22 febrero,2023 10:26 am

López Obrador ordena revisar irregularidades reportadas por la ASF en la Cuenta Pública 2021

“En el caso de Segalmex, ya hay una denuncia penal, desde hace tiempo. No se tolera la corrupción de nadie, sea quien sea, no somos iguales”, insiste el presidente en su conferencia

Ciudad de México, 23 de febrero de 2023. Las irregularidades halladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su tercer informe de la Cuenta Pública 2021 deben ser revisadas, instruyó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque dijo que se revisará “todo” lo determinado por la ASF, hizo énfasis en las observaciones hechas a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

“Ahora que la Auditoría Superior de la Federación sacó algunas observaciones, la instrucción que di es: revisen a fondo”, expresó.

“Y, en el caso de Segalmex, ya hay una denuncia penal, desde hace tiempo. No se tolera la corrupción de nadie, sea quien sea, no somos iguales”.

Por tercer año consecutivo, la ASF detectó irregularidades en Segalmex, ahora por más de 884 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de revisión de la Cuenta Pública 2021, el organismo creado en 2019 no pudo acreditar la entrega de apoyos a productores.

Tampoco la recepción de maíz en sus almacenes y el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de adquisición y contratación de servicios.

Segalmex además entregó incentivos a medianos productores por más de 106 millones 759 mil pesos sin presentar facturas o instrumentos de administración de riesgo a nombre de éstos.

El órgano de fiscalización también determinó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó pagos en exceso por mil 86.7 millones de pesos en las obras del Tramo 4 del Tren Maya.

Los trabajos pagados en exceso, conforme a la “Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas 115 de la Cuenta Pública 2021”, están relacionados con estimaciones mal hechas respecto de los volúmenes de obra construidos.

La ASF detectó irregularidades por 61 mil 840.3 millones de pesos en la revisión de la Cuenta Pública 2021, de las cuales, el 84.4 por ciento fueron cometidas por estados y municipios.

En lo que corresponde al Gobierno federal, en 2021 registró irregularidades por 9 mil 628.4 millones de pesos.

Revela la ASF que el Banco del Bienestar pagó computadoras a sobreprecios

La compra de computadoras que hizo Banco del Bienestar a la empresa Reinbon Distribución estuvo cargada de deficiencias en la contratación, además de que hay un boquete presupuestal, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Banco del Bienestar requirió la adquisición de 7 mil 190 equipos de cómputo personal -3 mil 595 CPU y 3 mil 595 monitores- para ser distribuidos en las oficinas corporativas, en 433 sucursales también denominadas tradicionales y en 94 ensobretadoras, que son oficinas de apoyo para dispersión de recursos de programas sociales del Gobierno federal.

Para esta adquisición de equipo de cómputo personal, el banco adjudicó directamente un contrato a la empresa Reinbon Distribución con vigencia del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2021, por un monto de más de 76 millones de pesos.

En su informe de resultados de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021, la ASF señaló que en el documento de suficiencia presupuestal del 19 de agosto de 2021 se estableció un monto de 131 millones de pesos, el cual es superior a los 76 millones de pesos establecidos en el contrato.

La Autoridad Educativa Federal en Cdmx pagó a 218 muertos y a personal dado de baja

La Autoridad Educativa Federal (AEF) en la Ciudad de México pagó salarios a 218 muertos, a personal que ya había sido dado de baja y a más de mil 500 supuestos trabajadores de 21 centros de trabajo que estaban clausurados.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en 2021 la AEF había registrado mil pagos a 227 trabajadores identificados como decesos, por más de 6.6 millones de pesos.

Tras el hallazgo, la AEF explicó una parte de esos pagos, pero quedó sin justificación la mayoría de esas violaciones a la Ley General de Educación.

De acuerdo con la Auditoría, también hay registros de dinero entregado de manera oficial a centros educativos que ni siquiera estaban en operación.

Hallan anomalías en unidad de Cinvestav

Durante la construcción del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la Ciudad de México, inaugurado en septiembre de 2021 por autoridades capitalinas y federales, se desviaron más de 32 millones de pesos y más de 42 millones de pesos se gastaron sin la documentación correspondiente.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que 32 millones 776 mil pesos, que en papel debían ser para pagar obras de edificación del Centro, realmente fueron utilizados para comprar equipo diverso para sedes en el interior del país del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

La ASF detalló que se trata de 149 contratos de adquisiciones que no tienen relación con el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la Ciudad de México y cuyo gasto viola la  Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Detectan anomalías en fondos de Salud de Cdmx

El gobierno de la Ciudad de México cometió diversas irregularidades en el gasto del dinero que recibió por parte de la Federación por concepto del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sobre el destino de unos 13 millones de pesos que recibió la Administración capitalina, la ASF detectó inconsistencias en el control de pagos de salarios a personal de Salud, y en la entrega de medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma

Entérate más