31 mayo,2018 3:12 pm

Los dardos empresariales contra López Obrador

Texto: Agencia Reforma / Foto de portada, Cuartoscuro: Alberto Baillères y Germán Larrea Mota. (El resto: Agencia Reforma)
Ciudad de México, 31 de mayo de 2018. Con menciones cada vez más directas y abiertas, líderes de distintos sectores empresariales –incluidos algunos magnates– han criticado las posturas del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Y, en el marco de los comicios del 1 de julio próximo, en los últimos días abiertamente han hecho llamados a no votar por él.
 
Claudio X. González

(Presidente de Mexicanos contra la Corrupción)

“Entiendo por qué México quiere cambiar. Lo que no entiendo es el rumbo aparente: hacia un pasado de cerrazón, sinrazón, estatismo, populismo y autoritarismo. Esa fórmula, ya se sabe, asegura más de lo que urge corregir: desigualdad, pobreza, falta de oportunidades, inseguridad…”, escribió en Twitter.
 
José Ramón Elizondo
(Presidente de Grupo Vasconia)

“Todos estamos muy enojados con nuestros políticos por la corrupción, por la inseguridad, por los malos servicios y por la falta de oportunidades. Todo ello puede nublar nuestros pensamiento y puede llevarnos a tomar un camino populista que resulta muy atractivo para mucha gente, pero que ha provocado ser equivocado y afectar a la gente especialmente a la población más desprotegida”, afirmó en un video a sus empleados.
 
Héctor Hernández Pons
(Director de Grupo Herdez)

“Muchos de ustedes no lo vivieron, pero cada vez que hay una devaluación importante se refleja en nuestras carteras, tuya y mía, donde el dinero que tenemos vale menos en el mismo porcentaje que se devalúa.
“De igual forma pasa con la inflación. Aquí los precios de los bienes y servicios suben y no podemos adquirir lo que hacíamos antes con el mismo dinero. Con el control de cambios, se nos pone un límite de divisas que podemos adquirir, lo cual afecta entre otras cosas, nuestra libertad y flexibilidad de inversión”, expuso en una carta.
 
Eloy Vallina Lagüera
(Presidente de Grupo Chihuahua)

“Lo que más pesa en mi ánimo es el no querer que mi país sufra una regresión a estos tiempos de las presidencias imperiales que llevadas por la iluminación mesiánica y la impunidad autoritaria se apropian del patrimonio ya generado por otros para después repartirlo a su antojo”, expresó también en un comunicado.
 
Germán Larrea Mota Velasco
(Presidente de Grupo México)

“Hemos escuchado con preocupación propuestas de estatización de empresas, la derogación de las reformas energética y educativa entre otras ideas que significarían un retroceso de décadas y el regreso a un modelo económico que está más que probado que no ha funcionado en varios países. Venezuela, Cuba, Unión Soviética entre otros son testigo de ello”, afirmó en una misiva a colaboradores, empleados y accionistas.
 
José Antonio Fernández Carbajal
(Presidente de Fomento Económico Mexicano)

“Generaron un terrible aumento del déficit fiscal y una multiplicación de la deuda del país”, dijo el empresario sobre las políticas populistas de los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo.
 
Sergio Argüelles
(Presidente de parques industriales Finsa)

“Hagan un análisis objetivo de los avances que hemos tenido como nación en temas económicos, democráticos y de apertura comercial.
“Debemos estar seguros, informados y capacitados para emitir este voto, porque de esta decisión depende no sólo el futuro de México y de nuestras familias, sino también el futuro de las compañías mexicanas y también extranjeras que hoy operan en México”, advirtió en un mensaje al equipo de Finsa.
 
Andrés Conesa
(Director general de Aeromexico)

“Algo que te lleva mucho tiempo lograr, lo tienes que atesorar y cuidar (…), la idea es a todo mundo invitarlo a que hagamos nuestro esfuerzo y todos trabajemos muy fuertemente para preservar lo que tanto trabajo (ha costado)”, afirma en una carta a sus empleados.
 
Alberto Baillères
(Presidente del Consejo de Administración del Grupo Nacional Provincial –GNP–. Dueño de Grupo Bal).

Se unió a los empresarios que llamaron a sus trabajadores a no votar por Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República. De acuerdo con la agencia Bloomberg, en la sucursal del Palacio de Hierro Perisur los empleados fueron reunidos en el comedor de su empresa para recibir el siguiente mensaje:
“Voten por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a López Obrador; es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos”.
La familia Baillères es una de las más acaudaladas del país con unos 11 mil millones de dólares aproximadamente, según Bloomberg, además de que ocupa los primeros lugares en el ranking de los multimillonarios de la revista Forbes.
Eso no es todo, Grupo Bal aportó a la campaña de la excandidata independiente, Margarita Zavala, cinco millones de pesos.
En su posicionamiento, el Palacio de Hierro señaló que la misión central de la Iniciativa Conciencia Mx es hacer más conscientes a los colaboradores frente a su responsabilidad como ciudadanos y actores principales en la construcción y evolución del modelo de país al que deseamos y aspiramos.
Agregó que “en ningún momento se influye en el voto, ni se presentan propuestas a favor o en contra de algún partido o candidato. El Palacio de Hierro reafirma su absoluto respeto a las preferencias políticas individuales y el derecho al voto libre y secreto, y niega rotundamente cualquier actividad proselitista”.