27 enero,2022 8:36 am

López Obrador llama a “no dejarse acarrear” en las elecciones para el sindicato de Pemex

 

Ciudad de México, 27 de enero de 2022. Rumbo a la elección de dirigentes sindicales, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a los trabajadores de Pemex no dejarse acarrear el día de la jornada electoral, el próximo 31 de enero.

Llamó a los empleados ejercer su derecho al voto en libertad, de manera directa y secreta, desde una computadora o un teléfono celular, pero no en reuniones donde su decisión podría ser influenciada.

“Decirle a las trabajadoras, a los trabajadores que el voto es libre y secreto, y como se va a votar por teléfono, no se admite que le llamen para reunirse y votar todos juntos: ‘lleven sus teléfonos y aquí votamos’, no”, advirtió.

“Si no hay señal, busquen dónde está la señal, si no están en la casa, busquen dónde, vayan al monte y allá en una lomita van a encontrar la ansiada señal, pero nada de reunión, son libres”.

La Secretaría del Trabajo alerta por posibles actos de violencia

La secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, reiteró la recomendación y alertó sobre la necesidad de evitar las concentraciones de trabajadores, ya que se podrían registrar hechos violentos, relacionados con la elección.

“El Presidente decía aquí que cada uno vote por quien le dicte la conciencia, en lo individual, nada de llamar en colectivo y todos votamos juntos”, señaló.

“Para que no haya violencia, para que no haya acarreos, para que no haya todas estas prácticas que conocemos muy bien, el voto electrónico es mecanismo confiable”.

La funcionaria federal informó que el sindicato petrolero amplió hasta el sábado 29 de enero el plazo para que los trabajadores puedan registrarse en la plataforma electrónica.

Ayer se llevó a cabo la tercera ronda de comparecencia de los aspirantes a ocupar la secretaría general del sindicato de Pemex, por lo que ya participaron en la pasarela 15 de los 25 interesados.

Presidencia informa de la destitución de funcionarios de Segalmex tras auditoría

La Presidencia de la República informó este miércoles sobre la destitución de “varios” funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ante la presunta comisión de irregularidades de servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios, que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales.

La separación del cargo se concretó luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó diversos hallazgos, tras ordenar la fiscalización del ejercicio del gasto en Segalmex, Liconsa y Diconsa, correspondiente a los años 2019, 2020 y 2021.

Según Presidencia, como consecuencia de las posibles irregularidades, se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“El Secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para garantizar la legalidad y transparencia de los procedimientos jurídicos, tomó la decisión de separar de su cargo a varios servidores públicos, así como solicitar la intervención jurídica y administrativa en estas instancias”, se informó.

Aunque no se dieron detalles sobre la identidad de los funcionarios separados del cargo, se informó sobre el nombramiento temporal de otros servidores públicos en tres áreas: las direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa, así como la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Ignacio Ovalle, director de Segalmex, designó a Manuel Lozano Jiménez, como director de Comercialización de Liconsa.

Por otro lado, de acuerdo con documentos de Liconsa, Bernardo Fernández Sánchez, aparece como titular de la dirección de Operaciones.

Este último, laboró en el pasado en la compañía Grupo Kosmos, una de las empresas mencionadas en las investigaciones por lavado de dinero que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) a una red de particulares que, desde México, han provisto alimentos con sobreprecio al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Según la Presidencia, la destitución de los funcionarios es una muestra del combate a la corrupción que ha emprendido el Gobierno federal.

“Con estas acciones se combate frontalmente la corrupción, preservando el Estado de derecho y, sobre todo, se cumple con el objetivo principal de garantizar el derecho a la alimentación, lograr el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos, en beneficio de la población más vulnerable del País”, señaló.

Para cubrir las vacantes, de manera temporal, Juan Francisco Mora Anaya, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, fue designado como responsable de las direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa.

También se nombró, de manera provisional, a Alma Contreras Garibay, como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Texto: Agencia Reforma