5 mayo,2022 8:03 am

López Obrador presenta el Paquete contra la Inflación y la Carestía; “no se trata de control de precios”, asegura

Es una alianza con productores, distribuidores y tiendas de autoservicio, sin medidas coercitivas, para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo, afirma el presidente en su conferencia. El plan propone incrementar la producción de maíz, frijol y arroz, estabilizar el precio de los combustibles, entregar fertilizantes, aumentar la seguridad en carreteras y no incrementar peajes carreteros de Capufe, entre otros puntos

Ciudad de México, 5 de mayo de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer en la conferencia mañanera el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC). El plan con el que se busca homologar el precio de la canasta básica a nivel nacional no se trata de control de precios, sino de un acuerdo con productores, distribuidores y tiendas de autoservicio para que los productos tengan un precio justo, dijo.

“Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, distribuidores, comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo”, comentó.

En conferencia, Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que el plan propone incrementar la producción de granos, estabilizar el precio de los combustibles, entregar fertilizantes y eliminar la cuota compensatoria del sulfato de amonio.

“Planteamos ahora un aumento en producción de granos es otra contribución de los programas, está centrado en maíz, frijol y arroz, además estamos agregando fertilizantes”.

Detalló que también se propone aumentar la seguridad en carreteras, no incrementar peajes carreteros de Capufe, exención de Carta Porte, el no incremento de tarifas ferroviarias, la constitución de una reserva estratégica de maíz, el fortalecimiento de Diconsa y precios de garantía en maiz, frijol, arroz y leche, así como cero aranceles a importación de básicos e insumos.

Ramírez de la O informó que el empresario Carlos Slim se comprometió a mantener sus precios de internet el resto de 2022.

“Carlos Slim nos buscó para refrendar que Telmex mantendrá sus precios de telefonía en internet por el resto del año”.

López Obrador también resaltó la participación de Slim, quien, dijo, le envió una nota el viernes pasado anunciando que quería ayudar. “Habían tomado la decisión de no aumentar el precio de los servicios telefónicos este año”, subrayó.

El titular de la SHCP señaló que la canasta Profeco representa el 13 por ciento del índice del precios del consumidor y las tarifas del Gobierno representan el 4 por ciento.

“Si actuamos en estos tres sectores estaríamos incidiendo en casi un tercio del índice nacional de precios al consumidor”, dijo.

Se prevé inversión por 380 mil millones de pesos

De la O anunció que el Gobierno federal podría realizar inversiones por cerca de 380 mil millones de pesos, equivalentes al 1.4 por ciento del PIB, para tratar de frenar la inflación en combustibles y productos básicos.

En el documento expuesto en Palacio Nacional se detalla que del total de la inversión, 330 mil millones se destinarán a mantener el precio de gasolinas, diésel, gas LP y tarifas de electricidad.

“Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad, representa un esfuerzo del Gobierno federal de 330 mil millones de pesos”, refiere.

Al subsidio de las gasolinas y electricidad se suman los recursos destinados a ocho programas en materia de seguridad alimentaria: Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Fertilizantes, Abasto y adquisición de leche, Abasto Rural a cargo de Diconsa y Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

Según el documento, se trata de programas presupuestarios con “aportaciones al control de la inflación” que -junto con los subsidios- representan el 1.4 por ciento del PIB.

Ramírez de la O reconoció que varios de los programas referidos ya están previstos en el gasto público desde que inició la gestión de la 4T, aunque la intención es fortalecerlos.

En materia de producción, se buscará un aumento en granos con Sembrando Vida, pasarán de cinco a nueve los estados para a entrega fertilizantes gratuitos y se suspenderán un año las cuotas compensatorias a la importación de sulfato de amonio.

Se estima alcanzar así una producción de 800 mil toneladas de granos.

En distribución, la seguridad en carreteras contará con un despliegue de 12 mil elementos de fuerzas federales, en 2 mil 300 vehículos; no aumentarán los peajes de Capufe durante todo 2022, se exentará de la Carta Porte —hasta el 1 de octubre—, en básicos e insumos, y no habrá aumento en tarifas ferroviarias ni de interconexión en seis meses.

También se pretenden reducir los costos y el despacho en aduanas y agilizar despacho en puertos marítimos, que operarán 24 horas.

Ramírez de la O anunció que se establecerá una política de aranceles cero a la importación de 21 productos y cinco insumos básicos.

Apenas 90 minutos después, el propio funcionario reportó que, tras conocerse la decisión del Gobierno, el precio del arroz había disminuido en 3 por ciento.

De acuerdo con Hacienda, los alimentos que se podrán importar con arancel cero, durante los próximos seis meses, son aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina y zanahoria. La lista incluye cinco insumos: harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo, trigo.

López Obrador anunció que la Secretaría de Economía hará una revisión de la política arancelaria, para facilitar ciertas importaciones.

Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, se comprometió a mantener el precio del pan blanco lo que resta del año.

Alberto Manuel Sepúlveda, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México, resaltó la colaboración entre el sector privado y el Gobierno federal para promover el bienestar de la sociedad.

En conferencia, se presentaron los 24 artículos que se buscan emparejar, que son aceite de canola o maíz, arroz, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria.

Agradece a empresarios por sumarse al PACIC

López Obrador agradeció a líderes de la cúpula empresarial y hasta bromeó con algunos de ellos durante la presentación del PACIC.

“Antonio Del Valle, que siempre ha estado atento y dispuesto a ayudar para sacar adelante a nuestro país y a Francisco (Cervantes) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que siempre nos han ayudado en circunstancias difíciles. Ya atravesamos por la crisis que produjo la pandemia, lo hicimos de manera conjunta”, dijo.

El presidente convocó a Palacio Nacional a más de una treintena de empresarios y, como pocas veces en las mañaneras, los invitados ocuparon las seis primeras filas.

Hasta adelante estuvieron el líder de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.

Más atrás fueron colocados José Medina Mora, presidente de la Coparmex, y Jorge Morales, director de Negocios de Kimberly Clark, entre otros.

“Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, porque la inflación, como todos sabemos, afecta más a la gente con escasos recursos económicos.

“Debemos evitar que haya carestía de la vida, es el término más preciso y coloquial”, agregó el mandatario al iniciar la conferencia.

López Obrador agradeció la colaboración de productores, empresarios y comerciantes por sumarse voluntariamente a este plan que “amarra” los precios de los productos básicos.

Cervantes refrendó el “ánimo de colaborar” de la Iniciativa Privada y enlistó a las asociaciones y empresas presentes, como ANTAD, Concamin, Consejo Nacional Agropecuario y Lala.

“Hay que hacer algo y sobre todo en el ánimo de colaboración para las familias que más lo necesitan”, expresó.

“Aquí está el ánimo del sector empresarial en colaboración con su Gobierno para poder mitigar esta fuerte inflación que estamos viviendo y que seguramente viene más fuerte”.

Ante los empresarios, López Obrador se cuidó de no llamar “pacto” al plan que concertó con la IP para tratar de contener la creciente inflación.

“Es un acuerdo”, aclaró al inicio, “no se le llama pacto”, agregó entre risas, en clara alusión a los programa de la época de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, así como al Pacto por México de Enrique Peña Nieto.

López Obrador marcó su raya con respecto a los planes antiinflacionarios de los sexenios priistas.

“Lo de la inflación no es un asunto político”, sostuvo tras ser cuestionado si las medidas anunciadas perseguían algún interés político.

Aunque en los hechos el “acuerdo” busca estabilizar y bajar los precios de productos de la canasta básica, el Mandatario insistió en que no se trata de un “control” de los mismos.

López Obrador sostuvo que la inflación es uno de los problemas que se presentaron derivados de la pandemia de covid-19 y que se agravaron con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Estamos en colaboración total”, afirma el CCE

El titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, sostuvo que ante la preocupación por el alza en el precio de los productos de la canasta básica y la afectación que esto puede traer a las familias más vulnerables, se comprometieron con el gobierno federal en el plan contra la inflación.

“Estamos en total colaboración, este tema inflacionario nos preocupa, pero nos ocupa más y el esfuerzo que hace el gobierno, hemos estado en muchas pláticas ahora con el SAT, con todo el tema de los subsidios, con los combustibles, con el tema de la carta porte, que nos dieron la extensión y nosotros con este plan estamos en colaboración total”, dijo en entrevista con Milenio Televisión.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó las acciones anunciadas para aliviar los efectos de la inflación que en México se elevó a 7.72% en la primera quincena de abril, ya que garantiza una canasta básica alimentaria en un precio de mil 129 pesos.

Opositores consideran que el acuerdo es insuficiente

Legisladores del PAN y del PRI aseguraron que el plan de contención de precios, anunciado ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios, es insuficiente para atender la crisis económica, porque no prevé apoyos a productores ni a personas en situación de pobreza.

El senador panista Damián Zepeda afirmó que las medidas son insuficientes para atender la crisis derivada del repunte inflacionario.

En tanto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, lamentó que el plan no incluya a productores nacionales para detener el alza de precios.

Productos que contempla la canasta básica del plan antiinflación:

Fotograma

Texto: Agencia Reforma y Redacción