16 junio,2020 8:55 am

Los médicos cubanos que brindan atención en la Ciudad de México no son una amenaza: López-Gatell

 

Ciudad de México, 16 de junio de 2020. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó este lunes que los médicos cubanos que brindan atención en la Ciudad de México como parte de un acuerdo de colaboración con el gobierno capitalino ante la pandemia de Covid-19 representen una amenaza laboral para los médicos mexicanos.

“Aprecio difícil que eso pudiera representar un reto para las oportunidades labores de las personas profesionistas de la salud en México”, dijo, y refirió que 240 mil médicos mexicanos laboran en el país, frente a los 558 médicos cubanos que vinieron a la Ciudad de México como parte del convenio con el gobierno de la capital.

“Quien le parezca que esto podría ser una amenaza, me gustaría que pudiéramos ver por centenas de miles a este personal de salud (mexicano) dispuesto a incorporarse al puesto de trabajo. No considero que pudiera ser una amenaza (para los médicos mexicanos)”, afirmó.

Asimismo, dijo que históricamente en México ha habido un déficit de médicos: “Por 10 o 15 años no se ha logrado ni satisfacer ni la contratación ni la formación de personal de salud, médicos y médicas, específicamente de especialistas en los distintos campos de la medicina”, comentó.

Recordó las convocatorias lanzadas por la Secretaría de Salud para reclutar a 45 mil médicos, enfermeros y especialistas durante la pandemia de Covid-19, y dijo que a raíz de estas un poco más de 42 mil profesionales de la salud que han sido contratados.

El fin de semana, 12 asociaciones de médicos de diversas especialidades manifestaron su desaprobación ante la contratación de los 558 médicos y enfermos cubanos por parte del gobierno de la Ciudad de México.

México pagó 135 mdp a Cuba por los servicios de 585 médicos y enfermeras

El gobierno de México pagó 135 millones de pesos a Cuba por los servicios de 585 médicos y enfermeras de ese país para enfrentar la pandemia de Covid-19, dijo a la agencia Reuters la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López.

La funcionaria explicó que la llegada de la cuadrilla de trabajadores se dio tras la firma de un convenio entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Ministerio de Salud de Cuba.

Precisó que el acuerdo no sólo incluye el sueldo de médicos y enfermeras, sino también diversas actividades como asesoría, trabajo de campo epidemiológico y una parte de análisis de protocolos, por lo que ingenieros biomédicos y epidemiólogos forman parte del equipo.

En tanto, el hospedaje y los viáticos de los médicos que desde mayo pasado llegaron a la capital del país, aseguró López, se cubren gracias a donaciones privadas.

La secretaria también reveló que el contingente podría extender su estadía en la Ciudad de México más allá de julio, cuando termine el convenio, si los casos de coronavirus siguen aumentando.

“Está previsto (que el convenio dure) hasta el 31 de julio, pero con posibilidad de ampliación”, aseveró en entrevista telefónica el viernes.

Según las autoridades sanitarias, México tiene un déficit de unos 6 mil 600 médicos y 23 mil enfermeras para hacerle frente al Covid-19.

Ve el Wall Street Journal financiamiento al régimen comunista

Ante la opacidad de los acuerdos entre el gobierno de Cuba y el presidente Andrés Manuel López Obrador, México podría estar financiando al régimen comunista vía las brigadas médicas cubanas enviadas por la emergencia del Covid-19, advirtió The Wall Street Journal (WSJ).

En su columna The Americas, la editorialista Mary Anastasia O’Grady alertó, además, que el personal de salud también podría ser usado para promoción del castrismo.

“La Habana tiene décadas de lucrar con sus trabajadores exportados mientras que les paga una miseria”, señaló.

“Se desconoce si eso es lo que está sucediendo aquí”, indicó, “ya que las condiciones del acuerdo entre México y Cuba no han sido dadas a conocer”.

Recordó que el medio independiente Diario de Cuba reportó el 8 de junio que había obtenido algunos detalles de un contrato firmado por el régimen comunista con el Insabi y el gobierno de la Ciudad de México, que cubre a 585 trabajadores por unos 6.23 millones de dólares.

Aunque la secretaria de Salud capitalina, Olivia López Arellano, prometió el contrato a Diario de Cuba, éste no ha sido entregado todavía, señaló O’Grady.

“Entre las incógnitas contractuales”, dijo la editorialista, “está la duración del acuerdo y los sueldos que percibirán los trabajadores durante su asignación en México. ¿Acaso México les está pagando directamente a los trabajadores o el dinero está siendo enviado a La Habana?”.

Texto: Redacción / El Sur / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Entérate más