22 marzo,2024 4:46 am

Los maestros deben prepararse para una lucha “prolongada”, adelanta la sección 14 del SNTE  

 

El secretario general Silvano Palacios denuncia que la SEG los quiere “condicionar” en las negociaciones y asegura que la protesta seguirá después de vacaciones. Se manifiestan en Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Acapulco

 

Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, Guerrero, 22 de marzo de 2024. Agremiados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplieron tres días de paro laboral y el dirigente Silvano Palacios Salgado denunció que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los quiere “condicionar” en las negociaciones, por lo que pidió a los maestros que se vayan preparando para una lucha “prolongada”.

Los maestros de la sección 14 de SNTE llevaron a cabo diferentes manifestaciones en este día de paro. En Chilpancingo bloquearon calles y siguieron con la toma de oficinas de la SEG, mientras que Ixtapa-Zihuatanejo se manifestaron frente al aeropuerto internacional y en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas; en Iguala hubo una asamblea encabezada por Palacios Salgado.

En la capital estatal, a las 8 de la mañana, los manifestantes bloquearon la avenida Vicente Guerrero, frente a la delegación regional de Servicios Educativos región Centro, y una hora después, otro grupo de trabajadores bloqueó la calle Pedro Ascencio, ambas vialidades en el centro de la ciudad.

Al bloqueo en la avenida acudió el dirigente Silvano Palacios e informó a los trabajadores que “ya no vamos a hacer mesas de trabajo (con las autoridades educativas), porque no las respetan”.

Pidió la destitución del subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira, y del director de Administración de Personal, Alejandro Lucas Secundino, porque “siguen robándose las plazas de los maestros”.

El secretario general de la sección 14 del SNTE informó que “ha habido acercamientos con la SEG, pero nos quieren condicionar la permanencia de Alejandro Moreno. Estamos firmes en esa demanda y no vamos a ceder”.

Hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para “sanear” la SEG y que se cumplan los principios de la Cuarta Transformación: “no mentir, no robar y no traicionar. No vamos a permitir que al magisterio de Guerrero le roben y lo amenacen”.

Silvano Palacios criticó que ya se inició una “guerra sucia” en contra del movimiento, “dicen que yo ando buscando puestos políticos. Eso ni de broma, yo cumplo con las demandas y exigencias de los trabajadores”.

Dijo que piden la basificación de los nombramientos con códigos limitados, que las plazas del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de quien se jubila o fallece, sean otorgadas a familiares directos.

“Porque ese beneficio lo perdimos hace 10 años y no debimos haber soltado, porque ahora las utilizan los funcionarios para acuerdos en lo oscurito”, enfatizó el líder sindical.

Además solicitó incorporación al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), regularización de nombramientos, legislación de 90 días de aguinaldo para jubilados, rifa de vehículos y electrodomésticos por el Día del Maestro.

A las 11 de la mañana, los trabajadores abrieron la calle y se trasladaron a la avenida, la cual fue abierta a las 3:30 de la tarde.

Por teléfono, a las 7 de la noche, Silvano Palacios Salgado informó que continuarán con el paro de labores, porque la SEG, que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, sigue sin atenderlos.

 

Iguala

Silvano Palacios convocó a sus agremiados para que se vayan preparando para una lucha “prolongada” y mencionó que las cosas en la SEG “están bastante mal”, insinuando que los funcionarios entregan las plazas administrativas a sus camaradas, a compadres o para arreglos políticos.

El dirigente magisterial encabezó, la mañana de este jueves, una asamblea informativa ante cientos de agremiados de la región Norte, que mantuvieron tomada la delegación regional de la SEG con sede en Iguala, en su tercer día de protestas.

Insistió en que, además de su pliego de demandas laborales, entre ellas la entrega de plazas para el PAAE, exigen la salida del subsecretario de Finanzas y Administración de la SEG y del director de Administración de Personal.

Reiteró que todavía no hay acuerdos con la SEG, porque les pidieron que los dejen a cambio de resolver algunas de sus demandas, lo cual dijo que “no está a negociación. O se va Lucas y Alejandro Moreno, y negociamos, o nos seguimos plantando”.

Antes de iniciar su intervención puso el audio de una conversación, poco entendible y viciado, del que explicó: “Dicen que a Silvano no le han dado nada, y sí, no nos han dado nada”.

Pidió a sus agremiados que se vayan preparando para “una lucha más prolongada, las cosas en la secretaría (de Educación) están bastante mal. Les acabamos de poner una prueba (el audio) donde Alejandro Moreno hace y deshace con las plazas de los compañeros del PAAE y las regala a sus incondicionales, que se conforman con migajas”.

Indicó que una de las principales demandas de la protesta es la entrega de plazas administrativas de los PAAE, “que las utilizan para darlas a sus camaradas, a sus compadres o para arreglos políticos”. Afirmó, además, que han comprobado que Lucas Secundino “entrega las plazas de PAAE a terceros, y ni siquiera a familiares directos”.

Preguntó a sus agremiados: “¿Le seguimos o le paramos?”, a lo que al unísono respondieron “le seguimos”.

Llamó a sus agremiados para que se preparen “porque la lucha sigue regresando de vacaciones. Si no hay solución no habrá reanudación (de clases). Si no nos resuelven y si creen que con las vacaciones nuestra lucha va a bajar, se equivocan, porque vamos a estar más fuertes”.

De nuevo, pidió a la gobernadora Salgado Pineda que los voltee a ver y advirtió que el gobierno “le apuesta a la estrategia del desgaste, y si creen que nos vamos a desgastar, se equivocan”.

 

Acapulco

En Acapulco, unos 100 trabajadores de la SEG, afiliados a la sección 14 del SNTE, se concentraron en las instalaciones de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, para continuar con el paro de labores.

El secretario de Organización 6 de Acapulco del SNTE, Jair Santos Estrada, dijo que aún no hay respuesta a sus demandas, por lo que la indicación del comité estatal es continuar en paro en las ocho regiones sindicales y se les instruyó para que hoy acudan a las escuelas, que hablen con los padres de familia y les expliquen que el “paro indefinido” va a continuar regresando de las vacaciones de Semana Santa.

Es decir que los maestros levantan su protesta y se van de vacaciones, porque “es un derecho de los trabajadores y no podemos lesionar esa actividad que ya contempla el calendario escolar”, pero agregó que regresando del periodo vacacional se va continuar la protesta, a lo “mejor ya no de manera pacífica”.

Santos Estrada insistió que, en el caso de Acapulco, lo que se demanda es una retabulación salarial, porque hay muchos docentes que trabajan en en el puerto sin cobrar con el tabulador 3, que algunos ya tienen hasta diez años en esa situación, que la Uesicamm entregue los nombramientos a docentes de secundarias técnicas y federales y quieren que la Usicamm se elimine, porque “lejos de ser un órgano transparente, es un órgano que obstaculiza mucho los beneficios de los trabajadores de la educación”.

Al dirigente se le preguntó sobre la queja de los integrantes del PAAE, que acusaron que el sindicato no los defiende y que son más de 3 mil trabajadores que todavía no ingresan al Fone, y señaló que no están en la indefensión porque dentro de las demandas del paro laboral que mantienen, está la incorporación del personal administrativo, para que ya se les dé respuesta.

 

Zihuatanejo

La sección 14 del SNTE en Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla, de nivel básico y medio-superior, se manifestó de manera simultánea frente al aeropuerto internacional de Ixtapa-Zihuatanejo y en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas, para exigir al gobierno estatal que resuelva sus demandas.

El aeropuerto internacional de Ixtapa-Zihuatanejo se ubica en la zona costera oriente de este municipio, a unos 10 kilómetros del puerto.

Este jueves, desde las 8 la mañana, los maestros comenzaron a llegar a los sitios antes mencionados, para continuar su movimiento de exigencia. En las oficinas de la Secretaría de Finanzas, donde también están la delegación del Registro Público de la Propiedad y la coordinación de Fiscalización, los profesores se mantuvieron en los costados de la entrada principal, sin obstruir el paso a los usuarios que acudían a hacer algún trámite.

En el aeropuerto internacional, para cuando los maestros empezaron a llegar, ya había militares haciendo rondines, así como elementos de la Guardia Nacional y de la seguridad privada de la terminal aérea ya estaban desplegados cerca del entronque que hace el bulevar Aeropuerto-Zihuatanejo y la carretera que conduce a la playa Blanca.

Al principio, el plan era manifestarse en el exterior de la terminal aérea sin interrupción de la actividad habitual, pero los elementos de la Guardia Nacional hablaron en privado con los dirigentes sindicales, encabezados por el profesor Eliseo Lugardo Reyes, y luego de esto, decidieron hacer su manifestación en el costado derecho del bulevar, frente al aeropuerto, y esta actividad duró dos horas.

Al término de las dos horas, los maestros se trasladaron hacia las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas donde permanecieron hasta la 1 de la tarde junto con el contingente de maestros que ya permanecían ahí desde las 8 de la mañana.

 

Hay disposición para instalar una mesa de diálogo, dice Marcial

El titular de la SEG, Marcial Rodríguez, informó que está a disposición de instalar en “cualquier momento” una mesa de diálogo y trabajo con los representantes de la sección 14 del SNTE en Guerrero, para atender sus demandas.

“Desde el momento en que conoció del anuncio del paro laboral del SNTE, a través del secretario técnico de la SEG, pidió precisión en las demandas y se propuso una mesa de atención, por lo que la estructura de esta dependencia está lista para en cualquier momento instalarla”, indicó en un boletín.

 

Texto: María Avilez Rodríguez, Karina Contreras, Alejandro Guerrero y Brenda Escobar / Foto: Jesús Eduardo Guerrero