28 septiembre,2023 11:34 am

Los gobiernos “ni nos defienden ni nos dejan defendernos”, señala líder de serranos

 

Los vecinos están “desesperados” y las autoridades deben concluir que no pueden solas ante los grupos delictivos, afirma Víctor Espino

 

Chilpancingo, Guerrero, 28 de septiembre de 2023. El presidente del Comité de Caminos de la Costa Grande y Tierra Caliente, Víctor Espino Cortés, consideró que la petición de armarse de vecinos de la Sierra a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es porque se sienten desesperados, “el gobierno no puede, la solución está en nosotros”.

Por separado, el comisario de Linda Vista, Juan Nazario se sumó a la petición de que se les permita armarse. Informó que no hay una operación de seguridad en la zona como les ofreció la mandataria, y ayer había militares que le dijeron que iban de paso.

Este martes Evelyn Salgado acudió a Puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo, en donde comisarios de 67 comunidades de San Miguel Totolapan y de la mencionada demarcación le pidieron seguridad y que les permita armarse legalmente, para defenderse de las incursiones del grupo criminal la Familia michoacana, a lo que la mandataria accedió.

Durante las actividades de la supervisión de la pavimentación del camino Puerto del Gallo-Toro Muerto-Linda Vista-Petlacala, comisarios y vecinos la abordaron y le pidieron que les permita armarse legalmente. Ella aceptó, pero dijo que tiene que hacerse por la vía legal.

El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, informó a los manifestantes que hay un proyecto que se está trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública para hacer la Policía Rural y que en las comunidades se elija a gente “honorable” para que esté a cargo de la seguridad.

Afirmó que ya había seguridad en la zona. Le respondieron que era mentira, que los soldados se fueron de Toro Muerto y replicó, “llegaron hoy”, y ofreció seguridad.

Consultado ayer por teléfono, el comisario de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, Juan Nazario denunció que no hay ninguna operación de seguridad en la zona, que si bien acudieron militares, éstos le dijeron que fue una coincidencia que estuvieran en el lugar el día que la gobernadora acudió a supervisar la carretera, a unas tres horas Linda Vista.

“Seguimos igual, la gobernadora nos dijo que iba a mandar la seguridad ayer mismo, pero no ha mandado nada; sí tenemos a gente del gobierno (soldados del Ejército) que llegó ayer, pero me dicen que vienen de paso, que no vienen a quedarse, que no vienen como parte de un operativo de seguridad para la Sierra, ni vienen de parte de la gobernadora”.

Los militares le dijeron que “así como llegaron así mismo se van, ahora sí que ya no le creemos a la gobernadora que vaya a mandar un destacamento militar para acá como prometió, ya se hubiera visto desde ayer (el martes) o por lo menos hoy (miércoles)”.

De las actividades del Ejército agregó, “me dicen que nomás vienen a inspeccionar al área que no les corresponde, eso me dijeron a mí”.

Expuso que su alternativa es mantener el contacto con el delegado del gobierno del estado para la Sierra, Saúl López Sollano, “para que se cumpla lo que nos dijo, que habrá seguridad”.

 

Que se arme a los pueblos de manera legal, insiste Víctor Espino

El presidente del Comité de Caminos de la Costa Grande y Tierra Caliente, Víctor Espino Cortés, mencionó que hay una frase del presidente Andrés Manuel López Obrador que retoma para que se permita que los pueblos se armen: “con el pueblo todo, sin el pueblo, nada”.

De la petición a la gobernadora de vecinos de la Sierra de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, expuso que es lo que ha planteado desde que se recrudeció la violencia en la zona, “lo mismo nos vino a decir acá la gobernadora, que se iba a revisar y es la fecha en que no ha regresado”.

Advirtió que el de la seguridad es un problema grave en la octava región, porque los gobiernos estatal y federal “ni nos defienden ni nos dejan defendernos, la gobernadora vino a El Durazno, quedó de regresar. Algunas cosas sí se le agradecen, las bases de operaciones en la sierra están algunas, pero la Policía Estatal ya se bajó de Los Bayados, ya se fue de El Durazno, de Las mesas”, en la sierra de Ajuchitlán y de Coyuca de Catalán.

“Insistimos, la solución es que se formen las guardias rurales en la Sierra o en cualquier pueblo atacado, vemos que las autoridades no pueden y no van a poder, ya se va a ir el presidente López Obrador y es la misma cosa, el gobierno no puede, la solución es que se armen las guardias rurales, están sustentadas legalmente”.

Citó la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea y como lo ha hecho anteriormente, propuso que los militares estén a cargo.

Cuestionó, “qué le tienen miedo a los pueblos, no quieren que nos defendamos pero legalmente se puede. El detalle es que si no aceptan los pueblos se arman de manera ilegal, de manera ilegal, porque está el problema, nos están matando en la sierra”.

Afirmó que ya hay un movimiento masivo de autodefensa, “esto no lo van a parar, a los de la sierra de Totolapan ni los conozco pero es el mismo problema, y la solución es esa, que dejen que los pueblos se armen, la gobernadora no nos da respuesta, nomás dice que sí pero no dice cuándo, no hay nada en concreto”.

“A poco el Ejército tiene miedo de que los pueblos se armen, ellos tendrían el mando, o será que les llega el centavo y no les conviene a los generales, nomás se meten en medio cuando está el pleito, pero no corretean al que anda haciendo el mal”.

 

Texto: Rosendo Betancourt Radilla / Foto: Archivo-Lenin Ocampo