18 marzo,2022 8:39 am

López Obrador recomienda a Biden que establezca en Estados Unidos un precio máximo en gasolinas

El mandatario presume que en México el precio del combustible se mantiene en un promedio de 23 pesos por litro, mientras que en el país vecino cuesta casi 34. Comparte una publicación de su homólogo estadunidense en el sentido de que las empresas no deberían aumentar sus ganancias a expensas de los trabajadores. “Sí al libre mercado, pero que no abusen porque si no es la libertad del zorro en el gallinero”, dice el tabasqueño y plantea que es deber del Estado “proteger a las personas”

Ciudad de México, 18 de marzo de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, establecer un precio máximo en las gasolinas.

“Yo le podría hacer una recomendación al presidente Biden para resolver rápido el problema. (…) De una vez la recomendación, con todo respeto, se acuerdan por qué nosotros no tenemos ese problema (en los precios), porque producimos el petróleo y procesamos la gasolina y Pemex distribuye el 90 por ciento de la gasolina y nosotros tenemos más capacidad para control de estos energéticos que son estratégicos, allá no.

“Pero sí pueden ellos tener control, si establecen un precio máximo, lo que hicimos con el gas. Nosotros no lo hacemos en el caso de las gasolinas, porque los gasolineros se portan muy bien aquí algunos”, comentó López Obrador.

En la conferencia mañanera, el mandatario presumió que en México el precio de la gasolina se mantiene en un promedio de 23 pesos por litro, mientras en Estados Unidos cuesta casi 34 pesos.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal compartió un tuit del Presidente de Estados Unidos en el cual plantea que pese a que el precio del barril de crudo está por debajo de los 100 dólares, el de la gasolina no disminuye.

Biden tuiteó: “Los precios del petróleo están bajando, los precios del gas también deberían hacerlo. La última vez que el petróleo costaba 96 dólares el barril, la gasolina costaba 3.62 dólares el galón. Ahora cuesta $4.31. Las compañías de petróleo y gas no deberían aumentar sus ganancias a expensas de los trabajadores estadunidenses”.

Al respecto, López Obrador comentó:

“Él habla del precio de las gasolinas, del crudo que está abajo de 100 dólares el barril. Sin embargo, su queja es de que la gasolina no baja, se suponía que si fuese libre mercado el mismo mercado se ajustaría a esto, bajaría el precio de la gasolina allá. Sin embargo, dice que las compañías no deberían aumentar sus ganancias a expensas de los trabajadores estadounidenses”, explicó López Obrador.

El presidente recalcó que el Estado no debe incumplir en proteger a las personas y dijo que en el planteamiento de Biden se refleja el problema de dejar todo al mercado.

“Entonces sí libre mercado, pero que no abusen porque si no es la libertad del zorro en el gallinero. Además, preguntarse y entonces para qué está el Estado, el Estado no debe incumplir su responsabilidad social. El Estado está para proteger a las personas, entonces no es dejar todo al mercado porque suceden estas cosas que él está planteando ahí”, añadió.

“Sí se pueden tener precios máximos y aplicar la ley a los abusadores, a los ventajosos. Por encima del interés personal, por legítimo que sea, siempre debe de estar el interés general, el interés de las mayorías, el interés del pueblo.

“Y lo que dice el presidente Biden es muy claro, o sea, ¿cómo, si está bajando el crudo, no baja la gasolina? Allá se supone que no dan subsidio, que no intervienen, es de acuerdo al mercado, sí, nada más que eso no siempre funciona, pero en fin…”, concluyó el mandatario.

Urge Ken Salazar a resolver problemas en contratos y permisos en el sector energético

La administración del Presidente Joe Biden aseguró este jueves que espera que los problemas alrededor de permisos y contratos en el sector energético mexicano sean resueltos pues de lo contrario los inversionistas estadunidenses ya no tendrían confianza en el país.

En un foro organizado por el Atlantic Council, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció la dificultad de los problemas que las compañías enfrentan en el sector energético mexicano y que incluyen áreas que van desde la importación de combustibles hasta las terminales de abastecimiento.

“Necesitamos trabajar en algunos problemas realmente difíciles. Uno de ellos tiene que ver con los contratos y permisos (en el sector energético)”, dijo Salazar en respuesta a una pregunta de Jason Marczak, director del centro para América Latina del Atlantic Council.

“Estamos presionando para que se resuelvan esas cosas. Esperamos que habrá alguna resolución de eso, porque de lo contrario (no) puedes tener confianza en la inversión en México”, dijo Salazar en torno al tema de los contratos y permisos en las distintas áreas del sector energético mexicano.

Cuestionado sobre la reforma constitucional al sector eléctrico propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Embajador estadounidense aseguró estar monitoreando el proceso legislativo de la iniciativa pero dijo que espera que el producto final apoye la integración en América del Norte.

 “Hasta me dio risa”, dice AMLO ante criticas del eurodiputado Leopoldo López

López Obrador descalificó al eurodiputado Leopoldo López luego que este afirmó que el Mandatario federal no contestó a la resolución sobre el peligro para la prensa en México y sólo se dedicó a insultar.

“El mensaje ayer o antier de un señor de Venezuela, opositor en Venezuela que se va a España, lo cobija, lo protege no sé si el Partido Popular o el Vox, el Partido Popular, que es un partido conservador, y lo vuelve diputado sel Parlamento Europeo. Es este señor, Leopoldo López, hasta me dio risa”, comentó López Obrador.

El eurodiputado Leopoldo López calificó como “lamentable” e “indigna” la respuesta del Gobierno federal a la resolución adoptada por el Parlamento Europeo el 10 de marzo, que alerta del grave peligro que enfrenta la prensa en México.

Ayer en conferencia en Palacio Nacional, López Obrador narró que la resolución final del Parlamento Europeo se vio minimizada, ya que el borrador original contenía acusaciones más graves en contra suya como lo eran supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

El Presidente reiteró que México es un país independiente y criticó a los eurodiputados por ser “injerencistas”.

Texto: Agencia Reforma y Redacción