26 febrero,2021 8:17 am

Los ahorros por la cancelación del NAIM financian el Tren Maya, dice el Ejecutivo

 

El Sur / Ciudad de México, 26 de febrero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con los recursos ahorrados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco “casi vamos a financiar” la construcción del Tren Maya.

Ante la polémica por la rectificación del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acerca del sobreprecio por cancelar el aeropuerto en Texcoco, el mandatario señaló que sus adversarios sólo buscan una forma de desacreditarlo, pero el ahorro de recursos en la base de Santa Lucía es real.

“Le voy a decir algo a los conservadores: ¿ya ven que hay en la red un diablito? (…) Me acordé del diablito con los ahorros, con la polémica. Con los ahorros del aeropuerto casi vamos a financiar el Tren Maya, como decía don Trino: ‘ahí queda eso ya’”, dijo en La Mañanera.

López Obrador reiteró su propuesta de que la Cámara de Diputados realice una investigación sobre el informe de la ASF, para aclarar la situación, pues es “claro, ya nos hicieron un daño”.

Apuntó que sólo hay dos opciones: ya sea que las cuentas fueron realizadas mal o “hubo mala fe” al declarar un sobrecosto del triple a la cancelación del NAIM.

El ejército construirá tramo Playa del Carmen- Aeropuerto de Cancún

El presidente señaló que el Ejército construirá el tramo 5 norte del Tren Maya, que va desde el norte de Playa del Carmen hasta el aeropuerto de Cancún, uno de los segmentos más importantes del proyecto ferroviario.

“El (tramo) más difícil (el norte), porque no queremos causar molestias para no afectar el turismo y hacerlo lo más pronto posible, lo va a construir el Ejército, los ingenieros militares, van a construir 22 kilómetros, (el tramo) que va a llegar al aeropuerto de Cancún”, señaló el mandatario en su conferencia mañanera.

El periódico El Financiero buscó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para confirmar las declaraciones del presidente; sin embargo, la dependencia no respondió antes de publicar su nota.

La decisión del presidente, de otorgar dicho subtramo a las fuerzas armadas contrasta con el segundo diferimiento al concurso público internacional del tramo 5 norte anunciado por el Fonatur.

Según la nota de diferimiento de fallos, el tramo 5 norte sería adjudicado, mediante concurso, el 5 de marzo a las 13:00 horas.

Pese a suspensiones, AMLO asegura que el Tren Maya estará listo en 2023

Pese a los litigios que enfrenta la obra, el Presidente López Obrador afirmó ayer que el Tren Maya estará listo en 2023.

Ese mismo año, sostuvo, se inaugurará el nuevo aeropuerto de Tulum.

“Eso va a significar un impulso al turismo muy importante en Quintana Roo. Entonces, yo ya veo la luz al final del túnel”.

Una jueza federal concedió el 22 de febrero una suspensión definitiva que podría impedir, por tiempo indefinido, la ejecución de obras nuevas para el Tren Maya en los municipios yucatecos de Mérida, Izamal y Chocholá.

López Obrador confió en que el tramo de 120 kilómetros, que irá de Tulum a Cancún, esté concluido a más tardar en un año.

Añadió que la campaña de vacunación contra la Covid-19 ayudará a fomentar el turismo y permitirá que esta actividad se recupere.

Asimismo, recordó que, con la crisis del sargazo en el estado, pasó lo mismo y se pudo resolver, aunque aprovechó el tema para criticar a las organizaciones civiles y grupos que están en contra del Tren Maya, de quien dijo que son promovidas por sus opositores.

Texto: Redacción y Agencia Reforma