4 septiembre,2017 9:44 am

Los “idóneos” defenderán sus lugares de trabajo

La inconformidad crece y las autoridades no dan respuesta ni solución al tema educativo.

Acapulco, Guerrero.- 4 septiembre 2017.- En una rueda de prensa convocada por los maestros idóneos, integrados a la Coordinadora Estatal de Docentes Idóneos de Guerrero (CEDIG), expresaron que defenderán los espacios que les corresponden en escuelas donde ya están instalados, y reiteraron la exigencia a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que les entregue los nombramientos definitivos.

Hicieron un llamado a reunirse con el secretario de educación, José Luis González de la Vega Otero, para hablar del tema que, en un oficio, ya había sido entregado hace unas semanas con sus exigencias, solicitando que el proceso de ingreso, promoción y permanencia sean con claridad,

“Nosotros hemos privilegiado el diálogo” comentan los “idóneos”.

Algunos de los maestros idóneos, entre ellos Sergio Carbajal, Izcoalt Benito Coronado y Arlet Michelle Lehovec Barragán, desmintieron con documentos en mano ser maestros que quedaron en los últimos lugares de la evaluación como lo señala la SEG e indicaron que por la falta de nuevos contratos hay más de 600 maestros afectados y 10 mil estudiantes sin clases.

Los inconformes exigen la estabilidad de sus plazas, en donde les corresponde, y se quejan de haber sido parte de la lista de corrimiento, pasando de una escuela a otra en las comunidades.

En la rueda de prensa que tuvo lugar en el restaurante El Portón de Galerías Acapulco, reiteraron que han cubierto los seis meses estipulados por la ley educativa, y exigen sus nombramientos definitivos ya que son los primeros lugares de una lista de más de 700 concursantes de nuevo ingreso al sistema educativo.

Los maestros egresados de normales exigieron a la SEG que las asignaciones de los nuevos contratos respeten la ley educativa y sean transparentes, “respetando la lista de prelación de acuerdo con los resultados obtenidos” y que conforme los resultados, sean los maestros quienes elijan sus centros de trabajo”.

También se manifestaron a favor de respetarles el derecho a los maestros de mayor antigüedad, pero exigen que se respeten los derechos de los maestros idóneos como lo establece la reforma educativa y así, evitar confrontaciones con otros grupos de maestros.

En la rueda de prensa, los maestros idóneos rechazan las desacreditaciones por parte de las autoridades educativas, a donde se les acusa de ser faltistas, recordándoles que asisten dos o tres días a la semana porque tienen entre 15 o poco más de 20 horas de clases y no una jornada de tiempo completo. Por tal motivo no admitirán las amenazas de despedido.

En una conferencia, la maestra idónea que obtuvo el primer lugar del examen en educación física, Lehovec Barragán, se unió a la protesta y negó que su nombramiento y de otros compañeros hayan sido impugnados por los directores de las escuelas. Exigió también el nuevo contrato de un año y medio que les corresponde.

El viernes pasado los maestros bloquearon y protestaron en la glorieta de la Diana para exigir sus derechos y hasta hoy no ha habido respuesta de las autoridades.

Foto- Archivo El Sur

Texto- Jacob Morales Antonio