18 enero,2024 7:22 am

López Obrador plantea financiar pensiones con dinero de organismos autónomos como el INAI

“Vamos a proponer más austeridad republicana”, asegura en su conferencia mañanera, en la que señala que “hay muchas estructuras improductivas, todas las que crearon para proteger la corrupción”

Ciudad de México / El Sur, 18 de enero de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó destinar dinero de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para financiar la reforma al sistema de pensiones, que enviará al Congreso el próximo 5 de febrero.

Asimismo, precisó que el gobierno hará sus aportaciones gracias a la “austeridad republicana”.

“Sobre los recursos, la parte que nos corresponde a nosotros la vamos a obtener porque vamos a proponer más austeridad republicana”, dijo en conferencia mañanera.

“Lo que ahorremos para que no le cueste tanto el Gobierno al pueblo (…) se hará un ajuste y va a destinarse a ese propósito. Hay muchas estructuras improductivas, todas las que crearon para proteger la corrupción, los organismos autónomos que se crearon en contra de la gente para proteger, ahí hay muchos ahorros”.

“Imagínense, el INAI, mil millones cuesta mantenerlo, por qué no esos mil millones se van a fondo de pensiones”.

El mandatario reiteró que se busca que el trabajador se jubile con el 100 por ciento de su salario.

“Pero nosotros vamos a aportar lo que nos corresponde y vamos a tener una proyección. Se va a hacer una corrida financiera, es lo que se está trabajando para lograr el objetivo de que el trabajador se retire y jubile con su sueldo completo”, puntualizó.

Tras confirmar que el gobierno realizará aportaciones para financiar el nuevo esquema de pensiones –hoy fondeado por trabajadores y el sector privado–, explicó que los objetivos de la reforma podrían alcanzarse hasta dentro de unos 15 años.

“Se va a apoyar desde este año, lo que tenga que aportar el Gobierno a este fondo, de modo que puede llevar cinco, 10, 15 años, pero vamos a lograr corregir esta injusticia”, señaló.

“Por eso sabemos que nos va a alcanzar, porque no es de un solo golpe”.

Ante las críticas y especulaciones sobre la posibilidad de que el Estado entre a la administración de los fondos, el mandatario aseguró que no está en su interés.

“No tiene que ver con la administración de las pensiones, sino que haya justicia y el trabajador reciba más, que reciba completo su sueldo”, expresó.

Reprocha comisionada del INAI falta de transparencia en pensiones

Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera desaparecer el INAI y destinar su presupuesto al fondo de pensiones, la comisionada Norma Julieta del Río indicó que primero debería garantizarse la transparencia de los recursos destinados al pago de ese derecho.

Durante la sesión del Pleno, Del Río hizo referencia a la propuesta presidencial, formulada durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, e indicó que constantemente hay quejas de los ciudadanos sobre la falta de información del pago de pensiones en el IMSS.

“El día de hoy en la mañanera el Presidente se refiere a la iniciativa que presentará el día 5 (de febrero) en paquete, donde hoy especifica que el presupuesto del INAI sería para el fondo de pensiones.

“El fondo de pensiones es algo que siempre hemos hablado aquí de las pensiones, del Seguro Social, cuando niegan precisamente la información para que los ciudadanos lleguen a esas pensiones, lo cual es contradictorio”, indicó.

El presidente del INAI, Adrián Alcalá, también hizo referencia a lo anunciado por López Obrador demandando congruencia entre lo que dice el titular del Ejecutivo y la respuesta que dan las dependencias y entidades cuando los ciudadanos solicitan información.

Las declaraciones de los dos comisionados se dieron al analizar una negativa del Banco del Bienestar a informar cuánto ha pagado a otras instituciones bancarias por la dispersión de recursos a las tarjetas del bienestar.

“(Hago) un llamado también al Banco del Bienestar desde esta tribuna a evitar este tipo de respuestas que nada abonan a la transparencia y, por supuesto, a la rendición de cuentas (…) e incluso va en conta de la narrativa del titular del Ejecutivo Federal y, efectivamente, si pretende o está esta pretensión, bueno pues también hay que abonar desde un principio a la rendición de cuentas”, indicó.

Durante la sesión del Pleno, Del Río acusó ser víctima de una persecución del Órgano Interno de Control (OIC) en el INAI, el cual está realizando una investigación en su contra por presuntas inconsistencias en su declaración patrimonial.

Rechaza Arturo Zaldívar elegir a ministros de la Corte en las urnas

El ex ministro Arturo Zaldívar se dijo en contra de que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos mediante voto popular, como lo ha planteado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No podría ser una elección abierta en la que cualquier persona se pueda inscribir para ser candidato a ministro o a ministra, quizá tendría que ser una elección indirecta. Si esto fuera, qué tipo de elección, con qué garantías, qué requisitos”, dijo Zaldívar durante el encuentro en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en el foro “Hacia una reforma nacional de la justicia”.

Para llevar a cabo una reforma, indicó, se podría considerar un mecanismo de elección indirecta, por lo que rechazó que cualquier persona pudiera contender por un cargo de este tipo. Se dijo a favor de analizar como podría mejorarse el proceso para integrar la SCJN, pero también otros organismos judiciales.

Segob asegura que hay respeto a la libertad para expresarse “sin persecución ni criminalización”

La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) organizó el “Foro de buenas prácticas de atención a protestas sociales y formas de protesta creativas”; ahí, en su mensaje inaugural, el titular Arturo Medina Padilla destacó que una de las principales consignas del gobierno es garantizar la libertad de expresión y que ninguna persona sea reprimida o censurada.

“La convicción de quienes integramos el movimiento de transformación es trabajar todos los días por un país libre, donde los temas de interés nacional son discutidos de manera abierta, sin persecución ni criminalización, privilegiando el diálogo fraterno y también respetando el derecho a disentir”, destacó.

Texto: Agencia Reforma y Redacción