La reforma impulsada por el gobierno de López Obrador pone en riesgo que haya casillas en los comicios federales del próximo año, alerta el consejero presidente del INE en una conferencia en la Universidad de Monterrey. Peligran no solo las condiciones de la competencia, sino que se puedan llevar a cabo las votaciones tal y como las conocemos, advierte. Es importante que prevalezcan herramientas para resolver con celeridad los juicios poselectorales, señala a su vez el presidente del Trife
Ciudad de México, 31 de enero de 2023. En caso de que se apruebe el Plan B de reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se corre el riesgo en México de que no se instalen casillas y abre la puerta a la nulidad de la elección en 2024, alertó hoy Lorenzo Córdova.
En una charla denominada “Retos y desafíos de las autoridades electorales”, realizada en la Universidad de Monterrey, el consejero presidente del INE señaló que los recortes presupuestales y humanos que contempla la propuesta presidencial son muy delicados y dijo que podrían generarse contiendas muy diferentes a las que estamos acostumbrados.
“La reforma pone en riesgo que haya casillas en la elección”, dijo Córdova ante estudiantes. “Es una reforma muy delicada, complicada, que pone en riesgo, no sólo condiciones de competencia, sino que se puedan hacer elecciones como las conocemos.
“Pone en riesgo que haya casillas donde deben estar, con ciudadanos que deben estar y estén capacitados”.
Aunque el argumento principal de la reforma es que busca abaratar elecciones, el titular del INE recalcó que la propuesta incluye despedir a unos 6 mil empleados, la mitad de los operativos del organismo, que los obligaría a pagar unos 6 mil 500 millones de pesos en despidos.
“Se dice que esta reforma persigue el beneficio de abaratar las elecciones, pero no se ponen de acuerdo del monto de ahorro”, expuso. “Deja al INE sin capacidad operativa con tanto pago por despido”.
Incluso, advirtió que si no se pone el 20 por ciento de las casillas podría anularse la contienda en 2024.
Por separado, Reyes Rodríguez, Presidente del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó que por la polarización que existe en el país tendrá el mayor desafío en el 2024.
Ante esto, agregó, es importante que prevalezcan herramientas para que el Trife pueda resolver con celeridad los juicios poselectorales.
AMLO califica a Córdova como “farsante” sin “principios”
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, es un farsante sin principios y sin ideales.
El Mandatario federal tronó en la mañanera contra el titular de la autoridad electoral y le llamó racista.
“Él es un servidor público, desde mi punto de vista sin principios, sin ideales, un farsante. No es, por cierto el más malo de todo ese grupo, hay otros peores. Yo lo lamento mucho porque conocí a su papá, fuimos amigos, compañeros, un hombre excepcional, extraordinario, pero así suele pasar a veces con los hijos, los nietos”, aseguró AMLO.
“Él no tiene ideales, no tiene principios y también demuestra que no, los grados, los títulos, son sinónimo de cultura, porque él está con doctorado y es un racista como muchos otros, también en las redes hay algo muy importante de eso, que siempre hemos sostenido, no se debe confundir el nivel académico con la cultura. Hay gentes con doctorado, posdoctorado, científicos, muy ignorantes, muy ignorantes”.
López Obrador planteó que el grupo conservador al que pertenece lo malaconsejó.
“Una manchita más al tigre”, si la Corte no avala el “Plan B”, indica López Obrador
Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechaza el “Plan B” de la reforma electoral no pasaría nada, dijo ayer el presidente López Obrador.
“Es que el INE desde hace mucho tiempo está tomado por los conservadores, por el bloque conservador, nosotros ganamos a pesar de ellos. Por eso cuando dicen, el ‘Plan B’, si la Corte, que es hasta posible, rechazara la ley electoral, la verdad, no pasaría nada.
“O sea, sería una manchita más al tigre, porque estarían avalando salarios estratosféricos para altos funcionarios públicos. Los mismos ministros están también violando la Constitución, porque ganan mucho más que lo que gana el Presidente de la República”, afirmó.
“En el supuesto, repito, de que dijera la Corte: es inconstitucional lo que estás planteando, lo podrían hacer, ¿afectaría? No, si este es un aparato antidemocrático. ¿Qué es lo fundamental? El pueblo”, indicó López Obrador.
Propone Adán Augusto López tómbola para renovar a los consejeros: “que la suerte diga”
Tras advertir que no van a suplicarle apoyo a nadie, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó que en la elección de los cuatro consejeros electorales que se renovarán en abril, Morena va por la insaculación.
Al participar en el primer día de la plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, el funcionario federal le respondió al presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien criticó el método de la insaculación y llamó a generar consensos para la renovación de los cuatro asientos que quedarán vacantes en el Consejo General del Instituto.
“Un trasnochado que ya se va dijo que cómo era posible que se esté previendo la insaculación, que lo que hay que hacer es política para, por consenso, obtener a un Consejo ciudadano, pues a ese, yo le contesto que esa manera en la que lo designaron a él en su época, pues no es hacer política, eso fue el reparto del botín, así llegó a ser presidente”, dijo entre aplausos de los diputados presentes.
López Hernández llamó a los legisladores a no tenerle miedo a la insaculación y advirtió que la bancada de Morena no va a suplicarle a nadie para alcanzar la mayoría calificada que se requiere para la elección de los cuatro consejeros.
“Ustedes harán su trabajo, habrá un Comité Técnico y estoy seguro que habrán 20 perfiles de mexicanas y mexicanos íntegros, de primera, comprometidos con su país. Así que el que la suerte o la insaculación diga que va a ser, pues esos van a ser”, indicó.
El titular de la Secretaría de Gobernación ironizó al lamentar que Lorenzo Córdova no pueda presentarse de nuevo como candidato a un puesto en el Consejo General del INE y lo invitó a empezar a hacer inventario para que entregue la presidencia del organismo a la persona que los diputados presenten.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, reconoció que ir por la insaculación es una convicción de su bancada, tras una revisión de la práctica parlamentaria en pasados procesos de elección de consejeros.
El consejero presidente del INE propone consenso y no insaculación
El Instituto Nacional Electoral advirtió que el método de insaculación para renovar a cuatro consejeros debe ser la última salida y no la opción de arranque, por lo que pidió a todos los actores políticos buscar consensos como sucedió en el 2020.
Abordado al finalizar una charla ante estudiantes de la Universidad de Monterrey, Lorenzo Córdova lamentó que Morena esté renunciando a hacer política y llegar a consensos en la renovación de los consejeros cuyo cargo vence en abril próximo.
“Lamento mucho que se esté renunciando a hacer política, la insaculación está prevista en la Constitución pero como una manera extrema a la que se recurre si no logran ponerse de acuerdo las fuerzas políticas”, dijo Córdova.
“Lo que también dice la Constitución es que una vez que se presentan las quintetas para cada una de las vacantes, la Cámara de Diputados tiene que procurar los máximos consensos para que se pongan de acuerdo los legisladores de diferentes bancadas para nombrar de entre los cinco a uno.
“Ojalá y no se llegue a la insaculación porque la Constitución lo prevé como la última salida para que no deje de haber consejeros”.
Cuestionó que sin haber una convocatoria de por medio ya se esté renunciando a hacer política.
Incluso, recordó que en el 2020, el ahora dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, privilegió el consenso para nombrar a cuatro consejeros en una época en la que Morena dominaba con más porcentaje la Cámara de Diputados.
“Ojalá se aprenda del buen trabajo que hizo hace tres años Mario Delgado, porque siendo Presidente de la Junta de Coordinación Política hizo una apuesta que hay que reconocerle de nombrar a cuatro colegas que se incorporaron en 2020 al Consejo General del INE, privilegiar el consenso, así operaron desde la convocatoria hasta el nombramiento”, dijo.
“Y ocurrió en una legislatura donde Morena tenía mucho más porcentaje de la Cámara que la que tiene hoy”.
Córdova y Murayama dejaron de ser árbitros y son activistas de la oposición: Sheinbaum
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó a consejeros del INE como “activistas de oposición”.
Siguiendo el rechazo que pronunció hoy por la mañana el Presidente, Sheinbaum apuntó a que los integrantes del INE deberían difundir entre las personas sus ganancias y justificar el personal que tiene el instituto.
“Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, estos consejeros se han dedicado a ser voceros de una posición, dejaron de ser árbitros”, dijo la mandataria capitalina.
“Yo no creo que el consejero presidente tenga más trabajo que el Presidente de la República, ¿ustedes sí? Entonces, ¿por qué gana más?”, cuestionó.
Buscan senadores de Morena consumar el “Plan B” electoral
La bancada de Morena en el Senado y sus aliados empujarán sin problema alguno el paquete de leyes electorales del “Plan B” que el año pasado quedó pendiente de aprobación con el polémico asunto que confiere “vida eterna” a los partidos con el recurso de la transferencia de votos.
El senador Eduardo Ramírez (Morena) aseguró que el paquete será finalmente aprobado el jueves próximo, durante la segunda sesión del periodo ordinario que se abre el miércoles 1 de febrero.
En el horizonte inmediato no se observa ningún escollo para Morena en el entendido de que se requiere de mayoría simple en el pleno para que los senadores convaliden la minuta que a fines de año aprobaron los diputados.
“Ya lo compuso la Cámara de Diputados y ahora nos falta a nosotros confirmarlo”, añadió el morenista Ramírez Aguilar.
Texto: Agencia Reforma