20 diciembre,2021 4:48 am

Los funcionarios tienen que informar, ofrece Evelyn a periodistas y pide ayudar contra la corrupción

Se reúne la gobernadora con unos 400 directores de medios, columnistas, articulistas y reporteros y les dice que dará la “instrucción clara a todas las servidoras y los servidores públicos, de conducirse con apego irrestricto a los derechos humanos” y que las puertas de de Casa Guerrero y del Palacio de Gobierno “siempre están abiertas a todos ustedes”. Aclara que no desaparecerá el Fondo de Apoyo a Periodistas como se rumoró

Chilpancingo, Guerrero, 20 de diciembre de 2021. Este sábado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con directores, columnistas, articulistas y reporteros de medios de comunicación de todo el estado, en la Sala de la República de Casa Guerrero, en Chilpancingo, donde dijo que dará la “instrucción clara a todas las servidoras y los servidores públicos, de conducirse con apego irrestricto a los derechos humanos. Nada de que la secretaria no quiso dar entrevista, el secretario no quiso informar, esta es nuestra función y nuestra responsabilidad, informarles a ustedes, porque son ese conducto, ese canal, ese puente directo con nuestro pueblo, para que se enteren de todo lo que estamos realizando”.

En otro momento de su discurso pidió a los periodistas  “que entre todas y entre todos desterremos la práctica que ha hecho daño a nuestro estado que es la corrupción. Esa definitivamente vamos erradicarla de raíz, aquí todos, de manera transparente, con claridad, con honestidad, y aquí no existe el influyentismo ni las malas prácticas que por tantos años se dieron”.

A las 9 de la mañana, la gobernadora se reunió con unos 400 periodistas de todo el estado, que previamente fueron convocados a un desayuno con la mandataria estatal en Casa Guerrero. En su mayoría eran de medios de Acapulco.

El director de Comunicación Social del gobierno estatal, René Posselt Aguirre, dijo que el primer encuentro con medios fue propuesta de la gobernadora, “hemos tenido un acercamiento con varios de ustedes, de manera muy personal, pero para aquellos que no hemos tenido la oportunidad, deseo que este primer encuentro con los medios de comunicación sirva para que podamos conocernos”.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que “las puertas de esta casa (Casa Guerrero), las puertas del Palacio (de Gobierno) siempre están abiertas a todos ustedes, decirles a todos ustedes que este ejercicio lo vamos a estar teniendo no solamente ahorita, sino en todo momento, de estarnos reuniendo”.

“Mi padre, ustedes ya saben, algún tiempo también estuvo de periodista, también tuvo su periódico y yo entiendo perfectamente esta noble labor. Los quiero, los respeto, los admiro y decirles que siempre van a contar con el apoyo y con el respaldo de Evelyn”, afirmó.

Reconoció que  Guerrero “ha tenido una historia complicada, que durante muchos años y aún siguen algunas prácticas violentas y represivas, que buscan callar voces y conciencias. Quiero decirles que este es un gobierno que, más allá de esta Cuarta Transformación que implica no mentir, no robar, no traicionar, también está por la no represión a los periodistas, a las periodistas, a esta noble labor que ustedes realizan todos los días. De mi parte habrá absoluta libertad, confianza y ustedes se expresen de la manera como siempre lo han hecho”.

Aseguró que lee todos los días los comentarios en redes sociales y portales, “críticas constructivas”, que comentó siempre trata de aplicarlas, “de hacer ajustes y creo que de eso se trata este caminar, de que vayamos juntos y juntas, de que ustedes me digan sabes que gobernadora aquí hay que ajustar aquí hay que cambiar y yo con muchísimo gusto voy a tomar cada uno de sus comentarios, para bien”.

Expresó que su compromiso es fuerte con el periodismo, agregó que de su parte dará la “instrucción clara a todas las servidoras y los servidores públicos, de conducirse con apego irrestricto a los derechos humanos. Nada de que la secretaria no quiso dar entrevista, el secretario no quiso informar, esta es nuestra función y nuestra responsabilidad, informarles a ustedes, porque son ese conducto, ese canal, ese puente directo con nuestro pueblo, para que se enteren de todo lo que estamos realizando”.

Aunque en lo que va de su administración, varios secretarios estatales, al intentar entrevistarlos se han negado, y argumentan que las entrevistas se deben organizar y autorizar con Comunicación Social, como la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón; el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, o la secretaria de Salud, Aidé Ibárez Castro.

La gobernadora añadió que para ella no hay ninguna pregunta incómoda, “ustedes siempre y en todo momento, saben que puede preguntar lo que ustedes gusten y con mucho gusto se va a responder, con claridad, se va a responder con responsabilidad lo que estamos haciendo en este gobierno”.

Expuso que ha platicando con periodistas que han tenido que salir de nuestro estado, por “algunas cuestiones”, a quienes dijo que les ha refrendado que no habrá represión.

Explicó que ha tenido contacto con el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, a quien le instruyó que las policías no serán nunca más utilizadas para reprimir ni para amedrentar, añadió que no ha estado rodeada de escoltas ni guaruras que impidan el paso a los periodistas, “si en algún momento es así o alguien se ostenta y dice ser mi escolta o protector, ustedes con toda la confianza dígamelo, y con mucho gusto nosotros vamos a atender, porque aquí no debe de haber ningún tipo de barrera”.

La gobernadora aclaró que no desaparece el Fondo de Apoyo a Periodistas, como se rumoró, “se va a seguir apoyando a nuestros compañeros y nuestros compañeros con todo, y si se puede aumentar, que se lo aumente más. Yo siempre he dicho que tenemos que apoyar, somos hermanas y hermanos que queremos lo mismo, queremos un mismo fin queremos que le vaya bien a Guerrero”.

Advirtió al director de Comunicación Social, René Posselt, que debe atender con calidad y calidez a los periodistas “si no es así, me dicen por favor”, porque “todos saben que en cualquier momento me mandan un mensaje de WhatsApp y con mucho gusto vamos a atender, entonces, les pido que entre todas y entre todos desterremos la práctica que ha hecho daño a nuestro estado que es la corrupción. Esa definitivamente vamos erradicarla de raíz, aquí todos, de manera transparente, con claridad, con honestidad y aquí no existe el influyentismo ni las malas prácticas que por tantos años se dieron”.

Durante el desayuno, fueron los cocineros y meseros de Casa Guerrero quienes sirvieron fruta, pan, café y un jugo de naranja. Una vez que llegó la gobernadora se sirvieron dos platillos, chilaquiles y chicharrón en salsa acompañado de frijol. Circuló la versión de que se entregarían gratificaciones de fin de año a los asistentes, pero no fue evidente.

La gobernadora se sentó en una mesa sola con el director de Comunicación Social, René Posselt; el jefe de la oficina de la gobernadora, Jesús Eugenio Urióstegui García, y con el director de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Elías Noriega.

Entre los presentes estuvo la hermana de la gobernadora y directora del periódico El Guerrero, Sol Salgado Pineda, quien saludó a sus conocidos entre las mesas. La gobernadora apapachó más a periodistas de medios de Acapulco, pues señaló que los recordaba de cuando fue directora del DIF municipal en el puerto, cuando su padre Félix Salgado Macedonio fue alcalde, en el periodo de 2005 al 2008.

Salgado Pineda recorrió mesa por mesa saludando a cada uno de los presentes. Se tomó fotos, abrazó y saludó a cada uno de los invitados, entre los que también hubo corresponsales de medios nacionales, lo que le llevó un poco más de una hora y media. Al terminar, la gobernadora abandonó el lugar, cerca de las 11:45 de la mañana.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero