26 marzo,2022 8:43 am

López Obrador responde al embajador Salazar: con la reforma eléctrica se acabarán los “contratos leoninos”

“Se puede llegar a acuerdos, nadie va a salir perjudicado”, afirma el presidente en su conferencia mañanera. Dice que respeta la opinión del diplomático estadunidense sobre la iniciativa energética “pero nosotros tenemos una postura que vamos a defender”. Critica a los empresarios inconformes que buscan el apoyo del vecino país: “si el gobierno de Estados Unidos defiende a corruptos, nosotros no, así de sencillo”

Ciudad de México, 26 de marzo de 2022. Al llamado del Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para que la reforma eléctrica respete contratos y acuerdos establecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que se acabarán los leoninos.

En la conferencia mañanera, en Cuernavaca, Morelos, se le cuestionó al Mandatario federal sobre los dichos del diplomático estadunidense ante diputados.

-¿Presidente, si se aprueba la reforma como está, usted ha propuesto que se acaben los contratos de auto abasto. ¿Estos contratos tendrían que ser renegociados a partir de la reforma? –se le preguntó.

“Sí y se puede llegar a acuerdos, a partir de la reforma se llega a acuerdos, nadie va a salir perjudicado, la gente se va a beneficiar, la mayoría de la gente”, respondió López Obrador. “

-¿Se acabarían los contratos como están ahora?, se le insistió.

“Sí, sí, porque son leoninos”, afirmó.

“Porque no puede ser que estas empresas por influyentismo tengan subsidio, el subsidio mayor se le da a estas empresas, dinero de todos los mexicanos”.

En la conferencia mañanera, el mandatario arremetió en contra de los empresarios que aseguran que tendrán “pérdidas millonarias” en caso de que se apruebe la reforma eléctrica que el titular del Ejecutivo federal envió al Legislativo.

“Acerca de las pérdidas millonarias es lo mismo, es lo que sostienen los que mantienen privilegios ahora porque reciben subsidio y no quieren perder los privilegios y por eso hablan de pérdidas millonarias”, aseguró el Ejecutivo.

Después se refirió a los inconformes con su reforma eléctrica que están acudiendo ante funcionarios del gobierno de Estados Unidos para pedir ayuda e impedir que se apruebe la iniciativa enviada por el gobierno de México.

“El gobierno de Estados Unidos no va a defender a los corruptos. Y si el gobierno de Estados Unidos defiende a corruptos, nosotros no, así de sencillo. Ya México no es tierra de conquista, a robar a otra parte. Entonces no pasa nada”, sentenció.

Durante la conferencia se le preguntó a López Obrador sobre la postura del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien dijo que se deben respetar los contratos con empresas extranjeras.

“Yo respeto mucho al embajador de Estados Unidos en México, respeto su opinión, pero nosotros tenemos una postura que vamos a defender y los legisladores son los que van a decidir”, respondió.

El Ejecutivo pide a legisladores que la reforma eléctrica sea aprobada sin modificaciones

Además, el Presidente dejó claro que no quiere que se le mueva nada a su iniciativa en el Congreso.

López Obrador pidió a los legisladores del Congreso de la Unión considerar la propuesta de reforma eléctrica tal y como la mandó, sin modificaciones, para garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fortalezca respecto a los privados.

“Mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones sobre todo en lo fundamental y en esa iniciativa de ley, de reforma la Constitución, va lo del litio, porque no se quiere hablar de eso”, señaló el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

También planteó que los diputados estarían votando antes de Semana Santa.

“Pero que bien que están tratando el tema porque sí, ya la semana que viene empiezan los debates y es probable que a mediados de abril, antes de Semana Santa, ya puedan estar votando en la Cámara de Diputados”, estimó.

“El periodo de sesiones normal ordinario creo que termina a finales de abril y esta reforma tiene que ser aprobada por las dos Cámaras, o sea que antes de que termine abril ya sabemos.

“Esta reforma es para eliminar todos estos privilegios y en estos días se va a saber si los legisladores representan al pueblo, son auténticos representantes populares o son simples representantes de las empresas y de los grupos de intereses creados.

“No va a haber ni para donde hacerse y ojalá se difunda bien sobre las posturas, quienes están a favor de que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad y quiénes están a favor de las empresas extranjeras y al final, si se está o no a favor del pueblo, porque si no se aprueba la reforma, pues son las empresas las que van a fijar los precios”, comentó.

El presidente dice que Ricardo Monreal está “desinformado”

El presidente afirmó que el senador Ricardo Monreal está “desinformado” sobre la iniciativa de reforma eléctrica, luego de que el jueves, el líder de Morena en el Senado considerara que habrá pérdidas de miles de millones de dólares si se aprueba sin modificaciones, como lo pidió el Ejecutivo.

“Está desinformado porque no hay pérdidas, al contrario, gana el pueblo de México y cualquier diputado, senador, legislador debería de estar pensando en lo que le conviene al pueblo”, dijo el viernes.

En ese sentido, refirió que el “único amo” que tiene un servidor público es el pueblo. “Los únicos negocios que deben de importar a los funcionarios son los negocios públicos”, acentuó.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más