6 julio,2018 1:18 pm

López Obrador va por fiscal general sin reforma constitucional planteada por ONG

Texto: Apro/ Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 6 de julio de 2018. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su posición de continuar con el procedimiento actual para designar al Fiscal General de la República, como lo señala el artículo 102 de la Constitución y que consiste en enviar una terna al Senado.
Entrevistado esta mañana previo al encuentro que mantiene con su futuro gabinete en materia de Seguridad Pública, López Obrador insistió en cumplir con el procedimiento actual que señala la ley, pese a los señalamientos de organizaciones de la sociedad civil de que, de no reformar el artículo, impediría la autonomía del órgano que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).
Andrés Manuel aseguró que las organizaciones que se han pronunciado por la reforma al citado artículo tienen un “derecho a disentir” y subrayó que “respeta su punto de vista”, pero que continuará con el procedimiento actual.
El virtual ganador de los comicios pidió tiempo para que la sociedad observe cómo avanza ese tema, y luego aseguró que tanto el nuevo fiscal federal, el fiscal anticorrupción y el fiscal electoral van a ser “gentes de inobjetable honestidad, lo mejor de lo mejor, porque son dos objetivos que tenemos”.
“Les pediría que nos den oportunidad de que iniciemos con este proceso, porque en México se va a acabar la corrupción, vamos a limpiar de corrupción el país, ese es el compromiso que hicimos en la campaña y vamos a cumplir. Se va a desterrar la corrupción del país, me canso ganso”, apuntó.
Desde temprana hora, en el encuentro que se lleva a cabo a puerta cerrada en el Salón D’Lux ubicado en la colonia Roma Norte, se dieron cita algunos de los integrantes del virtual gabinete de López Obrador.
Entre ellos sorprendió la presencia del actual titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb.
A pregunta expresa de los medios sobre la posible participación de Mondragón y Kalb en su gabinete, López Obrador aseguró que “todavía no se definen los cargos, lo que estamos haciendo, primero, es el programa de acción”.
El exjefe de gobierno aseguró: “Estamos invitando a todos los que tienen experiencia a participar, y sí, el doctor Mondragón está invitado a esta reunión”.
Mondragon y Kalb es cercano al próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, del que fue secretario de Seguridad Pública cuando éste fue jefe de gobierno.
En 2012, el exsecretario también fue propuesto a ocupar el cargo de titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, en la segunda campaña de López Obrador en búsqueda de la silla presidencial en 2012.
Abordan creación de la
Secretaría de Seguridad Pública
López Obrador también analizó este viernes la creación de una Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que sea responsable de impulsar políticas públicas que frenen la violencia en el país.
El tabasqueño reunió en su casa de campaña de la Colonia Roma, en la Ciudad de México, a personalidades que han abordado o desempeñado cargos en ese ramo.
Se indicó que uno de los temas urgentes es la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para impulsar la creación de la SSP federal, eliminada en la actual Administración.
A la cita acudieron Joel Ortega Cuevas, quien en 2004 a propuesta de López Obrador fue nombrado secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, cargo en que fue ratificado al comenzar la Administración de Marcelo Ebrard.
También acudió Manuel Mondragón, ex titular de SSP capitalina con Ebrard como jefe de Gobierno y ex comisionado Nacional de Seguridad en los inicios de la administración de Enrique Peña.
Alfonso Durazo, perfilado para ocupar la titularidad de esa dependencia, también asistió a la encerrona.
En la reunión, indicó la ex ministra Olga Sánchez Cordero en entrevista, se abordará además la seguridad de López Obrador, quien ha negado el servicio del Estado Mayor Presidencial.
“En realidad todas son propuestas para López Obrador, nada está dicho, es más, aquí traigo todos los documentos para platicar con él y vamos a tratar todos los asuntos sin nada más que lineamientos generales”, dijo.
“De verdad no tenemos aún aceptación de él de estas propuestas. Entramos ahorita a ver qué marco jurídico (en materia de seguridad) y para después ya avanzar en ajustes legales, en reformas, pero primero tenemos que ver el marco jurídico el que contamos para poder avanzar. Sí hay temas urgentes, porque hay que crear la Secretaría de Seguridad. Esta es una de las prioridades por razones obvias”.
Respecto a seguridad personal del virtual Presidente, la ex ministra abogó porque tenga un reguardo, aunque sea mínimo.
“Definitivamente sí quiero que tuviera seguridad porque ya no es Andrés Manuel, es un Presidente electo y como tal necesariamente debe tener una seguridad. Aunque sea mínima”, comentó.
-¿Y qué le contesta?, se le preguntó.
“Me dice que lo está reflexionando”, señaló.
Analizan corporación civil para protecciónAlfonso Durazo, propuesto como próximo Secretario de Seguridad Pública en el eventual Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, indicó que una de las opciones para la protección del candidato es la conformación de una corporación de civiles.
Al ser abordado a su llegada a la casa de campaña del morenista, dijo que ésta es una de las propuestas que ha tenido mayor aceptación por López Obrador.
Ninguno de los elementos que se prevé que estén a cargo de su seguridad, subrayó, pertenecerá a las Fuerzas Armadas.
Aclaró que la confirmación de la corporación no tendrá carácter de dependencia gubernamental, sino será privada.
Al cuestionarle sobre la posibilidad de que se reviva a Las Gacelas –mujeres escoltas entrenadas en Israel que cuidaban del candidato cuando era jefe de Gobierno–, refirió que la opción no está descartada.
“Funcionó muy bien en el gobierno de la ciudad y eventualmente podría revivirse, pero yo en esa figura o en cualquier otra pensaría más en un órgano de carácter civil”.