8 junio,2024 8:39 am

López Obrador ratifica que va la reforma al Poder Judicial y de nuevo se dispara el dólar

“La justicia está por encima de los mercados”, afirma el presidente al asegurar que la iniciativa constitucional para elegir en urnas a ministros, magistrados y jueces será aprobada en septiembre. Es la reforma que más nerviosismo produce “porque el Poder Judicial está secuestrado, al servicio de una minoría”, insiste. Considera normal que se den “vaivenes” en la moneda

Ciudad de México / El Sur, 8 de junio de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que la reforma al Poder Judicial sí se aprobará en este sexenio y que, por encima de los mercados, está la justicia.

A pesar de la respuesta negativa en la Bolsa de Valores y la pérdida de terreno del peso frente al dólar, López Obrador advirtió que los cambios para que jueces, ministros y magistrados se sometan a las urnas se consumarán en septiembre, con el voto de la mayoría calificada que Morena y sus aliados consiguieron en las elecciones del pasado 2 de junio.

Incluso, después de que la virtual Presidenta electa, la morenista Claudia Sheinbaum  afirmó que aún no hay un proceso definido para sacar adelante el paquete de iniciativas que se encuentran en la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo pidió que ya se dé inicio a la discusión de la reforma al Poder Judicial y descartó que su impulso pueda dificultar la transición a la futura Presidenta.

–¿Podría salir la reforma en este Gobierno? –se le preguntó.

“Sí, sí, sí, porque ya debería de empezar a hablarse. Y un consejo a los promotores del nerviosismo, porque no es mano invisible del mercado: que le piensen, porque es conveniente para el país; que no olviden que si les ha ido bien a ellos es porque no hay expropiaciones, no se actúa de manera autoritaria”, dijo.

–Pero ¿sacar la reforma a cualquier costo? ¿Mantener el nerviosismo en los mercados puede generar un impacto?

“Es que la justicia está por encima de los mercados. O sea, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia o cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud. O sea, son cosas de definición. Además, la gente quiere eso”, respondió.

–¿Y esto no podría afectar la transición para Claudia Sheinbaum?

“No, ¿por qué? Si ella, según tengo entendido, lo planteó en su campaña. ¿O no lo planteó?”, cuestionó.

López Obrador advirtió que el impulso de las reformas, contempladas en el paquete que envió al Congreso desde el pasado 5 de febrero, es un mandato de las urnas.

“El pueblo quiere cambios, eso fue lo que manifestó el domingo. Se alarman los que se sentían dueños de México: ‘¡Cómo se va a reformar el Poder Judicial! ¿Y mis jueces y mis magistrados y mis ministros? ¿Y ahora quién me va a ayudar en mis transas?

“¿A qué le tienen miedo? ¿A que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros? El que nada debe, nada teme”, señaló.

En este contexto, admitió que fracasó cuando dejó en manos de los juzgadores la posibilidad de limpiar al Poder Judicial, debido a que dos de los cuatro ministros que propuso “se fueron con el bloque conservador a seguir sirviendo a la mafia del poder”.

López Obrador consideró “natural, normal, que se den estos vaivenes en cuanto a la apreciación o depreciación” de la moneda.

“O sea, porque llegó en la pandemia a 25 pesos, y ayer ni siquiera llegó a 18, estamos hablando de siete pesos menos. Claro que ya nos estábamos acostumbrando a 16.60, y dice uno: ‘Bueno, ¿qué pasa?’ Pues es lo que tiene que ver con los mercados.

“Pero ni siquiera es algo general, es porque hubo elecciones. Si ustedes hacen una revisión, al día siguiente de que nosotros triunfamos en el 18 se subió el dólar. Yo creo que entonces fue cuando dijo el experto de Chumel que había que comprar dolaritos y metió en un lío a mucha gente que le hicieron caso”, añadió López Obrador.

De todas las reformas que estamos proponiendo, comentó, la que supuestamente produce más nerviosismo en los mercados es la reforma al Poder Judicial. “¿Por qué creen? Porque el Poder Judicial está secuestrado, está tomado, está al servicio de una minoría, de los de arriba”, remarcó.

“Ya lo he dicho aquí y ellos lo saben muy bien, es hasta vergonzoso, pero hay ministros que son como empleados de las grandes corporaciones o de los magnates, empleados; por eso el Poder Judicial, en vez de impartir justicia para el pueblo y hacer valer el Estado de derecho, se ha convertido en un poder faccioso al servicio de una minoría, de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco.

“No lo olviden eso porque, si no, nos vamos a quedar en el tiempo en que nos engañaban, que el ratero era el que se robaba una gallina, el que se robaba un pavo, el que se robaba un cilindro de gas, el que se robaba una bolsa en el mercado, y los grandes ladrones, traficantes de influencia, políticos corruptos, ni siquiera perdían su respetabilidad”, insistió.

El presidente celebró que el sindicato del Poder Judicial quiera participar en la reforma judicial y descartó que se afecten sus derechos laborales.

Es la peor semana para el peso desde el inicio de la pandemia; se deprecia 8.14% en la semana

Luego de la rotunda declaración ayer del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que irá con todo por la reforma contra el Poder Judicial en septiembre próximo, cuando tenga la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el dólar se disparó ayer en el mercado internacional del Forex otros 41 centavos al cierre, a 18.40, acumulando un alza de 1.39 pesos o 8.14 por ciento en la semana.

Fue la peor semana para el peso de todos los meses desde abril del 2020 (al inicio de la pandemia) y la más fuerte depreciación para la primera semana después de una elección presidencial desde que se opera con el régimen de libre flotación, a partir del 2000, anotó Banco Base.

Esto convirtió al peso mexicano en la divisa que más perdió esta semana, por mucho, en el mundo, pues en segundo lugar se ubicó la Corona noruega, con una depreciación de 2.08 por ciento, y luego el peso colombiano, con una de 1.67 por ciento.

“Lo que menos quiere un inversionista, y piensa más en un inversionista que viene a poner una planta de miles de millones de dólares en México, es que de pronto le cambien las reglas”, declaró a Reuters Esteban Polidura, director de estrategia de inversión para las Américas de Julius Baer, basado en Suiza.

“Por eso es que hay una sensibilidad muy alta a que exista ese Estado de Derecho, a que las reglas se respeten, a que se respete la independencia de las instituciones que están ahí para tomar decisiones que no están ligadas a ningún gobierno”, agregó.

López Obrador propone reducir el número de magistrados de la Corte Suprema, de 11 a 9, y que todos los jueces sean sujetos a una elección extraordinaria el próximo año.

El plan ha sido criticado como un golpe a un sistema judicial independiente, que ha servido como control de algunas de las políticas más extremas de López Obrador.

“Uno de los grandes contrapesos que ha tenido el Gobierno han sido los organismos independientes y en particular el Poder Judicial”, apuntó Ramsé Gutiérrez, vicepresidente senior y codirector de inversiones de Franklin Templeton.

Banco Base anotó que las presiones al alza para el tipo de cambio continuarán.

Obsesión de AMLO complicará la agenda de Sheinbaum: opositores

La reforma al Poder Judicial que empuja López Obrador se convirtió en una obsesión que complicará la agenda de su sucesora, sostuvieron legisladores de Oposición.

“En primera, veo un instinto de venganza del Presidente, la obsesión con el Poder Judicial, con la Ministra (Norma) Piña es un tema que le tiene obsesionado y él no quiere dejar pasar eso”, opinó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

La senadora del PAN, Kenia López, consideró que la instancia del Ejecutivo federal para sacar la reforma judicial es una falta de respeto a la agenda que construye Claudia Sheinbaum. “Que el presidente siga obsesionado con cumplir sus caprichos antes de irse está colapsando el sistema financiero”, externó.

Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, recordó que el paquete de reforma al Poder Judicial contiene 20 iniciativas que no están dictaminadas aún.

“Son 18 de carácter constitucional y dos más secundarias, me refiero a bloques de iniciativas, entonces él (López Obrador) tiene que aclarar cuál es su intención, y dos, tiene los números y pudiera llevarla a votación en el mes de septiembre, porque definitivamente no hay condiciones para un extraordinario”.

Ildefonso Guajardo, diputado del tricolor, advirtió que la reiteración presidencial de dejar una reforma antes de concluir su mandato, abre la puerta a un “maximato”.

El senador por el PRD, Miguel Mancera, advirtió que la reforma al Poder Judicial ya es una “intención reiterada” que requiere de mayoría calificada, un tema que no está resuelto.

Texto: Agencia Reforma y Redacción