14 mayo,2022 8:11 am

López Obrador manda saludo a “El Bronco” y pide eliminar sospecha de venganza política

El presidente plantea que en el proceso en contra del ex gobernador de Nuevo León se tome en cuenta su estado de salud

Ciudad de México, 14 de mayo de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por eliminar cualquier sospecha de venganza política en torno a la detención del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco.

En la conferencia mañanera desde Nuevo León, el mandatario comentó que este caso lo tienen que resolver las autoridades locales y por tanto se limitó a enviar un saludo y un abrazo a quien contendiera por la presidencia de la república en 2018 como candidato independiente.

“En lo personal, yo considero que debe de haber un trato, no es de privilegio excepcional, tiene que tomarse en cuenta la cuestión de salud, la cuestión humanitaria y hacer a un lado las sospecha de que sea una venganza política”, destacó.

López Obrador aseguró que en este caso es respetuoso de la decisión de las autoridades de Nuevo León.

Sin embargo, comentó que como es humanista, habla de proteger la vida de todas las personas y su acceso a la justicia.

“Yo le mando un abrazo al gobernador que está detenido, independientemente de su asunto y su proceso legal, le mando un abrazo, un saludo”, agregó.

Ayer se dio a conocer que El Bronco le escribió una carta a López Obrador en el marco de su gira por Nuevo León en la que le menciona que está privado de la libertad injustamente.

“Señor Presidente, con toda razón usted ha reprobado públicamente las venganzas políticas. Y en mi caso particular de manera incontestable soy una víctima más de ellas”, dice el texto.

Da espaldarazo a Samuel García

A pregunta expresa sobre el desempeño del gobernador Samuel García y la conveniencia de consultar su posible revocación de mandato, el presidente López Obrador dijo que desde su punto de vista el mandatario estatal está haciendo bien su trabajo y apenas va llegando al cargo.

Señaló que no hay condiciones legales para una revocación, pero que eso debería cambiarse en todos los estados para que funcione la democracia participativa.

“En términos de juicio práctico, pues está llegando el Gobernador, ¿cuánto tiempo llevas? Seis meses. Todavía antes se hablaba de un año, no quiero usar la expresión porque es de mal gusto, pero se daba un año, entonces falta.

“Yo considero que no está haciendo un mal gobierno, ésa es mi apreciación. Mi percepción en general es que está gobernando bien Samuel”.

El mandatario encabezó la reunión diaria sobre seguridad en el campo de la Séptima Zona Militar.

En su visita, López Obrador firmó el compromiso para entregar a Nuevo León, en dos años, 2 mil 183 millones de pesos para concluir la presa Libertad, y 3 mil millones más para la construcción del tren suburbano de Santa Catarina al Aeropuerto.

Asimismo afirmó que en coordinación con el estado buscan una solución de fondo al problema del abasto de agua, pero no mencionó apoyos específicos para algún proyecto en particular.

Texto: Redacción y Agencia Reforma