14 mayo,2021 8:40 am

Israel lanza un intenso ataque aéreo en Gaza; suman 109 palestinos muertos y 28 son niños

La nueva ofensiva es parte del “alto precio” que le hacemos pagar a Hamás, advierte Netanyahu. Siete personas murieron del lado israelí. Biden cree que la reacción de Israel “no es excesivamente significativa”. Turquía pide el fin de los “despreciables ataques” israelíes y que la ONU “ponga fin a esta atrocidad”

Madrid, España, 14 de mayo de 2021. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzó ayer por la noche un nuevo ataque aéreo contra el norte de la Franja de Gaza, en la que es hasta el momento la ronda de ataques de mayor impacto del ejército israelí.

Las familias de la zona están huyendo por la intensidad de estos ataques, en los que, según el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Israel lanzó unos 150 ataques aéreos en los últimos minutos.

Medios israelíes precisó que además de los aviones, fuerzas de artillería y tanques participan en el ataque, mientras las FDI apuntaron en su perfil de Twitter que “las tropas aéreas y terrestres de las FDI están atacado en la Franja de Gaza”.

No obstante, la entrada de tropas terrestres israelíes a la Franja de Gaza no se  produjo por el momento, según aclaró el ejército israelí, que había transmitido informaciones difusas al respecto.

“Aclaración: actualmente no hay tropas terrestres de las FDI dentro de la Franja de Gaza. Las fuerzas aéreas y terrestres de las FDI están llevando a cabo ataques contra objetivos en la Franja de Gaza”, explicó el ejército.

Según recoge The Times of Israel, algunas tropas están colocadas en una zona que técnicamente está dentro del territorio de Gaza, pero a los efectos es de control israelí.

El Ministerio de Salud gazací, controlado por Hamás, indicó en su último balance que 109 palestinos murieron en la Franja hasta esta noche, de los cuales 28 son niños y, además, hay 621 heridos, mientras que siete personas murieron en Israel, entre ellas una ciudadana india y un niño.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recordó a través de Twitter que esta nueva ofensiva es parte del “alto precio” que anunciaron que le harían pagar a Hamás.

“Dije que le cobraríamos un precio muy alto a Hamás. Hacemos esto y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. No se dijo la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario”, advirtió.

Asimismo, subrayó que “actuaremos con todas nuestras fuerzas contra enemigos en el exterior y forajidos en el interior para restaurar la calma en el Estado de Israel”. “Apoyamos al cien por cien a la Policía y al resto de las fuerzas de seguridad para restaurar la ley y el orden en las ciudades de Israel; no toleraremos la anarquía”,  añadió.

Hamás cifró en 150 los ataques aéreos registrados en los últimos minutos, mientras uno de sus portavoces dijo que “el enemigo criminal lleva a cabo incursiones de espectáculo destinadas al sabotaje y la destrucción”.

En lo que parece ser una medida de precaución y anticipación a una represalia de Hamás y otras milicias palestinas por el bombardeo masivo israelí, las FDI ordenaron a todas las personas que viven a cuatro kilómetros trasladarse a los refugios antiaéreos y permanecer ahí hasta nuevo aviso, recoge The Times of Israel.

Por su parte, el portavoz del brazo armado de Yihad Islámica, la Brigada Al Quds, Abu Hamza, advirtió ayer a Israel de que si piensa “en la batalla terrestre”, ese será el “camino más corto” “para asegurar la victoria” de las milicias palestinas, recoge la agencia palestina Maan.

El portavoz del ala armada de Hamás, Abú Obaida, resaltó que “golpear Tel Aviv, Jerusalén, Dimona —donde está el reactor nuclear israelí—, Ashdod o Beersheba, es más fácil que beber un sorbo de agua”, al tiempo que añadió que el grupo “preparó distintos tipos de muerte” para las fuerzas israelíes.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció la destrucción de las oficinas de más de 20 medios de comunicación en Gaza como consecuencia del conflicto entre Israel y las milicias palestinas de la Franja.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dio la voz de alarma sobre el “impacto devastador” que puede causar la escalada de ataques israelíes en la Franja de Gaza, que podría quedar “al borde de la catástrofe”, y catalogó como “inaceptable” el uso de la fuerza por parte de Israel después de que cientos de palestinos resultasen heridos en Jerusalén.

Mientras tanto las sirenas continúan sonando en la madrugada de este viernes en distintas ciudades israelíes, especialmente en el sur.

Asimismo, continúan los enfrentamientos violentos entre árabes e israelíes en distintas ciudades, con protestas, linchamientos y disturbios.

Por otro lado, Israel se negó este viernes a aceptar la mediación de Egipto para lograr una tregua con Gaza, tras lo que la delegación egipcia que se había trasladado a Tel Aviv abandonó el país, según informó la cadena de televisión Al Arabiya.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió la respuesta del gobierno de Israel a los ataques con misiles lanzados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sobre algunas ciudades de su territorio y consideró que la reacción “ no fue excesivamente significativa”.

“Una de las cosas que he visto hasta ahora es que no hubo una reacción excesivamente significativa”, dijo Biden ayer a los periodistas en un encuentro en la Casa Blanca.

“La cuestión es cómo llegar a un punto en el que se reduzcan significativamente los ataques, especialmente los ataques con cohetes que se lanzan de manera indiscriminada contra centros de población”, añadió según recoge la agencia Bloomberg.

En tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reclamó el fin “inmediato” de los “despreciables ataques” por parte de Israel contra la mezquita de Al Aqsa y los musulmanes, así como que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas intervenga para “poner fin a esta atrocidad”.

Así también, las autoridades policiales de las ciudades alemanas de Bremen, Gelsenkirchen y Hannover disolvieron manifestaciones antijudías y antiisraelíes, informó ayer la Policía. En concreto, unas mil 500 personas se manifestaron ayer contra Israel en la ciudad alemana de Bremen, informaron fuentes policiales

Mientras, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, anunció ayer que las manifestaciones por el aumento de la violencia entre palestinos e israelíes quedan prohibidas en París, la capital del país.

A medida que crece el conflicto israelo-palestino varias empresas aéreas suspendieron ayer los servicios hacia Israel en medio de los esfuerzos diplomáticos realizados para detener la espiral de la violencia. Entre las aerolíneas se encuentran: la española Iberia; las aerolíneas estadunidenses Delta y American Airlines; la rusa Aeroflot; la holandesa KLM; en Alemania Lufthansa y por último, la aerolínea polaca LOT. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press