22 marzo,2023 3:10 pm

Los cinco empleos más amenazados por las nuevas herramientas de IA

La tecnología de inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo con el lanzamiento a gran escala de nuevas plataformas como ChatGPT y Rytr, que sus creadores han descrito como “ayudas para la escritura y la investigación”.

Pero la eficacia de la IA podría poner en peligro determinados puestos de trabajo, pues algunas de estas herramientas podrían sustituir a los humanos en ciertas labores.

Redacción básica

Redactar comunicados de prensa, producir textos publicitarios básicos y escribir cartas de recursos humanos son tareas repetitivas que corren el riesgo de ser asumidas por la inteligencia artificial.

Algunos bots escritores de contenido ya han demostrado que pueden realizar bien algunas tareas de redacción creativa, como escribir titulares y crear textos únicos, sin embargo, donde la IA tiende a fallar es en la producción de artículos y otros textos que necesitan cierta fluidez y creatividad propia de los humanos.

Redacción de correos electrónicos

Todos tenemos filtros antispam en nuestro correo electrónico, pero a veces recibimos algunos correos promocionales que logran escabullirse. A menudo, la empresa vendedora utiliza técnicas de venta personalizada con redacciones ingeniosas para que los correos lleguen a la bandeja de entrada. Por ejemplo, es posible sentirse tentado a hacer clic en un correo electrónico cuyo título dice “Su bono le está esperando” en lugar de un simple “Bono sin depósito 2023”.

Esto ocurre porque hay una persona que redacta esos mensajes de forma imaginativa para que el usuario haga clic en ellos. Sin embargo, hoy en día, herramientas como ChatGPT pueden hacer muchas de forma eficaz.

Esto puede significar que los redactores de correos electrónicos tengan que dedicarse a tareas más sofisticadas, o que muchos se queden sin trabajo.

Funcionarios jurídicos

Hace poco se supo que ChatGPT aprobó un examen de una facultad de derecho. La máquina escribió ensayos complejos sobre fiscalidad y derecho constitucional, lo que llevó a algunos expertos jurídicos a afirmar que podría desempeñar el papel de funcionarios jurídicos de bajo nivel.

Algunos dicen que esto sería bueno porque ya hay demasiada carga de trabajo para los abogados en ciertos sectores, por lo que las herramientas de IA podrían aliviar parte de esa carga. Esto permitiría a los humanos concentrarse en tareas más complejas, mientras que los formularios legales comunes, como los contratos de arrendamiento de viviendas, serían redactados por un robot.

Además, es posible que esto obligue a abogados y juristas a adaptarse a un nuevo entorno tecnológico y a mejorar sus conocimientos para no quedarse atrás. 

Cierta programación informática

Las herramientas de IA son el producto de un mundo digital en constante expansión que cuenta con más empleos en tecnología informática que en ningún otro momento de la historia. Y eso significa que hay un exceso de tareas que muchos programadores no quieren hacer.

Recientemente, ChatGPT fue capaz de producir código básico mucho más rápido que los humanos y puede proporcionar información útil para tareas de programación, hasta el punto que muchas empresas podrían recurrir a sus servicios a tiempo completo, lo que significa que podrían sustituir a los trabajadores júnior en algún momento.

Sin embargo, muchas figuras de la industria informática creen que las máquinas serán simplemente una ayuda para la codificación, más que un sustituto a gran escala. Ayudarán a escribir código de forma más eficiente y a detectar errores, reduciendo el tiempo que tardan los humanos en completar las tareas.

Planeación de medios

La forma en que las empresas compran espacios publicitarios depende de su estrategia de planificación de medios, y las que mejor lo hacen suelen vender más productos o servicios.

La planeación de medios es un área clave en la que los robots han demostrado ser más que capaces gracias a su increíble capacidad para agrupar grandes cantidades de datos de forma rápida y eficaz, es por eso que en los próximos cinco años, podrían permitir a las empresas automatizar por completo esta área y conseguir enormes ahorros de tiempo y dinero.

La revolución de ChatGPT

Aún no sabemos si el auge de la IA significa que estamos a punto de presenciar una ola de desempleo masivo, pero lo que sí es seguro es que el rápido aumento de las capacidades de la IA dará a los empresarios mucho en qué pensar. El ahorro de gastos que supone la automatización de tareas repetitivas de redacción y planificación es tentador y, si se hace bien, puede suponer una ventaja frente a los rivales.

Pero la eficiencia y la precisión aún carecen del toque humano, y ahí es donde los robots fallan. Cuando lo consigan, si es que lo logran, entonces puede que nos encontremos ante un verdadero problema.