29 noviembre,2019 4:09 am

Los desplazados no son considerados víctimas y no son beneficiarios de programas sociales

El titular de la Sedesol Mario Moreno revela a diputados que no tiene coordinación con los programas de la Secretaría de Bienestar federal ni con la labor de los “Servidores de la Nación”.

Chilpancingo, Guerrero, 29 de noviembre de 2019. El secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, en su comparecencia en el Congreso local afirmó que las familias desplazadas por la violencia no son consideradas como víctimas y no entran como beneficiarios en ninguno de los programas de la dependencia que él encabeza.

“El factor seguridad que hoy por hoy representa un grave problema social que debemos combatir desde varios frentes, sobre todo ante la aparición de nuevos focos de atención que hace algunos años no existían. Tal es el caso de los desplazados, quienes legalmente no son considerados como víctimas y socialmente resultan difíciles de atender por no cumplir con los requisitos para acceder a programas de este tipo”, dijo el funcionario estatal.

La comparecencia inició minutos antes de las 3 de la tarde en el Congreso local, donde el titular de la Sedesol rindió su informe como parte de la glosa por el cuarto año de gobierno de Héctor Astudillo Flores ante la Comisión de Desarrollo Social que preside la morenista, Mariana García Guillén.

Ante diputados, el funcionario estatal se refirió a la buena coordinación del estado con la federación, con lo que se logró una inversión de más de 300 millones de pesos para la remodelación del parque Papagayo en Acapulco que cerrará el 15 de enero, y la posibilidad de que el Estado invierta 50 millones más de los 150 anunciados. 

Pero también llamó a invertir al Cici Acapulco y dijo que esperan que se concrete la propuesta de instalar en el puerto una rueda de la fortuna monumental como las instaladas “en las grandes ciudades”. En general afirmó que “no está tan mal atendido Acapulco, tal vez no como quisiéramos, pero no está mal”.

El diputado priista, Heriberto Huicochea, quien ha reiterado en la tribuna los señalamientos contra los “Servidores de la Nación”, le preguntó al secretario cuál es la relación que tiene con ellos y si tenían coordinación. 

Mario Moreno dijo que “no se ha dado, ha sido complejo”, además de que ha pedido a la Secretaría de Bienestar que le entreguen los padrones, con la finalidad de incorporar a los programas a quienes no son beneficiarios, pero aún no tiene respuesta: “esperamos que se pueda dar… no podemos con acciones aisladas y dispersas poder aspirar a crecer”.

Después de afirmar que es lopezobradorista, Servando Salgado dijo que no está de acuerdo con la política del gobierno federal porque la gente “no necesita tarjetas, necesita proyectos productivos”. 

Moreno Arcos informó que en coordinación con la Sedatu y la Comisión Nacional de Vivienda están desarrollando el Programa de Vivienda Social, y que el costo de la vivienda es de 165 mil pesos, con mezcla de recursos. Ante eso el perredista Bernardo Ortega Jiménez preguntó cuáles fueron los criterios de selección y aprobación para los beneficiarios de este programa, cómo se está difundiendo entre la población y qué mecanismos de acompañamiento se están brindando para que puedan ser beneficiarios.

También lamentó que el Coneval en su informe de desarrollo de la pobreza indica que en Guerrero aumentaron las personas que viven en pobreza y en pobreza extrema. 

Por su parte el secretario dijo que el combate a la pobreza no es tarea fácil, principalmente “cuando se aborda el tema sin comprender dónde reside su complejidad. Por ello, resulta muy importante identificar plena e individualmente cada objetivo”, y que la pobreza no sólo se mide tomando en cuenta los ingresos, sino otros aspectos fundamentales para el bienestar de las personas.

“La ocasión y el momento histórico que nos toca vivir, nos obligan a realizar una revisión retrospectiva de la política social del país, para saber que en el combate a la pobreza y el abatimiento a la desigualdad, todas y todos somos corresponsables”. 

Señaló que para reducir la marginación y la pobreza, se desarrollan los programas como Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y el programa de caminos rurales y construcción de escuelas recientemente anunciado por el presidente López Obrador.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto:  Jesús Eduardo Guerrero