14 noviembre,2022 5:39 pm

Los contenidos más seguidos actualmente en Twitch  

 

Una serie de reflexiones sobre el contenido más seguido actualmente en la plataforma y cómo su inserción entre el nuevo público ha transformado completamente la realidad comunicativa.

Twitch es una de las plataformas de moda en lo que a transmisión de contenido en directo se refiere. Adquirida por Amazon en el año 2014, no deja de crecer año tras año. Tal es su fortaleza que incluso un gigante como YouTube encuentra problemas para hacerle frente. Lejos de convertirse en un espacio inmóvil, se ha erigido como una plataforma viva en la que los “streamers” siguen planteando opciones cada vez más curiosas.

En México, dos de los referentes más conocidos son JuanSGuarnizo, con 9,3 millones de seguidores, y ElMariana, con 5,8 millones. Si ampliamos el foco y nos centramos en otros emisores de habla hispana, nos encontramos con el caso de Auronplay, con 14 millones de seguidores, o de Ibai Llanos, con 11,8 millones. Este último ha organizado diversos eventos masivos, como es el caso del Mundial de Globos o el combate de boxeo “La Velada del Año”. Ambos cuentan con audiencias millonarias que llegan a competir con los medios de comunicación tradicionales. El portal personaliza mejor que nadie el cambio de paradigma informativo y cómo Internet está transformando la realidad comunicativa.

Twitch es una de las plataformas que más notoriedad ha ganado en el último lustro. Como hemos podido comprobar, se trata de un espacio en el que los usuarios pueden realizar transmisiones en directo en un contexto de plena libertad imaginativa. Se trata de una herramienta muy versátil donde los límites solo los marca el “streamer” en cuestión. Uno de los sectores que ha quedado asociado con esta plataforma es el de los videojuegos. Títulos como Minecraft o League of Legends generan audiencias millonarias que los internautas siguen con especial atención.

Pero Twitch no solo se alimenta actualmente de videojuegos. Existen otro tipo de propuestas que también han sabido encontrar su hueco en la plataforma, como es el caso del debate deportivo. Los periodistas acostumbran a comentar los últimos fichajes y a teorizar sobre el encaje de los futbolistas en sus nuevos clubes. Asimismo, actividades que podemos considerar como analógicas, como es el caso del póker, también han ganado presencia en la red de vídeos en directo. Plataformas como PokerStars permiten vincular la cuenta de usuario con la de Twitch y, obviamente, también transmiten contenido relacionado con este pasatiempo. Dos ejemplos que demuestran la variedad de contenido disponible.

El romance entre Twitch y el fútbol

Twitch ha convertido a muchísimas personas desconocidas en auténticas celebridades. Pero también hay diversos famosos que han querido comunicarse con sus seguidores desde una perspectiva mucho más amena y cercana.

Uno de los colectivos que mejor se ha vinculado con ese espacio es el de los futbolistas. El caso más paradigmático es seguramente el de Kun Agüero. El ex jugador de Manchester City y del FC Barcelona logró crear una comunidad de tres millones de seguidores con sus transmisiones en directo. Lo que parecía un experimento sociológico por parte del futbolista se convirtió progresivamente en una rutina casi diaria. El futbolista dejó de emitir a través de Twitch en mayo del 2021, algo que fue recibido con tristeza por parte de sus seguidores. Muchos de sus comentarios se viralizaron gracias a su espontaneidad y sentido del humor.

Otros jugadores como Gerard Piqué o Thibaut Courtois también tuvieron un paso efímero por la plataforma. Ambos supieron explotar las posibilidades que ofrecía Twitch con relación a la eliminación de intermediarios. Ellos eran los gestores de la comunicación, sin filtro alguno. Un escenario que humanizaba enormemente a los deportistas, muchos de ellos ubicados en una esfera áurea alejada de la del resto de los mortales.

Si analizamos los contenidos más populares de la plataforma, la lista queda monopolizada por los videojuegos. El ocio digital precede a otras categorías curiosas como es el caso de la música, el arte o el fútbol.

Otra de las más seguidas se sitúa bajo el paraguas de “Just chatting”. Se refiere a personas que simplemente se conectan frente a una cámara y conversan con sus seguidores. Una propuesta que puede parecer banal desde una perspectiva fría, pero que ofrece infinidad de opciones centradas en la inmediatez.

Disponible en infinidad de dispositivos, una de las claves de su éxito

Actualmente se puede acceder a la plataforma desde un ordenador, teléfono móvil o desde algunas consolas, como es el caso de Nintendo Switch. También es necesario, obviamente, contar con una conexión a internet.

El hecho de contar con una aplicación nativa en una gran cantidad de dispositivos, permite que sea un espacio muy accesible para todo tipo de públicos, sean o no nativos digitales. Una de las claves para triunfar en nuestra realidad interconectada. Como sucede en otros aspectos de la vida: a mayor variedad, mejor.