Ciudad de México, 5 de septiembre de 2024. Los diputados federales de Guerrero votaron a favor tanto en lo general como en lo particular el dictamen por el que se aprueba la reforma al poder Judicial.
Los integrantes del grupo parlamentario de Morena, Celeste Mora del distrito 01, Yoloczin Domínguez del distrito 02, quien es enlace con el Congreso de las diputaciones guerrerenses, Javier Taja del distrito 04 y Carlos Sánchez Barrios del distrito 07, votaron a favor del dictamen.
En tanto que los guerrerenses de la bancada del PVEM, María del Carmen Cabrera del distrito 03, María del Carmen Nava García del distrito 06 y Marco Antonio de la Mora del distrito 08, votaron a favor, al igual que Gerardo Olivares Mejía del PT, representante del distrito 05. Todos, de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Los diputados guerrerenses que ingresaron por la vía plurinominal, y que forman parte de la bancada de Morena, votaron a favor de la reforma. Tal es el caso de Aniceto Morales Polanco y Manuel Vázquez Arellano, sobreviviente de los ataques a los normalistas de Ayotzinapa en Iguala y que en los primeros años fue un líder visible del movimiento por la presentación de los 43 desaparecidos con el nombre de Omar.
Durante la madrugada, en la improvisada tribuna que se instaló en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, la diputada María del Carmen Cabrera, señaló que el siguiente nivel de la llamada Cuarta Transformación está en marcha y es indetenible.
“Desde esta máxima tribuna, como guerrerense les digo que la patria es primero y la vamos a defender con todo el corazón, aunque le duela a la derecha”, expresó la ex secretaria de Bienestar.
Dijo que los integrantes de la “derecha” han mentido al afirmar que se vulneran los derechos ciudadanos con la reforma judicial, sino que permitirá “a los pobres el acceso a la justicia”.
Y volvió a citar a Vicente Guerrero.: “Y como dicen los guerrerenses y como dijo Vicente Guerrero, ese gran héroe, la patria, la patria es primero”.
Debido a que la discusión se llevó a cabo en una sede alterna al Palacio Legislativo de San Lázaro, en la votación cada uno de los diputados tuvo que ponerse de pie, decir su nombre, la bancada a la que representan y el sentido de su voto.
Así, cada uno de los ocho diputados federales electos y los dos asignados por la vía plurinominal se pusieron de pie en su respectivo turno y dijeron estar “a favor” del Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial de la Federación.
Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela