5 abril,2023 8:22 am

López Obrador pide al presidente de China ayuda para “controlar” envío de fentanilo

En medio de su pugna con otros legisladores estadunidenses, el presidente dio a conocer el contenido de una carta que envió a Xi Jinping

Ciudad de México, 5 de abril de 2023. En medio de la pugna con legisladores republicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, para solicitar su ayuda a fin de “controlar” el envío de fentanilo a México.

En su conferencia mañanera, López Obrador dio a conocer el contenido de la misiva, en la que le expone que se trata de un asunto “de carácter fundamentalmente humanitario y solicitarle, si para ello no tiene inconveniente, su apoyo y cooperación”.

Tras explicar que se trata del fentanilo, el mandatario aseguró que en México no se fabrica y que por la frontera sólo ingresa el 30 por ciento de lo que se consume en Estados Unidos.

“No obstante”, afirma, “últimamente de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo; inclusive, han llegado a decir que si no detenemos a las bandas de narcotráfico que operan en México y que introducen esta droga podrían presentar una iniciativa a su congreso para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio.

“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos, sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país.

“Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, o qué a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia.

“Con ello, nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas las que se utilizan con fines médicos”, dice López Obrador al mandatario chino.

La misiva de tres páginas, fechada el 22 de marzo, señala que el responsable de las negociaciones con las autoridades que designe el Gobierno chino, será el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda.

–¿Cree que China lo haga (ayudar)? –se le preguntó.

“Vamos a esperar la respuesta a la carta”, respondió.

López Obrador explicó en la matutina que decidió enviar la carta luego de que una comisión de legisladores estadunidenses, con la que se reunió el 19 de marzo en Palacio Nacional, le pidió su intervención ante China para frenar el envío de fentanilo hacia América del Norte.

AMLO y Ebrard señalan “mentiras” del senador republicano Lindsey Graham

López Obrador aludió al video en el que el senador republicano Lindsey Graham responde a las preguntas que el tabasqueño le formuló públicamente la semana pasada en su conferencia mañanera.

El lunes, Graham dijo que quiere ayudar al gobierno de López Obrador pero consideró que éste se encuentra en un estado de negación. El legislador estadunidense amagó con impulsar reformas para que Estados Unidos intervenga de manera directa.

“Él dice que nos quieren ayudar o que me quieren ayudar, y yo contesto lo mismo: nosotros los queremos ayudar, yo los quiero ayudar, pero vamos haciendo un análisis de la realidad.

“Porque miren esto, acerca del fentanilo, 39 por ciento —acerca del fentanilo— de los estadounidenses piensan que el fentanilo que ingresa a Estados Unidos lo introducen los migrantes indocumentados. Esto es falso, esto es mentira. Y es la verdad la que nos hará libres.

“Ah, pero estos son en general, ¿no?, ciudadanos, todos; y en especial, los republicanos, 60 por ciento de los ciudadanos republicanos piensa que el fentanilo que ingresa a Estados Unidos lo introducen los migrantes indocumentados. Falso por entero”, replicó López Obrador.

Luego pidió al canciller Marcelo Ebrard que fijara una postura.

“México no creó el problema, México está invitando a otros países para que entre todos le hagamos frente al problema, es lo que le tendría que decir al senador Graham y sobre todo pues que no mienta, porque en Estados Unidos cualquier persona compra armas en cualquier esquina”, lanzó Ebrard.

“Dice el senador Graham, republicano, que México no acepta, no participa y está en modo de negación. Le voy a mandar copia de todo lo que se ha publicado, porque los esfuerzos de México en materia de fentanilo son los más importantes del mundo”, añadió.

“Dice el senador que prácticamente nosotros, las y los mexicanos, somos no sólo el origen del problema, sino que también somos los que traficamos, llevamos y traemos el fentanilo, pero según las cifras en Estados Unidos, las acaba de comentar el señor presidente, el 86.3 por ciento de las personas que están en prisión por tráfico de fentanilo son de ciudadanía norteamericana. Repito la cifra, 86.3 por ciento”, detalló Ebrard.

Texto: Agencia Reforma y Redacción