30 abril,2020 4:56 am

Los mercados y el transporte, problema para reducir la movilidad, insiste el gobernador

Chilpancingo, Guerrero, 30 de abril de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que se vive un problema “muy serio” con la epidemia del Covid-19 y por eso llamó a los guerrerenses a poner de su parte y quedarse en casa.

En su mensaje en Facebook a mediodía, señaló que se tienen que hacer más cosas porque en las últimas horas se tuvieron siete defunciones.

Insistió en que los mercados siguen siendo un gran problema para reducir la movilidad y por eso se inició las brigadas de concientización en las calles y se van a incrementar en todo el estado.

Subrayó que no es un asunto de uno o de dos sino de muchos y cada quien tiene que aceptar y entender que se está viviendo un problema muy serio que está afectando la salud y la vida de muchos mexicanos y guerrerenses.

De si se va regresar a clases el 17 de mayo de manera presencial en los municipios donde no hay contagios, pidió estar pendientes e indicó que alrededor del 12 de mayo se dará la información precisa.

Informó que el viernes sostendrá una reunión virtual con los alcaldes del estado y adelantó que se hablará de la revisión de los insumos en cada hospital y jurisdicciones.

Indicó que les va insistir en bajar la movilidad en los mercados, en el transporte y para informales “sobre el tratamiento de los cuerpos de las personas que han perdido la vida por Covid-19”.

El gobernador informó que desde muy temprano estuvo en reuniones, empezando con la de Mesa Estatal para la Construcción de La Paz, para conocer la situación en seguridad, porque es un tema que no se desatiende.

En un boletín de prensa se informó que en la mesa estatal, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, destacó que Acapulco ha registrado disminuciones del 40 por ciento en el número de homicidios dolosos, mientras que Zihuatanejo, Chilapa, Taxco y Chilpancingo tuvieron reducciones del 25, 20.6, 17.3 y 2.7 por ciento, respectivamente.

Añade que se realizan vuelos de reconocimiento con un helicóptero en el área de El Naranjo, en la sierra de Leonardo Bravo, para proteger a la población y disuadir incidentes de violencia y únicamente se visualizaron dos vehículos en aparente abandono.

Además, que se revisaron los esquemas de seguridad de las instituciones federales y estatales.

Portillo Menchaca informó que respetando las garantías de las víctimas, 56 internos de reclusorios han sido anticipadamente liberados, como medida preventiva para evitar contagios de Covid-19 y previa resolución de los jueces del Tribunal.

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que con el apoyo del delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se realizan gestiones ante la Comisión Nacional Forestal, para solicitar el incremento y la contratación de más combatientes de incendios forestales.

También se dio seguimiento al caso de cuatro incendios forestales activos donde con los ayuntamientos están trabajando para apagarlos.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo