24 agosto,2021 8:51 am

López Obrador reprocha intereses políticos en amparos contra el plan Agua para la Laguna

 

Ciudad de México, 24 de agosto de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que habrá diálogo para continuar el programa Agua para La Laguna, pero advirtió durante su conferencia diaria que los amparos promovidos contra el proyecto tienen intereses políticos.

“Son intereses políticos porque los agricultores no van a ser afectados, al contrario, van a ser beneficiados, van a tener agua, se van a revestir sus canales, es mi compromiso: no perjudicar a nadie, no afectar el medio ambiente y llevar esta agua a Torreón, a Gómez Palacio, a todos los municipios para el consumo de la gente y que no se enferme. (…) No quieren que se haga nada”, señaló.

Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que primero se tiene que mantener un diálogo y buscar la manera de que se haga un acueducto para enfrentar la contaminación de arsénico.

“Tan es así que ya habíamos comenzado a trabajar y presentaron amparos y detuvieron la obra, entonces fui allá a decirles a todos ayuden, porque es agua limpia, agua sana para la población”, comentó sobre quienes se oponen al proyecto.

Reiteró que buscará la opinión de expertos para que a través de un mecanismo legal se pueda justificar que el proyecto es para garantizar derechos humanos fundamentales como la salud y el acceso al agua, lo que se traduciría en que hay una razón de estado para llevarlo a cabo y que nadie lo pueda frenar.

Este proyecto tiene un presupuesto estimado de 10 mil millones de pesos por lo que el presidente dijo que si se inicia la obra no se puede parar.

Dijo que si no ayudan y ponen amparos, que la obra no se va a hacer, por lo que “ando pensando si podemos, con aplicación a la ley, utilizar un mecanismo para justificar que se trata de un derecho humano fundamental y que hay una razón de estado, para ver si de esa forma podemos hacer la obra sin que la detengan porque si iniciamos y la detienen no la vamos a terminar y se va a desperdiciar el presupuesto”.

“Ahora que regrese quiero ver si llevo esta otra opción y tengo que cuidar el proceso porque ahí están los Moreira que son muy dados tirar la piedra y esconder la mano, decir una cosa y hacer otra. Ojalá y todos ayuden de manera sincera, llego allá y dicen todos estamos de acuerdo y al mismo tiempo están alentando para que se promuevan los amparos”.

Se reúne con Francisco González, de Grupo Multimedios, y Joseph Oughourlian, de Grupo PRISA

El presidente López Obrador, recibió la tarde de este  lunes en su oficina de Palacio Nacional, al presidente del Consejo de Administración de Grupo Multi-medios, Francisco González, y a Joseph Oughourlian, presidente del periódico El País y de Grupo PRISA.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dio a conocer la reunión con los dos empresarios de medios, que son socios, donde Grupo Multimedios tiene una participación en PRISA como accionista.

“Conversamos con mi amigo Francisco González, de Multimedios y con Joseph Oughourlian, presidente del periódico El País y de grupo PRISA, de España. Platicamos de manera franca y cordial”, señaló el mandatario en el mensaje acompañado de una fotografía en las redes.

La comida transcurrió en un ambiente de armonía y cordialidad, concluye el reporte de Milenio.

Texto: Redacción