16 octubre,2024 5:54 am

Los empresarios guerrerenses, olvidados por el gobierno estatal, se quejan en la capital

El sector hotelero está en números rojos por el huracán John, ejemplifica la encargada de Relaciones Públicas de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Yamileth Payán Sánchez

Chilpancingo, Guerrero, 16 de octubre de 2024. La encargada de Relaciones Públicas de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Yamileth Payán Sánchez, dijo que el sector está “en números rojos” debido a los daños causados por el huracán John, así como el abandono de las autoridades estatales y federales.

Yamileth Payán encabezó la entrega de 250 kits de limpieza que la asociación donó al Ayuntamiento de Chilpancingo, misma que se realizó ayer en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac frente al Palacio Municipal.

En declaraciones luego de la entrega a propósito de las afectaciones que el huracán le causó al sector, la también empresaria expresó que “francamente, estamos en números rojos, siempre hemos estado en números rojos, es lo que hemos estado aclamando a nivel estado y a nivel nacional”.

Indicó que, “lamentablemente”, la ocupación hotelera está abajo del 50 por ciento, lo que significa que los empresarios están “en números rojos”; sin embargo, “estamos subsistiendo con las nóminas, con el pago del Seguro Social”, entre otros.

Detalló que los empresarios han “batallado” para que se active un fideicomiso que ya fue aprobado por el Congreso del Estado, “únicamente falta que la Secretaría de Turismo lo ponga a andar”.

Indicó que “hace unos días” se reunió con el presidente de la Mesa Directiva del Legislativo Estatal, Jesús Parra García, quien se comprometió a analizar la situación; además, el diputado local priista es parte del Comité a cargo del fideicomiso, por lo que estará en concordancia con los empresarios.

Payán Sánchez afirmó que el fideicomiso beneficiaría al sector de Chilpancingo debido a que, “a pesar de que somos históricamente importantes a nivel República, no tenemos publicidad”.

Sin embargo, también se beneficiarían otros municipios como Iguala y Acapulco, que actualmente está “en la lona” por los daños causados por John y Otis, “se debe de apuntalar el sector económico del puerto de Acapulco, no dejarlo suelto”.

Para Yamileth Payán los empresarios del estado “estamos en franca agonía, nos sentimos asfixiados, no sentimos el apoyo del gobierno… el estatal, que ya lleva tres años, nos ha olvidado aquí a la capital del estado y la Federación ni se diga, se ha olvidado a Acapulco, se ha dado (apoyo) a la población, pero en sí, la iniciativa privada está olvidada”.

Finalmente, informó que de los 58 hoteles y moteles que aglutina la asociación, “varios” han cerrado, aunque no dio una cifra exacta porque algunos ya reabrieron, destacó el caso del Hotel San Carlos, ubicado en encauzamiento del río Huacapa, y el Hotel San Ángel, en la zona de hospitales, donde el tránsito vehicular se vio afectado por los socavones que se formaron con las lluvias.

Texto: Alina Navarrete Fernández/ Foto: Carlos Carbajal