25 noviembre,2023 9:01 am

Los jueces saben de pretextos legaloides pero no de justicia, dice AMLO sobre el caso Lozoya

Benito Jiménez y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de jueces y el Poder Judicial en general luego que la FGR perdió la demanda con la que pretendía que la residencia de Emilio Lozoya en Lomas de Bezares, valuada en 38 millones de pesos, pasara a ser propiedad de la Federación.
Ayer, Ana Lilia Osorno Arroyo, Jueza Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, resolvió que es improcedente la demanda porque la Ley Nacional de Extinción de Dominio de 2019 no es aplicable a este caso. Expuso que Lozoya adquirió su casa en 2012 y el delito de lavado de dinero, bajo el que la FGR entabló la demanda, no estaba previsto en la Constitución como uno de los ilícitos para reclamar un bien por esta vía legal.
En su mañanera, el Ejecutivo señaló que los juzgadores acuden a “pretextos legaloides” pues no entienden lo que es la justicia.
“De la devolución de la propiedad tiene que ver con el mismo caso, pero está resuelto por un juez, no es el Poder Ejecutivo ni la Fiscalía, es una decisión de un juez, como las tenemos lamentablemente casi a diario, de jueces que deciden liberar estos bienes y cosas peores, dejar en libertad a presuntos delincuentes y siempre con argumentos, o mejor dicho, con excusas o pretextos legaloides, porque no son capaces de ir al fondo y de entender que se trata de justicia.
“Entonces, aprovechan cualquier supuesto error técnico, jurídico, ‘faltó poner la hora precisa, no lo detuvieron a las 10, sino a las 12, no fue el jueves, sino el viernes, faltó una firma o lo que se le encontró no pasaba de cinco armas de alto poder’ o cosas por el estilo. Estamos enfrentando diario todo esto, por eso vamos a seguir insistiendo en la reforma al Poder Judicial, (que) está muy podrido, hay desde luego honrosas excepciones, pero son eso, excepciones, no es la regla”, declaró.
Desde Oaxaca, el Mandatario federal recordó que aún no hay acuerdo con el ex director de Pemex sobre la reparación del daño por el caso Agronitrogenados.
“No hay todavía un acuerdo, nosotros lo que estamos planteando es la reparación del daño, que devuelva los sustraído al Estado, a la hacienda pública, lo que ilegalmente obtuvo y hay diferencias en cuanto al monto. Ellos están planteando, creo que 20 millones de dólares, devolver y Pemex y Hacienda hablan de 100 millones de dólares, en esos términos, y por esos términos no se ha concedido la libertad condicionada porque no hay ese arreglo”.
López Obrador insistió en que, para renovar al Poder Judicial, jueces, magistrados y Ministros de la Suprema Corte deben ser elegidos en las urnas y reiteró que se equivocó en el nombramiento de algunos ministros.
López Obrador defendió su terna de mujeres propuestas para ocupar un cargo en la Suprema Corte de Justicia, tras la renuncia de Arturo Zaldívar, al afirmar que son “de primera”.

Anuncia AMLO financiamiento de fondo danés para la producción de “hidrógeno verde”

López Obrador anunció que un fondo de origen danés realizará una inversión de 10 mil millones de dólares para producir hidrógeno verde, en una planta que será instalada en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En conferencia, el Mandatario aseguró se congratuló de la llegada de ese capital para la producción de hidrógeno, generado por energías renovables bajas en emisiones, que podrá sustituir a combustibles de origen fósil.
“Van a producir energía, hidrógeno verde, para sustituir combustibles fósiles, que las embarcaciones nuevas van a moverse con hidrógeno verde y todo esto se va a producir en el Istmo, estamos hablando de la era de la no contaminación, de todo lo que se está haciendo para evitar el cambio climático”.

Condena las políticas privatizadoras de Milei; las “padecimos” con Salinas, afirma

López Obrador acusó a Javier Milei, electo como próximo Mandatario argentino, de ofrecer en remate empresas del Estado en el país sudamericano.
“Vean lo de Milei, ahí está, desapareciendo la educación pública, la salud pública, vendiendo las empresas, ya las está ofreciendo, es un remate”, dijo en conferencia.
“Eso ya lo padecieron y con resultados catastróficos cuando el Presidente (Carlos) Menem. Fue lo que nosotros padecimos aquí cuando (Carlos) Salinas entregó los bienes del pueblo de la Nación a sus allegados. Y miren cómo nos dejó el país”.