23 diciembre,2022 8:13 am

López Obrador pedirá en la reunión con Biden que ya no haya “injerencismo como en Perú”

Agencia Reforma

Chetumal / Ciudad de México

Lejos de dejar de hablar de Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un giro en el tema y ahora criticó la injerencia de Estados Unidos en países de América Latina y deslizó la sospecha de que participaron en la destitución y aprehensión del ex Presidente Pedro Castillo.
López Obrador adelantó que en la reunión que tendrá en enero con el Presidente estadounidense Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, planteará al norteamericano que ya no haya injerencismo.
“Lo tercero (que planteará en la reunión) es precisamente el que ya no haya injerencismo, que no sucedan estas cosas como la del Perú, porque estén involucrados o no los estadounidenses en Perú, hay sospechas, porque no cuidan ni siquiera las formas”, dijo en su conferencia mañanera.
Los otros dos temas que planteará serán crear un acuerdo económico en toda América y crear programas sociales para apoya a Latinoamérica, pero López Obrador se centró en el caso de Perú y lo que él llama injerencismo.
“El primer mensaje después de la destitución del presidente Castillo fue el de la Embajadora de Estados Unidos en el Perú. Y luego, cuando declaran estado de emergencia, va la Embajadora del Perú a entrevistarse con la presidenta nombrada por el Congreso en el Palacio de Lima”, criticó.
“Entonces, ya no poner, quitar gobiernos en América Latina al antojo de nadie, respetar la soberanía de los pueblos, caminar juntos, no vernos como adversarios; ni siquiera, o mucho menos, como enemigos, tratarnos como aliados en todos los países de América”, añadió.
Además, reiteró que la destitución de Castillo fue un golpe del conservadurismo.
“Sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo de Perú, de los mandamás del Perú, que como los conservadores de México y de otros países, son racistas, clasistas y muy corruptos”, soltó.
“Porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan en Perú y en México, son las élites, las oligarquías de los países, no sólo del Continente Americano, sino del mundo, que están acostumbrados a saquear, a robar a sus anchas y que no les importan los pueblos. Entonces, utilizan a los Gobiernos como instrumentos para facilitar el saqueo, el robo, y cuando una gente del pueblo llega por decisión del mismo pueblo al Gobierno, le hacen la vida imposible”, agregó.
Y recordó que la familia de Pedro Castillo ya está en México.
“Están con nosotros, aquí los vamos a proteger”, declaró.
Este miércoles, el Ejecutivo arremetió en contra del Gobierno de Dina Boluarte al que acusó de cometer arbitrariedades y actos de represión.
Un día antes, el Gobierno peruano expulsó al Embajador de México, Pablo Monroy, y lo declaró “persona non grata”.
Ayer, en su conferencia, el presidente López Obrador también retomó sus quejas contra la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que en julio de 2021 propuso desaparecer, pero sin éxito.
“Y esto también pasa por llevar a cabo una renovación de la OEA, que hasta ahora está convertida en un instrumento al servicio de poderes hegemónicos, no al servicio de los pueblos. No busca el diálogo, no busca la verdadera democracia. Aunque hablan en nombre de la libertad y de la democracia, hacen exactamente lo opuesto”, afirmó.
La cumbre de América del Norte se realizará del 9 al 11 de enero en la Ciudad de México, con reuniones bilaterales entre los mandatarios y también una en conjunto.
El Presidente mexicano ha informado que llevará temas como migración, movilidad laboral, comercio y combate al cambio climático, y ha anunciado sus tres propuestas puntuales, como la integración económica para “buscar la sustitución de importaciones”.
López Obrador insistió en hablar sobre el caso de Perú pese a que el Primer Ministro de ese país, Alberto Otárola, pidió al mandatario mexicano que detenga su intromisión en los asuntos internos.
“La mayoría de la gente del Perú no quiere al actual Congreso, al menos que yo no tenga la información correcta”, remarcó López Obrador.
“¿Y qué es lo que procede? ¿Qué es lo que puede remediar la situación? Pues que se convoque a elecciones generales lo más pronto posible, que se elija un nuevo Congreso, que se elija un nuevo presidente, una nueva presidenta, que haya elecciones y que sea el pueblo el que decida, como es la democracia”, sostuvo el tabasqueño.
“Pero ‘como tengo atrapado, tengo secuestrado al Congreso, la oligarquía, el conservadurismo tienen el control del Congreso, tienen el control de los medios de información, ¿para qué convocamos a elecciones?, o convocamos a elecciones en el 2025’ ¿Y mientras?, ¿y el sufrimiento de la gente? Es muy doloroso que haya muertos porque sacan a la policía, sacan al ejército”, añadió.
Tras criticar incluso al escritor Mario Vargas Llosa, López Obrador concluyó: “Ya dejemos el Perú, no nos vayan a declarar también a nosotros non gratos”.

“Lo que no me gusta es el modito”, dice AMLO sobre la bienvenida de Biden a Zelensky

López Obrador reclamó “el modito” de Joe Biden en la bienvenida que le dio al mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky.
“Y yo no digo que no se le dé la bienvenida a un Presidente, lo que no me gusta es el modito. ¿Cómo ‘bienvenido a América’? Vamos a empezar a cambiar eso, es ‘bienvenido a Estados Unidos, bienvenido a México, bienvenido a Perú”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa en Chetumal, Quintana Roo.
El mandatario federal sacó el tema cuando estaba hablando sobre la detención del ex Presidente peruano Pedro Castillo y sobre el apoyo que él dice tener en México.
“Ayer mismo, llega el Presidente de Ucrania y mi Presidente, que lo estimo, de Estados Unidos, y que además me dice constantemente de que tenemos que tener una relación con un pie de igualdad, pone en su Twitter le dice al Presidente de Ucrania, ‘bienvenido a América’, ¿Qué pasó, Presidente Biden? Con todo respeto, América somos todos”, expresó.
El mexicano reclamó el mensaje de “America welcomes you, Mr. President” (América le da la bienvenida, señor Presidente), que Biden publicó con una fotografía junto con el Presidente de Ucrania.
López Obrador, quien también sospechó de la participación estadounidense en la detención de Castillo, reconoció la “costumbre” de llamarle América a Estados Unidos, pero dijo que eso debe de cambiar.
“Dice la canción, que es más fuerte la costumbre que el amor, esa política lleva dos siglos, la política o la doctrina Monroe de América para los americanos”, apuntó.

Regresa Embajador expulsado a México

El embajador Pablo Monroy, emprendió este jueves el viaje de regreso a México tras haber sido declarado persona non grata por del Gobierno de Perú, que le puso un plazo de 72 horas para salir de ese país.
En Twitter, Monroy se despidió del país andino, al que llegó en marzo pasado como máximo responsable de la representación diplomática en Lima.
“Un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver”, escribió en su cuenta de Twitter.
En esa misma red, la Embajada le deseó feliz viaje.

Será embajador en Panamá Alejandro Bichir, no Jesusa Rodríguez
López Obrador informó que Alejandro Bichir, actor y director mexicano, será su nueva propuesta para la Embajada de México en Panamá, ya que Jesusa Rodríguez no aceptó el ofrecimiento.
“No, no aceptó ella, es que está muy contenta en México con todo lo que está haciendo de protección al medio ambiente. Y se va de Embajador, si lo aprueba el Senado, Alejandro Bichir”, anunció López Obrador.
En junio pasado, luego de rechazar a Pedro Salmerón, el Gobierno de Panamá dio su beneplácito para que Jesusa Rodríguez fuera la Embajadora de México ante ese país, informó en ese entonces el canciller, Marcelo Ebrard. Sin embargo, ahora tras no aceptar la oferta del Presidente, Bichir será el nuevo Embajador una vez que lo apruebe el Senado.
La filmografía de Bichir está compuesta por las películas Bienvenida al clan (2000) y Cilantro y Perejil (1998). Asimismo, tuvo bajo su mando la dirección de Besos prohibidos (1999).