18 septiembre,2020 8:10 am

López Obrador instruye a SRE a dar respuesta “suave” al reproche de EU por lucha antinarco

Recomienda “amor y paz” en la réplica al memorando de Trump en el que se señala que México no está haciendo lo suficiente para atacar el tráfico de estupefacientes. Es una opinión básicamente y no vamos nosotros a confrontarnos, insiste el tabasqueño, quien descarta riesgo de que se retire la ayuda financiera

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020. Ante las críticas de Estados Unidos de que México no hace lo suficiente en el combate al narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que son opiniones de un informe anual, algunas de las cuales no comparte pero respeta, y descartó una confrontación.

“Es un informe que se presenta cada año desde hace tiempo, se rinde, entonces ya conozco el documento. La Secretaría de Relaciones Exteriores va a emitir un boletín, pero la recomendación que hice hoy en la mañana al Secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) es de que amor y paz, suave, suave, suave, suave”.

En la versión 2020 del Memorando Presidencial para Determinar a los Países Principales de Producción y Tránsito de Drogas Ilegales, Trump aplaudió avances del Gobierno de López Obrador, pero pidió hacer más para proteger a mexicanos y estadounidenses de los cárteles.

“Es un punto de vista que se respeta, es una opinión básicamente y no vamos nosotros a confrontarnos. Tenemos muy buena relación con el Gobierno del Presidente Donald Trump, tenemos muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y no vamos a caer en ninguna confrontación política. Entre otras cosas, además de que no hay problema, de que son muy buenas las relaciones, que no hay nada que temer, además de eso, tenemos que ser muy cuidadosos porque hay elecciones en Estados Unidos”.

El político tabasqueño consideró que el tema no amerita una declaración, una contestación ni ríspida ni enérgica porque es muy buena la relación con el vecino país del norte.

Respecto al combate a los cárteles de la droga, el Presidente aseguró que todos los días se trabaja en ello y no tiene cargo de conciencia al respecto.

“¿No hay riesgo de que les quiten ayuda financiera?”, se le preguntó.

“No, no, no, al contrario”, respondió.

López Obrador insistió en que ese informe representa el derecho que tiene Estados Unidos de opinar y México lo respeta.

“Nada más, pero con Estados Unidos”, dijo haciendo la seña de amor y paz con las dos manos.

México libró un ultimátum de Trump, impuesto el año pasado sobre el combate antinarcóticos, pero con su memorando, el mandatario estadounidense renovó esa amenaza que podría significar recortes a la ayuda bilateral en el futuro.

La SRE extiende hasta el 21 de octubre el cierre parcial en la frontera con EU

Debido a la constante propagación de Covid-19, México planteó a Estados Unidos extender al 21 de octubre las restriciones en la frontera, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Tras revisar el desarrollo de la propagación de #COVID19, México planteó a Estados Unidos la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, escribió la Secretaría en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la Cancillería, las restricciones se mantendrán en los mismos términos acordados desde el 21 de marzo para seguir vigentes hasta octubre.

“Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de octubre de 2020”, agregó.

Denuncian esterilizaciones de mujeres en centros de detención de migrantes

Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en un centro de detención de migrantes en el estado de Georgia, presentó una denuncia interna ante el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos por la elevada tasa de esterilizaciones de mujeres en esas instalaciones y por posible negligencia médica, según informa la cadena de televisión CNN.

Wooten, que trabajó en el Centro de Detención de migrantes del condado de Irwin, expone en su denuncia que aunque algunas de las mujeres puede que necesitaran una histerectomía (extirpación del útero), “no pueden estar tan mal los úteros de todas”.

Representada en el caso por el Proyecto de Rendición de Cuentas del Gobierno y por el Proyecto Sur, la enfermera consiguió el respaldo a su denuncia de otras organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes, como la Alianza Latina para los Derechos Humanos de Georgia o la Red de Apoyo a los Migrantes de Georgia.

La denuncia expone además la preocupación por la gestión de la pandemia de coronavirus en el centro y cuenta con el respaldo de legisladores del Partido Demócrata.

En la denuncia, la enfermera denuncia que un médico extirpó el ovario sano a una mujer que tenía un quiste en el otro ovario. “Todas las que ve tienen una histerectomía. Él incluso ha extirpado el ovario equivocado a una mujer joven. Se suponía que se le iba a quitar el ovario izquierdo por un quiste y le sacó el ovario derecho. Ella se enfadó. Tuvo que someterse a otra operación y terminó con una histerectomía completa”, explica la trabajadora sanitaria.

“Ella quería tener niños, por lo que tuvo que volver a casa y decirle a su marido que no podía tener hijos… No estaba totalmente anestesiada y escuchó al médico decirle a la enfermera que había extirpado el ovario equivocado”, relata Wooten en su escrito.

La denuncia no desvela el nombre del ginecólogo que practicó las intervenciones ni cuántas mujeres fueron sometidas a esterilizaciones ni cuándo.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Presidencia

Entérate más