22 noviembre,2022 8:02 am

López Obrador señala “injerencismo” de EU por declaración sobre la marcha en defensa del INE

El presidente cuestionó la respuesta de Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado, en el sentido de que su país estuvo al tanto de las manifestaciones del domingo 13 de noviembre en apoyo al órgano electoral. “Nunca falta en el Gobierno de Estados Unidos alguien que quiera declarar, porque es parte de su tradición, yo diría de sus malas costumbres”, dijo el mandatario

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló “mala costumbre” e injerencismo de Estados Unidos, cuyo Gobierno defendió las instituciones electorales independientes y tomó nota de las marchas del pasado domingo 13 de noviembre en México en contra de la propuesta del Jefe del Ejecutivo para reformar al INE.

“Estamos al tanto de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral (INE) que tuvieron lugar a lo largo de México este fin de semana y nuestro punto de vista es que instituciones independientes, libres de influencia política, son una piedra angular de la democracia”, dijo Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado de EU. “Las instituciones electorales no partidistas en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas y son fundamentales en los procesos democráticos”.

En conferencia desde Palacio Nacional, el tabasqueño afirmó que el vocero del Departamento de Estado es libre de expresarse.

“Esa es la costumbre que había antes, de que se iban a quejar allá en Estados Unidos, nos van acusar ja ja ja o van a la Embajada aquí con nuestro amigo Ken Salazar o al Departamento de Estado. Y nunca falta tampoco en el Gobierno de Estados Unidos, alguien que quiera declarar, porque es parte de su tradición, yo diría de sus malas costumbres, el injerencismo”, dijo.

“Pero tampoco pasa nada, aquí si el Reforma, imagínate, todo lo que dicen en el Departamento de Estado, las agencias internacionales son las fuentes de información más socorridas por periódicos conservadores como el Reforma, pero no pasa nada, nada”, agregó.

López Obrador pide evitar acarreo en la marcha del próximo domingo y presume aprobación del 70 por ciento

López Obrador se lanzó contra la “marea rosa” convocada por agrupaciones en defensa del INE y pidió que no haya acarreados en su marcha del próximo domingo.

“Que si se van a vestir de blanco, de rosa, de azul, casa quien es libre, ya nosotros ya decidimos. Salimos del Ángel de la Independencia a las 9. Ah, que van a venir acarreados… no vengan acarreados. La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad, porque son millones de hombres y mujeres libres que respaldan este movimiento.

“No sé de dónde sacan que vamos a hacer un acto con acarreados si tenemos de aprobación 70 por ciento. ¿Cuánto es 70 por ciento de aprobación? Es 90 millones de Mexicanos, 80 millones de ciudadanos, como 50 millones, claro que no pueden venir todos, no van a estar todos, pero así estamos”, comentó López Obrador.

Ayer, las agrupaciones que convocaron a la Marcha por la Democracia, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), llamaron a los ciudadanos a “vestirse de blanco con rosa”, el próximo 27 de noviembre, mismo día en que el Presidente encabezará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.

A través de mensajes en redes sociales, organizaciones como el Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México y UNE México, así como actores políticos como el ex Presidente Vicente Fox, el empresario Claudio X. González y los perredistas Guadalupe Acosta y Fernando Belaunzarán, entre otros, pidieron nuevamente a los ciudadanos expresarse en defensa de la autonomía del INE.

“Este 27 de noviembre, sólo vístete de rosa y blanco, y haz tu vida normal. Hagas lo que hagas, pero vístete de rosa y blanco. Pintemos todas las ciudades de la marea rosa. Hagámoslo de nuevo”, se lee en la convocatoria.

Ayer, en Palacio Nacional, el Mandatario federal insistió en que las agrupaciones que están en contra de su marcha no le tienen amor al pueblo y las volvió a señalar de racistas y clasistas.

“Ellos están a favor de las minorías, de las privatizaciones, a favor de la corrupción, están a favor de que se margine al pueblo, no le tienen amor al pueblo. Son racistas, clasistas, discriminan; entonces, somos distintos, nosotros queremos que México sea de todos.

López Obrador dijo que los únicos inconformes con la situación del país pertenecen a lo que denominó como “círculo rojo”.

El secretario de Gobernación califica como una “caricatura” la marcha en defensa del INE

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, calificó como una “caricatura” la marcha a favor del INE del pasado 13 de noviembre.

–¿Cuántas personas cree que van a ir a la manifestación? –se le preguntó en Palacio Nacional al término de un evento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Uhhh, todavía es muy temprano para darles un pronóstico”, respondió.

–¿Más que la de la oposición a favor del INE?

“No, esa no fue marcha, fue una caricatura de marcha”, soltó.

–¿Caricatura de marcha?

“Pues yo digo ¿no?”.

–¿Por qué? ¿Por la cantidad de personas, por lo que pedían, por los convocantes?

“Así déjenlo”.

López Hernández afirmó que quienes sostienen que la marcha que encabezará López Obrador el 27 de noviembre será de “acarreados”, le faltan el respeto al pueblo.

Afirmó que “varios miles” llegarán a la Ciudad de México de su natal Tabasco.

–Con tanta gente que se espera ¿Cómo se va garantizar la seguridad?

“Yo me imagino que la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

–Se van a poner vallas para que se le haga un camino?

“No, yo creo que no. Sí va avanzar, ya verá que sí, son 5.7 kilómetros”

–¿Cómo avanzará el Presidente con tanta gente?

“Como ha avanzado siempre, hacia adelante”

El titular de la Segob consideró que aun hay posibilidad de que se apruebe una reforma constitucional en materia electoral, a pesar de que el presidente prácticamente da por un hecho el llamado “plan B”.

Líderes estatales de Morena dicen que los traslados a la CDMX serán pagados por los militantes

Dirigentes estatales de Morena argumentaron, en discursos parecidos, que la gente en sus estados se organiza para pagar los autobuses que los trasladarán a la Ciudad de México a la marcha del 27 de noviembre.

Tras la lluvia de críticas, de organizaciones y de la Oposición, de que será una movilización pagada con recursos públicos, líderes morenistas justificaron que las dirigencias sólo están coordinando el traslado.

“De Baja California salen algunos camioncitos para la Ciudad de México, es el propio partido el que se está organizando por iniciativa propia para apoyar a nuestro Presidente”, afirmó el líder morenista en Baja California, Ismael Burgueño.

Su homólogo de Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez, señaló lo mismo: “es la misma gente quien se está cooperando para contratar camiones, la verdad es que hay mucha voluntad de la misma gente”.

El líder en Oaxaca, Benjamín Viveros, aseguró que están movilizando a su estructura para que de esa entidad salgan alrededor de 20 mil personas.

Mientras tanto, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, recorrió el Zócalo capitalino, para presumir que llenarán la plaza.

Oples advierten riesgo en la “calidad de las elecciones mexicanas” si desaparecen

A unos días de que en la Cámara de Diputados se discuta la reforma electoral, organismos electorales estatales advierten que suprimirlos o limitarlos implica atentar contra los derechos políticos de los mexicanos.

En el documento “Aportaciones para la discusión de una reforma político-electoral desde las entidades de la República”, elaborado por los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), se recrimina que no se dimensione la “magnitud y trascendencia” de sus tareas.

Por ello, ejemplifican una veintena de funciones que realizan, indispensables, aseguran, para darle certidumbre a los procesos electorales.

“Estas funciones que se explican, y muchas otras imposibles de plasmar, están en la realidad electoral de los estados y no hay forma de suprimirlas ni eliminarlas, sin que con ello se suprima y se elimine la competencia misma, la organización democrática de la disputa por el poder público en las entidades y, en suma, los derechos políticos de los mexicanos.

“La desaparición de las autoridades electorales locales implicaría necesariamente un crecimiento exponencial de funciones y trabajo para una sola institución centralizada, que no sería profesional, ni especializada y sólo contaría con una estructura local temporal, ajena de las formas y la política local”, alertan.

Empresarios piden a legisladores federales de NL que rechacen la reforma electoral

Tras la marcha histórica en el país contra la reforma electoral, 30 organizaciones ciudadanas, de la iniciativa privada y sindicatos exigieron a los legisladores federales por Nuevo León mantener la defensa del INE con el cumplimiento de un pliego petitorio.

El documento, entregado a diputados federales y senadores, solicita que se rechace cualquier iniciativa de reforma a la Constitución o leyes secundarias en materia electoral antes del proceso del 2024.

Kenia López señala a López Obrador por “polarización”

El país sí está polarizado porque todas las mañanas desde Palacio Nacional se confronta y se agrede, aseguró la senadora panista Kenia López Rabadán.

“Este país está polarizado porque todas las mañanas desde Palacio Nacional se divide, se confronta, se agrede, se estigmatiza”, aseguró.

“Queda claro que el Presidente de la República no debería convocar a una marcha, debería convocar al gabinete de seguridad pública y dar resultados”, dijo en conferencia de prensa.

También habló de Claudia Sheinbaum, de quien dijo que en lugar de dar respuesta a las problemáticas de la Cdmx sigue realizando actos anticipados de campaña y con recursos públicos.

Texto: Agencia Reforma