9 diciembre,2022 8:52 am

López Obrador plantea que se quite el blindaje a PVEM y PT en el Plan B

El presidente dijo que no fue informado de las modificaciones a la iniciativa de reformas a la legislación electoral secundaria. Citan al pleno del Senado para el próximo martes; PAN denuncia que un día antes se apresurará el dictamen

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2022. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer quitar de la reforma electoral aprobada en la Cámara de Diputados el “blindaje” para que partidos minoritarios conserven el registro en caso de no alcanzar el 3 por ciento de la votación.

“Si fuese (así) es un asunto mínimo, incluso diría, si fuese grave, yo mismo plantearía que se quite porque nosotros somos demócratas, no somos falsarios, entonces tenemos que andarnos cuidando de todo”, señaló. “

“Si es grave yo ofrezco enviar otra iniciativa para decir ‘eso yo no lo propuse y se quita”, dijo el mandatario.

“Es que usted no lo propuso, en la iniciativa original no está”, se le inquirió en la mañanera.

“Entonces se quita, si fuese así, porque nosotros hemos hecho y vamos a seguir haciendo de nuestra vida pública una línea recta”, comentó.

Tras negociaciones con sus aliados, Morena modificó el “plan B” del Ejecutivo e incluyó demandas del Partido Verde y el Partido del Trabajo.

“Al partido político nacional que no obtenga, al menos, el 3 por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro, salvo que haya conservado el registro como partido local, obteniendo al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida, en al menos la mitad más uno del total de las entidades federativas en donde se haya desarrollado elección concurrente”, plantea la reforma a leyes secundarias.

Ayer, López Obrador recalcó que este “blindaje” no fue propuesto por él, por lo que no existe “doble discurso”.

“Ahora resulta que también vamos a ser culpables. Mañana (hoy) lo vamos a aclarar, mañana (hoy) lo aclaramos y tiene que haber una explicación”, ofreció.

El titular del Ejecutivo aseguró que tampoco fue informado de modificaciones a la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados, y ofreció que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aclare el tema.

“Hay que ver si está eso, vamos a que mañana (hoy) el Secretario de Gobernación venga y nos explique, porque no se aceptó la reforma (constitucional), entonces los partidos son intocables de acuerdo al bloque conservador”, manifestó.

“Habría que ver, habría que verlo, mañana (hoy), para que no haya distorsiones y se analice bien porque hay mucha manipulación, mucha, mucha, entonces mejor que venga aquí (Adán Augusto López ) y que informe. Hay que ver en qué se basa esto, si existe en la iniciativa, hay que ver también qué interpretación se está dando y por qué lo hicieron, si es que lo hicieron, esperar”.

Tras sostener que el Presidente de la Repúbica ya no maneja todo ni tiene poder omnímodo, López Obrador aseguró que los legisladores no tienen por qué obedecerlo, ya que son representantes del pueblo y actúan en libertad.

Morena pedirá al Senado que modifique la minuta luego del regaño presidencial

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo ayer que pedirá al Senado modificar la minuta sobre la reforma a leyes secundarias, luego del regaño del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera.

Mier indicó que solicitará eliminar las modificaciones al artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que permite a los partidos políticos mantener su registro aun cuando no hayan obtenido el 3 por ciento de la votación, siempre y cuando obtengan dicho porcentaje en 17 entidades federativas.

Mier atribuyó los cambios a un error que llegó a la Cámara alta porque no quisieron solicitar a la Secretaría de Servicios Administrativos y a la Mesa Directiva que se hiciera la corrección y, por el contrario, decidieron asumir y reconocer el error.

“Fue una discusión que teníamos ahí, al final acordamos todos que no procedía, algún personal técnico no registra la original y lo advertimos, y qué bueno, por eso es la revisora, por eso no tengo ningún empacho en hacerlo transparente, porque así sucedió”, arguyó.

El diputado morenista dijo que explicará al senador Ricardo Monreal que es un tema que ya fue controvertido en el pasado proceso electoral y sobre el cual existe una resolución que considera inconstitucional el mecanismo.

“Le estamos solicitando al Senado, voy a buscar al coordinador de la mayoría de nuestra coalición, al senador Ricardo Monreal para que advierta que reconocemos que estos últimos renglones no debieron de haberse incluido”, rectificó.

El legislador poblano reaccionó luego de que por la mañana, López Obrador afirmó que en la iniciativa de reforma que él envió no incluye blindar a los partidos minoritarios.

Con el fin de que los legisladores del (PT) y del Verde (PVEM) apoyaran a Morena, el “Plan B” gubernamental de reforma electoral, fue modificado para garantizarle el registro y recursos a esos partidos de la chiquillada.

La reforma a leyes secundarias aprobada por la Cámara de Diputados incorporó la transferencia de votos en el caso de candidaturas comunes y nuevos cálculos de la votación mínima, como requisito para conservar el registro como partido político.

El PVEM y el PT han sido fundamentales para lograr las mayorías legislativas en iniciativas gubernamentales pues otorgan las diferencias mínimas de votos frente a la oposición.

Confirma Monreal recepción de las reformas y ofrece análisis riguroso

Las minutas que conforman el “plan B” fueron recibidas la noche del miércoles en la Mesa Directiva del Senado de la República.

Ayer, el jefe de la bancada del PAN, Julen Rementaría del Puerto, dijo que sabía que los integrantes de las comisiones involucradas -presumiblemente de Justicia y Estudios Legislativos Segunda- habían sido convocados el lunes próximo a las diez y media de la mañana, día de la Virgen de Guadalupe, para apurar el proceso de dictaminación.

En esa tesitura, se presume que Morena lleve al pleno la discusión el martes 13. Como se trata de ordenamientos secundarios, el bloque mayoritario y sus aliados podrían empujar su aprobación.

En la página oficial del Senado está el citatorio a la sesión plenaria para el martes 13 a las 11:00 horas.

Entre tanto, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, confirmó la recepción de las minutas y pidió tiempo para su revisión. Dijo que harán un análisis riguroso de las minutas. Aunque solo ha revisado una tercera parte de las modificaciones aprobadas, adelantó que hay puntos que deben de cambiarse y ser regresados a San Lázaro.

Precisó que hasta el momento solo ha revisado 137 de 450 artículos modificados del “plan B” sin ajuste alguno, pero advirtió que esto no será posible sí hay violaciones a la Constitución.

Prevé el “ala dura” problemas si Monreal vota en contra

El ala dura de la bancada de Morena en el Senado advirtió que si el coordinador, Ricardo Monreal, vota en contra del “Plan B” electoral, la unidad se resquebrajaría.

“Si él (Monreal) vota a favor, pues seguiremos en unidad en el grupo. Si él no vota a favor, pues por supuesto que vamos a hacer un planteamiento en el grupo, porque es un tema fundamental”, aclaró el senador César Cravioto.

Portavoz del ala dura (integrada por unos 35 de los 60 elementos de la bancada), Cravioto dijo además que el voto de Morena tiene que ser por consenso, aunque a la postre la minuta que fue aprobada en San Lázaro pueda ser modificada.

Plan B abre la puerta a que continúe el proselitismo anticipado, advierte Córdova

El “Plan B” abre la puerta a que se sigan realizando actividades proselitistas anticipadas, advirtió Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ayer se publicó que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe a la Sala Superior aplicar alguna sanción que impida a los funcionarios aspirar a una candidatura por recurrentes faltas, como es el criterio de pérdida del “modo honesto de vivir”.

“Lo grave del asunto es que, aunque se está violando la ley, para todo efecto práctico la contienda presidencial para el 2024 ya arrancó”, señaló en entrevista tras acudir a Nuevo León a la presentación de un libro.

La reforma deja en la incertidumbre laboral empleados de instituciones electorales

La conversión de las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) de permanentes a temporales, como plantea el Plan B, deja en la incertidumbre laboral a 11 mil 50 personas.

Situación similar viven 2 mil 48 empleados de las 12 direcciones y unidades técnicas de la sede nacional que se ordena fusionar o reestructurar.

Además, en las Juntas Locales habrá una reducción de personal, pues los vocales, quienes dirigen los trabajos, se reducen de 5 a 3, y con ello, el personal que los auxilia.

Según los morenistas, la reforma a la legislación secundaria aprobada por la Cámara de Diputados, que deberá revisar el Senado, generará un ahorro de 3 mil millones de pesos.

Sin embargo, consejeros electorales aseguran que se pone en riesgo la operatividad del INE, pues se atenta contra áreas que representan “sus brazos y pies” en todo el país.

Panistas presentarán a la SCJN denuncia por violaciones procesales

Santiago Creel (PAN), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reveló que las violaciones procesales en torno a la reforma electoral, conocida como el ‘Plan B’ del Presidente López Obrador, serán la base de las controversias que su partido y su bancada presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Creel indicó que existen resoluciones de la Corte que señalan que se requiere un debate democrático para que las y los diputados conozcan los proyectos que van a votar.

En reunión privada, empresarios expresan a López Obrador su preocupación

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) expresó ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador su preocupación por la reforma electoral que impulsa en el Congreso.

En una reunión privada entre el Mandatario y miembros del Consejo, éstos expresaron que no consideran que es tiempo de hacer cambios en materia político-electoral.

“Del tema electoral sí nos preocupa que se esté pensando en cambiar leyes, regulaciones, pues justo en víspera de periodos electorales tan importantes como es el del año que entra y por supuesto el de 2024, que es el de la sucesión presidencial”, señaló Antonio del Valle, presidente del CMN.

“Sí nos preocupa que se esté pensando en hacer cambios a las leyes en estos momentos, creemos que no es lo ideal”.

“¿Qué les dijo el Presidente sobre esta preocupación?”, se le preguntó en entrevista.

“Bueno, que ellos están, que el Gobierno está convencido de que se pueden mejorar las leyes y, sin duda, siempre hay espacio para mejora, lo que nosotros creemos es que siempre hay tiempos y momentos para que eso se haga”, respondió.

No obstante, Del Valle expresó su confianza en que la Cámara de Diputados y el Senado tomarán decisiones adecuadas.

En el marco de la discusión para reformar las leyes electorales secundarias, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confíó en que el Senado de la República analizará a fondo la minuta que recibió de la Cámara de Diputados, para favorecer la construcción de una democracia cada vez más amplia y representativa. También expresó su respaldo al INE y al Tribunal Electoral.

Texto: Agencia Reforma