La oposición dice que ha logrado introducir en Venezuela 50 toneladas de ayuda y, según Bogota, más de 100 militares venezolanos han desertado; exigen a México y Uruguay dejar la neutralidad.
Caracas, Venezuela, 24 de febrero de 2019. El gobierno venezolano denuncia hoy que los dos camiones incendiados el sábado durante el intento de la oposición de forzar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense en Venezuela en la frontera con Colombia fue provocada por los propios manifestantes afines a la oposición, que lanzaron cócteles molotov.
“Fue realizado por los mismos delincuentes que estaban sobre el camión, que se bajaron y vaciaron las pimpinas de gasolina. Además, se ve claramente las bombas molotov lanzadas para incendiar el camión. En esos camiones no había nada, estaban predestinados para ser quemados”, precisó el portavoz del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores de Caracas.
Además, Rodríguez se refirió al diputado de la Asamblea Nacional y opositor José Manuel Olivares quien, asegura, fue golpeado el sábado por “guarimberos” –violentos de la oposición– por una deuda.
“Está perfectamente claro en los videos cómo esos mismos guarimberos drogados queman el camión con la supuesta ayuda humanitaria y después se ve el golpe que le dan al jefe de ellos (Olivares) por no haberles pagado”, ha indicado el portavoz.
Rodríguez responsabilizó así a Estados Unidos y al presidente colombiano Iván Duque por este intento de “falso positivo” que busca desestabilizar a Venezuela. “No había intención alguna de traer ayuda humanitaria, lo que intentaban era una agresión contra un país que defiende su soberanía y su democracia”, ha argumentado.
Rodríguez subrayó que estas acciones fueron planificadas en suelo colombiano con la intención de invadir territorio venezolano, porque en ningún momento la idea era llevar alimentos ni medicinas. “Colombia es un país experto en falsos positivos. No había intención alguna de traer ayuda humanitaria”.
Además, Rodríguez mencionó al también diputado opositor Freddy Superlano Salinas y su asistente y primo, Carlos Salinas, quienes fueron intoxicados por dos prostitutas en un motel en Cúcuta, Colombia, muy cerca de la frontera con Venezuela, en un hecho en el cual falleció este último.
La oposición asegura que ha logrado introducir
en Venezuela 50 toneladas de ayuda humanitaria
Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional de Venezuela, Miguel Pizarro, aseguró también este domingo que pese a la obstrucción de las fuerzas de seguridad, han logrado el ingreso de 50 toneladas de ayuda humanitaria “por otras vías”.
Esta ayuda “será entregada en los próximos días”, explicó en rueda de prensa Pizarro, según una nota de prensa distribuida por la propia Asamblea Nacional.
Pizarro compareció, además, junto a otros diputados para anunciar su intención de denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Tribunal Penal Internacional (TPI) la quema de ayuda humanitaria en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera con Colombia, que atribuyen a las fuerzas de seguridad.
Pizarro explicó, en rueda de prensa que esta quema de ayuda constituye un crimen de lesa humanidad. “Los delitos de lesa humanidad no prescriben y eso es importante que lo recuerden quienes este sábado además atacaron un hospital donde eran atendidos los heridos”, ha señalado Pizarro.
Así, Pizarro dijo que las autoridades “activaron la barbarie” y “masacraron” a indígenas, campesinos y pueblo indefenso “mientras en Caracas el usurpador bailaba salsa en una tarima”.
Pizarro apareció acompañado por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; los diputados Adriana Pichardo, Juan Andrés Mejías y la activista de Derechos Humanos Lilian Tintori, entre otros.
Por su parte, González expresó que ante los incidentes del sábado en la frontera, no se puede adoptar una posición de neutralidad, en clara referencia a los países que se han ofrecido a mediar en el conflicto.
“A Uruguay y México, no se puede ser neutral cuando lo que estamos viendo aquí es que, quienes usurpan el poder usan a personas y grupos paramilitares armados para dispararle a una población que lo que quiere es llevar medicina y alimentos. No se puede ser neutral ante los crímenes que hoy ocurren en Venezuela”, ha argumentado.
Y, según Bogota, más de 100 militares
venezolanos han desertado a Colombia
El organismo oficial Migración Colombia ha informado este domingo de que más de un centenar de efectivos de las Fuerzas Armadas de Venezuela han cruzado la frontera y se han declarado en rebeldía ante el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
De este grupo, 96 han entrado en Colombia por diferentes puntos de Norte de Santander y 8 por Arauca. Se trata de militares y policías cuyo rango no ha sido precisado.
“Hasta el momento, Migración Colombia ha atendido a un poco más de 100 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que han salido de su país escapando de la dictadura de Maduro”, explicó Migración Colombia en un comunicado, según recoge el diario colombiano El Tiempo de Bogotá.
Las primeras deserciones se produjeron el sábado antes de que la oposición iniciara el envío de ayuda humanitaria desde Colombia hacia territorio colombiano pese a la negativa a aceptarla de las autoridades venezolanas.
Christian Krüger, director de la autoridad migratoria colombiana, explicó que los desertores reciben un salvoconducto temporal, mientras se estudia caso por caso “quién es la persona y cuál es el argumento que está dando para la concesión del refugio”.
Además, también han vuelto a Colombia cuatro de los cónsules que retornan desde Venezuela y que se encontraban en San Cristóbal, San Antonio, Puerto Ayacucho y San Carlos del Zulia después de que Maduro anunciara el sábado la ruptura de relaciones con Colombia y diera 24 horas a los diplomáticos para salir del país.
Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.
Texto: Europa Press
Foto: Twitter Juan Guaidó / Europa Press
Entérate más:
https://suracapulco.mx/2019/02/24/maduro-se-mantiene-convoy-humanitario-encubre-una-invasion/
https://suracapulco.mx/2019/02/24/cierra-colombia-varios-de-sus-pasos-fronterizos-con-venezuela/