21 agosto,2019 4:55 am

Los “actos vandálicos” de los maestros no tienen motivo, señala el gobernador

Hay “conductos” y los funcionarios responsables no están “cerrados” para atender a los docentes, subraya Astudillo. Entrega mil 971 plazas a profesores interinos en Casa Guerrero
Chilpancingo, Guerrero, 21 de agosto 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores subrayó que los “actos vandálicos” que encabezaron maestros este lunes no tienen razón de ser, porque hay “conductos” y los responsables no están “cerrados” para atenderlos.
“Hoy (martes) salen en los periódicos algunas acciones vandálicas de ayer, que no tiene ni siquiera razón de ser. No tiene razón el hecho de que hagan expresiones de violencia, cuando los conductos están dados. Si estuvieran cerrados estos, si no hubiera una respuesta, pues ‘vamos a quemar, vamos a tirar la puerta’”, enfatizó.
Este martes, Astudillo Flores, acompañado por el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, entregó mil 971 plazas a maestros en la residencia oficial Casa Guerrero.
En el acto protocolario se dirigió a los maestros asistentes, destacando su trabajo al buscar profesionalizarse, por lo que a su consideración es un paso importante para mejorar la calidad en la educación.
“No hay mejor estímulo que pueda mejorar profesionalmente, principalmente quienes fueron a buscar una profesionalización en su vida personal, para nosotros es muy importante el paso que se está dando”, agregó.
Reiteró que las acciones del lunes, “expresiones de violencia”, donde participaron maestros, no tienen razón de ser.
Este lunes, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) irrumpieron en la Dirección de Educación Física de la SEG, donde hicieron pintas en las oficinas y quemaron documentos oficiales en el patio del inmueble, como protesta contra el director, José Jalit Cabañas Bello, a quien acusan de autorizar cambios de adscripción de manera irregular.
En su discurso ante maestros, el gobernador destacó que no hay razón para los hechos de violencia, “si estuviera cerrado esto, si no estuviera habiendo una respuesta, pues vamos a quemar, vamos a tirar la puerta”, enfatizó.
Frente a los maestros beneficiados, dijo que a su consideración Guerrero poco a poco irá acostumbrándose a la normalidad, porque él trabaja todos los días para que mejoren las condiciones en las que se vive.
Destacó que él está trabajando para que los maestros puedan elevar su nivel, no sólo profesional, sino también el nivel de reconocimiento a su trabajo laboral.
Agregó que para él la educación es de alta prioridad, por lo que en los últimos tres años ha habido una “intensa actividad”, ya que se ha concentrado en mejorar los planteles educativos y continuarán en esa ruta.
También manifestó que es importante cuidar que ningún intermediario se “pase de listo”, y saque provecho de su trámite.
“Es muy importante cuidar que ningún intermediario se pase de listo, que nadie ande viendo cómo pueden sacar provecho, que es una operación muy delicada”, recomendó.
Además, recordó que las autoridades se están preparando para el regreso a clases, por lo que en la Mesa de Seguridad de hoy se abordó un programa especial para atender las escuelas.
Insistió en que este domingo se termina el periodo vacacional, por lo que viene una etapa de tranquilidad.
“El lunes se regresa a clases, ustedes serán un factor importante en esta ruta. Quiero solamente desearles mucho éxito, es un paso importante”, señaló.
El gobernador dejó la sala de la República acompañado por el secretario de Educación, sin dar declaraciones a los reporteros.
El acto
Este martes en la Sala de la República fueron entregadas plazas a mil 971 maestros de educación básica, que por más de tres años habían sido contratados por interinatos, con nombramientos de 5.5 meses, por lo que ahora recibieron su nombramiento código 10, que representa la base definitiva, otorgándoles así seguridad laboral.
El secretario de Educación, Arturo Salgado, reconoció que el gobernador Héctor Astudillo ha sido un aliado permanente de la educación, en la construcción, equipamiento de escuelas y hoy, en lo más fundamental, con los maestros.
Salgado Urióstegui abundó que gracias a las gestiones del gobernador ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Púbica, hoy se entregan nombramientos definitivos a mil 971 docentes interinos, quienes a partir de hoy tienen seguridad laboral, pues se destinarán 420.9 millones de pesos anuales.
Les pidió cumplir con la educación de las niñas, niños y jóvenes, a quienes atenderán a partir del inicio del ciclo escolar, el próximo lunes.
Texto:  Anarsis Pacheco Pólito/Foto: El Sur