25 marzo,2022 8:41 am

López Obrador señala “deshonestidad” de artistas y científicos en la campaña en contra del Tren Maya

“A estos famosos o les pagaron o lo hacen por convicción, porque les molesta mucho lo que sucede en el país”, dice el presidente al criticar nuevamente los videos de quienes se oponen a la obra del gobierno federal. Sugiere que Claudio X. González está detrás de la producción de los mensajes en redes. “No creo que haya persona que conozca los municipios de México como yo”, asegura

Ciudad de México, 25 de marzo de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló deshonestidad de artistas y científicos que participaron en la campaña para concientizar sobre las afectaciones ambientales del Tren Maya.

En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que los famosos, a quienes posiblemente pagaron, son sus adversarios y que los videos son una actuación.

Eugenio Derbez, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade y Bárbara Mori son algunos de los artistas que participan en los videos de #SélvameDelTren.

“Existe también la deshonestidad en artistas, en científicos, intelectuales y es normal. A estos famosos o les pagaron o lo hacen por convicción, porque les molesta mucho lo que sucede en el país (…) Son adversarios nuestros”, dijo, al explicar cómo actores, conductores de televisión y políticos recurren al “teleprompter” para leer sus discursos.

“Algunos muy desinformados, yo creo que todos estaban leyendo, me recordaron políticos de antes (…) A estos famosos los pusieron a leer, quién sabe quién hizo los textos, quién financió también hay esa posibilidad de que les haya pagado”.

López Obrador sugirió que el empresario Claudio X. González, fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, estaría detrás de la campaña.

“No es que les hayan pagado, también hay esa posibilidad que les hayan pagado, pero sí costó la producción y alguien está detrás: Claudio X. González, los mismos que se sienten afectados de la Riviera Maya, que han destruido el medio ambiente y otros más que están en contra de nosotros”.

“Algunos estaban ahí leyendo y muy claramente a uno lo ponen a leer y a decir que yo debería de conocer el país, yo creo que lo conozco un poco más que él, voy a presumir, ofrezco disculpas, perdón no creo que haya un mexicano que conozca todos los municipios de México, como el que les está hablando y ofrezco disculpas. Le hacen al guión, es una actuación y él lee”.

El tabasqueño dudó de la vocación ecologista de los artistas y consideró que participaron en la campaña por dinero.

“Es más por dinero, porque están en contra de nosotros, tienen un pensamiento conservador, les molesta el nuestro y también por fama, porque yo recuerdo que un artista muy renombrado llegaba al Mar de Cortés para defender que no se extinguiera la vaquita marina, pero llegaba en yates se debe saber que los medios de transporte que más contaminan son los barcos.

“Hay de estos famosos que hacen publicidad, que cobran a empresas que destruyen el medio ambiente, pero al mismo tiempo cuestionan estas obras que son para beneficio de la gente, del pueblo”.

El Ejecutivo recalcó que la megaobra no destruye la selva, sino que se trata solo de un brecha de 50 kilómetros e informó que en toda la ruta del tren se sembrarán árboles que “dan flor”.

“Ya hemos respondido, no hay destrucción de la selva, es una brecha cuando mucho de 50 kilómetros de los mil 550 kilómetros. Y no es monte alto, no es selva, es un acahual, que es distinto, pero ellos no distinguen sobre esto”.

“Pero a cambio de eso, porque tenemos que hacer la brecha, estamos sembrando en toda la ruta del Tren Maya 200 mil hectáreas de árboles y ya quedamos con el secretario que en los mil 500 kilómetros del tren, de lado y lado van a sembrarse hileras de árboles que dan flor en toda la ruta del tren y se está reforestando”.

El presidente acusó que estar de acuerdo con la ideología de derecha en México “es ser retrógrada”, pues a pesar de los argumentos de modernidad y progreso, la oposición tiene ideas muy conservadoras.

López Obrador celebró que el país se encuentre en un momento de definiciones, por lo que muchos de sus adversarios se han declarado abiertamente como opositores, “como decían los líderes charros: ‘soy charro ¿y qué?’. Pero siempre es mejor pasar como progresista buena onda”.

“Entender que somos responsables y cuidamos el medio ambiente. Yo soy de pueblo, me crié en el campo. Amo los árboles. No somos destructores. Que no nos confundan. El Tren Maya va a ser algo muy bueno para el sureste”, apuntó.

Artistas que se pronunciaron en contra del Tren Maya aseguran que nadie los contrató

Artistas que se pronunciaron en contra del Tren Maya aseguraron que nadie los contrató ni les pagó para aparecer en los videos de la campaña #SélvameDelTren, que se opone a la construcción del Tramo 5 de Cancún a Tulum.

Ana Claudia Talancón es una de las actrices que respondió al señalamiento a través de sus redes.

“Presidente: no estamos contratados, estamos preocupados. No somos sus adversarios, queremos que se cumplan regulaciones de especialistas ambientales”, publicó.

La actriz Natalia Córdova contestó mediante una publicación en redes sociales que no fueron contratados, sino que son un colectivo de ciudadanos preocupados por la situación del proyecto.

Al respecto, Bárbara Mori escribió en Instagram que antes se encontraba en una lucha interna para tratar de vencer sus miedos, pero ahora siente la necesidad de usar su voz para llamar a la compasión y la empatía hacia el suelo que todas las personas pisan.

Con un comunicado, la campaña #SélvameDelTren afirmó que no existe una bandera política dentro de su movimiento y puntualizó sus exigencias: detener la construcción del Tramo 5, realizar los estudios ambientales necesarios, cumplir la ley, así como escuchar a las comunidades locales, a los mayas, a la sociedad civil, a los ambientalistas y a los científicos.

La petición en Change.org promovida por la iniciativa suma más de 102 mil firmas en contra de que el Tren Maya pase por encima de los cenotes y las cuevas de Quintana Roo.

Tribunal admite error al suspender autorización ambiental en tramos del Tren Maya

La suspensión de la autorización ambiental para los tres primeros tramos del Tren Maya fue un error, y el tribunal federal de Mérida que la concedió, dejó sin efectos su sentencia de febrero pasado.

En una inusual aclaración publicada ayer, el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativo en Yucatán aceptó haber dictado dos sentencias contradictorias al revisar la suspensión definitiva que el Juzgado Cuarto de Distrito en esa entidad concedió en marzo de 2021, en el amparo 89/2021.

Ante una solicitud de aclaración del Gobierno, el tribunal admitió el error de haber resuelto por separado dos recursos de revisión contra la misma sentencia, y determinó que debe prevalecer su fallo del 15 de diciembre, porque fue el primero, revocó la suspensión —que por tanto, dejó de existir—, y lo hizo por razones de fondo.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más