4 noviembre,2022 4:45 am

Los bajos ingresos en turismo, por la pandemia y la inseguridad, dicen profesionales del sector  

 

Acapulco, Guerrero, 4 de noviembre de 2022. El presidente del Colegio de Licenciados en Turismo del estado de Guerrero, José Cedano Galera, señaló que los efectos de la pandemia y la crisis económica que vive México son el reflejo de la baja captación que hay en comparación con las remesas que envían los migrantes al estado.

Pero también la falta de visión para poder ver una ventana de oportunidad por parte de las autoridades encargadas del turismo. En declaraciones por teléfono, dijo que el turismo ha sufrido el embate del Covid-19, y la inseguridad lo que bajó los niveles de la ocupación hotelera.

Otro impacto que hay, es la segunda residencia, de todos aquellos que antes venían a hospedarse en los hoteles pero que ahora han decidido comprar un departamento, o villas, o incluso llegan a casas de familiares.

“Es importante que se tenga que dinamizar la hotelería, porque los hoteles son la unidad dinámica más importante del sector  porque generan empleos, impuestos y se necesita que se apoye al hotelería en contra de la economía informal como la oferta extrahotelera”.

Consideró que hay un cuarto factor, la falta de una ciudad limpia y protegida “es muy triste ver que la ciudad va decayendo”. Criticó que el director de Turismo municipal, David Abarca, en lugar de estar pendiente del turismo está acudiendo a giras al extranjero, mismas que no están siendo efectivas para el turismo, a diferencia de la alcaldesa Abelina López quien está gestionando dinero para el desarrollo del municipio.

Respeto a los migrantes dijo que es un sector que no se mira cómo público objetivo a pesar de estar enviando mucho dinero a sus familias que tiene la posibilidad de viajar en los destinos del propio estado, “se tiene que ver la posibilidad de aprovechar a estos posibles visitantes y ofrecerles atractivos, que se pueden divertir”.

El representante de la Canaco-Servytur en Acapulco, Raúl Iracheta Montoya consideró que las remesas que llegan al estado abonan a la economía del estado y se refleja durante los puentes vacacionales con la llegada de visitantes locales.

“El hecho de mandar dinero a su familiares ayuda al estado, ellos abonan a la economía, y hay familias que sí salen a visitar municipios como Acapulco, y Zihuatanejo”.

El Banco de México dio a conocer que en los primeros nueve meses del año los migrantes enviaron a Guerrero 43 mil 348 millones de pesos que representa casi dos terceras partes del presupuesto del gobierno estatal y que cuadriplica la captación que genera el turismo.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal