2 abril,2022 8:30 am

López Obrador: no aceptamos que un grupo de EU supervise la reforma eléctrica; “se queda como está”

Rechaza que en la reunión del jueves con John Kerry le hayan impuesto al gobierno mexicano la participación de una comisión estadunidense para revisar la iniciativa. “Ellos plantearon eso, yo me quedé callado”, dice el presidente. Asegura que su proyecto incluye la principal preocupación del vecino país que es lo relativo a la transición energética, por lo que descartó cambiar su proyecto

Ciudad de México, 2 de abril de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer una “supervisión” de la reforma eléctrica por parte de Estados Unidos.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, indicó que si bien EU está en su derecho de conformar un grupo de trabajo para dar seguimiento a la reforma, él no lo acepta.

El mandatario relató que en la conversación del jueves con el enviado especial para el Clima de EU, John Kerry, que se le entregaría a los representantes del vecino país copia de la iniciativa porque en ella se contempla lo relativo a la transición energética, nada más que no se le ha dado importancia a este apartado de la reforma.

“Toda la campaña en contra se ha desarrollado a partir de que nosotros queremos mantener plantas que producen energía sucia y que no estamos aceptando la nueva realidad de que vamos hacia las energías limpias o que le estamos limitando la posibilidad de crecimiento a las energías limpias”, aseveró en su conferencia mañanera.

“Hubo también algo que me llamó la atención, porque se dijo, y luego lo vi publicado, creo que en Reforma o algún periódico, que vinieron a jalarnos las orejas y que nos impusieron el que se acepte la participación de un grupo del gobierno de Estados Unidos para que revise todo lo relacionado con nuestra iniciativa”, expuso.

“Pues eso, como es lógico, nosotros no podríamos aceptarlo, ni de Estados Unidos, ni de Canadá, ni de China, ni de Rusia. Y sí hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso, yo me quedé callado”.

Tras reunirse el pasado jueves con López Obrador, Kerry señaló en entrevista que el Gobierno de su país formará un equipo especializado para “asegurarse” que la reforma eléctrica refleje la mejor forma de avanzar.

Incluso adelantó que dicho equipo estará encabezado por el Embajador de EU en México, Ken Salazar, y que en el mismo participarán funcionarios de su Oficina de la Casa Blanca.

“No se aceptó. A lo mejor ellos pensaron que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir que nosotros íbamos a aceptar que un grupo pues casi vigilara nuestra actuación. “No aceptamos, esa es una decisión de nosotros, tenemos muy buenas relaciones con Estados Unidos, hay sido muy respetuosos de nuestra soberanía, pero eso no podría aceptarse”, enfatizó ayer el presidente.

“Es como si yo voy a Estados Unidos y le propongo al presidente Biden que reduzca el precio de las gasolinas por decreto en Estados Unidos; con razón me diría: ‘¿y tú qué te metes, deja de estar de zalamero?’“.

–Kerry dijo que sería el embajador Salazar quien encabezaría este grupo –se le planteó al presidente.

–Con él tenemos mucha relación y siempre están abiertas las puertas para el Embajador de Estados Unidos en México, es muy buena la relación, pero hay una gran diferencia entre escuchar, informar, conversar, comunicarnos.

“¿Qué es la comunicación? Son mensajes de ida y vuelta. Es mucha la diferencia a imponer un grupo para vigilarnos, observarnos. Eso no lo permite nadie. A lo mejor sí, a lo mejor en otros tiempos, gobiernos sumisos, entreguistas, pero ya no son los tiempos de antes.

“Es más, el presidente Biden se porta muy bien, cada vez que hablamos lo primero que me dice es eso, respeto a la soberanía siempre, ni patio trasero ni patio delantero, ni nada de eso”, subrayó.

–¿Ofreció cambios al proyecto de reforma? –se le preguntó.

–No –respondió tajante.

–¿La reforma se queda como está?

–Se queda como está porque incluye lo que ellos (EU) tienen como preocupación, lo de la transición energética, por eso les vamos a enviar la iniciativa, para que la conozcan bien.

Kerry dijo el jueves que el presidente ofreció a funcionarios y empresarios estadounidenses atender sus inquietudes sobre la reforma constitucional.

Indicó que se acordó con México un “conjunto de principios” que tanto él como Salazar esperan sean incluidos en la redacción final de la reforma.

López Obrador aseveró que en la reunión de cinco horas realizada el jueves no hubo quejas “airadas” ni reclamos de los empresarios estadounidenses, que en cambio, dijo, “estaban muy contentos”.

“Se les explicó el por qué de esta iniciativa y al parecer pues se sintieron atendidos y satisfechos, porque no es cierto que la iniciativa tenga que ver con promover las energías sucias, no es cierto que no nos importe producir energía solar, eólica, energía con agua”, apuntó.

Afirma que se respetarán permisos de importación a cinco empresas petroleras extranjeras

El gobierno de México respetará los permisos de importación de combustible de empresas como Exxon, Valero, Koch, Shell y Tesoro, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de su reunión con John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos.

“Se respetarán permisos de importación que se entregaron a cinco petroleras para introducir combustible, esto fue en el sexenio anterior, bajo condiciones de precios justos y legalidad, es decir, no vender huachicol ni hacer contrabando, estas son las empresas: Exxon, Valero, Shell, Tesoro y Koch”, expresó.

El presidente envió el año pasado a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma eléctrica, con la cual se buscará garantizar el suministro de energía “a precios justos” y sin que existan aumentos por la inflación.

“Ayer estuvimos con el señor Kerry, el embajador, con empresarios, se les explicó el por qué de esta iniciativa y al parecer pues se sintieron atendidos y satisfechos porque no es cierto que la iniciativa tenga que ver con promover las energías sucias, no es cierto que no nos importe producir energía solar, eólica, energía con agua en las hidroeléctricas”, aseguró.

Durante la conferencia matutina, el López Obrador dijo que en los cinco puntos que se acordaron durante la reunión con John Kerry y un grupo de empresarios, se les dio a conocer que “las mimas condiciones se aplicarán a todas las terminales de combustible que cuenten con los permisos para su operación”.

Refirió que inicialmente se retirarán las denuncias y se levantarán las clausuras existentes como gesto de buena voluntad; sin embargo, si existen actos de reincidencia vinculados al huachicol, causa de la clausura de algunas terminales, así como por el contrabando, “se aplicarán sanciones penales, incluida la revocación del permiso”. Pero no habrá nuevos permisos para las empresas que quieran participar en el mercado.

Asegura que empresas privadas duplicarán ganancias con la reforma eléctrica en 20 años

López Obrador informó que, de aprobarse la reforma eléctrica, las empresas privadas podrán duplicar sus ganancias en menos de 20 años, ya que se estima un crecimiento de cuatro por ciento anual en la demanda de sus servicios.

De acuerdo con el decálogo sobre el sector energético que presentó el mandatario a John Kerry, enviado de la Casa Blanca para el clima, y a nueve empresarios de Estados Unidos; esto demuestra que no se trata de una iniciativa estadista ni expropiadora y lo único que se busca es rescatar, por seguridad nacional, a Pemex y a la CFE para mantener precios justos de los energéticos.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más