31 mayo,2022 9:02 am

López Obrador se compromete a resolver el problema agrario de la comunidad wixárika

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a atender el problema agrario de la comunidad wixárika, que reclama la posesión de cerca de 11 mil hectáreas, hoy en manos de ganaderos.
Así lo aseguraron este lunes Óscar Hernández y Primitivo Chino, integrantes de la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika, que mantiene un plantón frente a Palacio Nacional tras realizar una caminata de más de 30 días.
“Se comprometió con nuestra lucha para resolver el tema agrario, nada más. Nuestra prioridad son nuestras tierras nada más. Venimos 150 personas, es una representación. Estuvimos en Palacio como dos horas y con el Presidente como una hora y también estuvo el Secretario de Gobernación”, dijo Hernández.
“El acuerdo es que se revolverá en este 2022, es un hecho y se tiene que llevar a cabo”, agregó Chino.
Josefina Bravo, comisionada para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México de Gobernación, explicó que la complejidad del tema obedece a que se encuentra judicializado.
Sin embargo, confió en que las gestiones del Gobierno federal permitan avanzar en el proceso y mediar entre las comunidades indígenas y los ganaderos.
“Desafortunadamente están judicializadas las demandas que tienen hacia diversos posesionarios, ganaderos y en esto se tiene que ir avanzando. Nos interesa mucho es que pueda haber una buena comunicación y que podemos llegar a acuerdos satisfactorios también para con los ganaderos, para que puedan entregar las tierras”, señaló.
Lo ideal, agregó, sería que el problema se resuelva este año.
López Obrador recibió a Santos Hernández, gobernador tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlan; Óscar Hernández, presidente del Comisariado de Bienes Comunales; Primitivo Chino, secretario del Comisariado; Magdaleno Guzmán, tesorero y Aureliano de la Cruz Carrillo, Gobernador tradicional de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.
“Recibí a las autoridades de la comunidad wixárika. Estamos ayudando a resolver sus añejos problemas agrarios. Es un asunto de elemental justicia”, publicó el presidente en sus redes sociales junto con una foto del encuentro.
En su conferencia mañanera, López Obrador anunció la reunión.
“Voy a atender a compañeros, compañeras de comunidades indígenas de Jalisco y de Nayarit, terminando la conferencia, para cuestiones agrarias.
–¿Los qué están haciendo el plantón?
–Sí. Sí, los voy a atender, ya se llegó a un acuerdo, pero quieren ellos verme, y los voy a recibir.

Retoma López Obrador diálogo con empresarios estadunidenses

López Obrador continuó este lunes las rondas de conversaciones con empresarios de Estados Unidos interesados en invertir en México, en sectores como el energético y del transporte.
Ayer arribó hasta Palacio Nacional el embajador estadounidense, Ken Salazar, para participar en la reunión del Mandatario federal con algunos ejecutivos.
En el encuentro también participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Energía, Rocío Nahle, así como el director para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.
La semana pasada, tanto el diplomático como el Presidente informaron sobre el diálogo y adelantaron que esta semana continuarían las conversaciones.
Salazar se ha pronunciado porque México otorgue un trato justo a las empresas norteamericanas, en un marco de respeto al TMEC.
“¿Cómo van los acuerdos entre el Gobierno y los empresarios del sector energético?”, se le preguntó a su salida de Palacio.
“Están trabajando todos muy bien, el Presidente y su equipo y las empresas trabajando a ver de qué manera seguimos adelante, porque todos reconocen que el futuro de Norteamérica está aquí entre los Estados Unidos y México, entonces va muy bien”, respondió.
“¿Cómo van con la Cumbre Embajador?”, se le dijo, pero Salazar no respondió a la pregunta.
También este mismo lunes, el Presidente recibió en sus oficinas al director de Santander México, Héctor Grisi.
El banquero fue visto al salir de Palacio Nacional, acompañado del jurista Javier Quijano, conocido por su cercanía con López Obrador, de quien fue abogado durante el desafuero de 2005.

El presidente considera que no hay polarización política en el país como en EU: “nos abrazamos hasta con los opositores”

El presidente aseguró que en México, a diferencia de Estados Unidos, no hay polarización política, pues incluso “nos abrazamos hasta con los opositores”. Por ello, dijo entender que su homólogo estadounidense Joe Biden no le haya dado la respuesta formal a su propuesta de que se invite a todos los países a la Cumbre de las Américas.
En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario reconoció que es difícil que el presidente de Estados Unidos tome una postura sobre invitar a todos los países del continente al evento, pues hay una amplia brecha en el pensamiento de su población y de sus políticos.
Además, recordó que Biden ha estado atendiendo a la población tras el tiroteo en una primaria de Ugalde, Texas, que provocó la muerte de 21 personas, incluyendo a menores de edad.
“Entendemos que el presidente Biden está ocupado y preocupado por lo sucedido en Texas con el asesinato de los niños, de los jóvenes, y eso lo tiene atareado y, vuelvo a decirlo, estoy seguro que preocupado, porque es una gente buena.
“Y sí es un asunto que debe de atenderse, porque son posturas completamente opuestas. Nuestros adversarios, que hablan de que en México hay polarización; no, aquí nos abrazamos hasta con los opositores, aquí es otra cosa.
“Allá sí me preocupa la polarización que existe, por ejemplo, en estos casos: una postura para que se regularice el uso de las armas, control de las armas; y el otro extremo, que se arme a los maestros y a todo el personal de las escuelas. Diametralmente opuesto.
“Entonces, yo creo que por esta circunstancia el presidente Biden no ha podido darnos una respuesta, pero hay tiempo, y le tenemos a él confianza y vamos a esperar”, declaró López Obrador.
Por ello, sostuvo que todavía “hay tiempo” para determinar si asistirá o no a la cumbre la próxima semana, y pidió esperar a que se haga un pronunciamiento oficial por parte de la Casa Blanca, pues insistió en que el mandatario estadunidense “está sometido a fuertes presiones”.
El Ejecutivo federal comentó que la definición sobre el evento será esta semana, “no hay prisa”.
“Le tenemos confianza (a Biden) y vamos a esperar, ya está muy claro que si se invita a todos los países voy a la cumbre y si no, va a asistir en representación de México el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, porque queremos cumplir con la Constitución y ser consecuentes, y que en la práctica podamos hacer valer la soberanía de los países, no aceptar que nadie excluya a nadie”, agregó.