1 febrero,2021 8:50 am

Los militares asumen el poder en Birmania; declaran estado de emergencia por un año

 

Madrid, España, 1 de febrero de 2021. El Ejército de Birmania (Myanmar), asumió el poder del país y declaró el estado de emergencia durante un año tras la detención de los principales líderes y miembros del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia (NLD), entre ellos el arresto de la líder “de facto” del país, Aung San Suu Kyi.

Así lo informó la televisión militar Myawaddy este lunes, después de los rumores extendidos durante la última semana de un posible golpe de Estado por parte de los militares tras las elecciones de noviembre, en las que tanto la oposición como el Ejército  denunciaron posibles irregularidades, aunque sin presentar pruebas.

La declaración emitida fue firmada por el presidente interino, el ex general Myint Swe, hasta ahora vicepresidente.

“Lo consideraríamos un golpe”, dice el portavoz del presidente

Los militares también detuvieron al presidente del país, Win Myint, según ha detallado el portavoz, Myo Nyunt, a DPA, así como a otros funcionarios del partido, incluido el miembro del comité ejecutivo central Thein Oo.

También Nyunt confimó a la cadena de televisión estadunidense CNN que la consejera de Estado, Daw Aung San Suu Kyi, ha sido arrestada.

En esta misma entrevista, Nyunt explió que el Ejército “se ha llevado a todas las personas importantes, así que lo consideraríamos un golpe”.

Ante esta acción llevada a cabo por los militares, el portavoz ha pedido a la gente que responda “con calma y de acuerdo a la ley”, después de instar a la comunidad internacional a “apoyar la restauración en Birmania”.

Tras los comicios, en los que el NLD se hizo con la victoria, la oposición ha rechazado los resultados y altos cargos militares se habían pronunciado en contra de los mismos recientemente. Aunque el NLD obtuvo suficientes escaños en el Parlamento para formar un Gobierno, el Ejército ha pedido que se posponga la convocatoria del Legislativo, que tendría lugar este lunes.

Las detenciones se han producido en la madrugada del lunes, horas antes de que el Parlamento de Birmania comenzara su sesión de apertura tras las elecciones de noviembre, en las que el NLD obtuvo 396 de los 476 escaños, mientras que el Partido de la Unión, Solidaridad y Desarrollo, respaldado por los militares, obtuvo 33 escaños.

También la BBC señala que hay soldados en las calles de la capital, Naipyidó, y de la ciudad principal, Rangún, y que se han cortado las líneas telefónicas y de internet en la capital, mientras que los soldados también han acudido a las casas de los ministros principales en otras regiones y se los han llevado, tal y como apuntan sus familiares.

Asimismo, la televisión nacional de Myanmar ha cancelado su programación para el lunes.

Condenas de EU y HRW

Ante la noticia de la detención de importantes miembros del partido gobernante, la Casa Blanca se ha mostrado “alarmada” por las detenciones en el país, y la secretaria de Prensa, Jen Psaki, ha explicado que el presidente estadunidense, Joe Biden, ha sido informado de la situación por el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Desde el gobierno de Estados Unidos urgen al Ejército y a todas las partes a “seguir las normas democráticas y el Estado de derecho”, así como a liberar a los detenidos, ya que el país “se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o de impedir la transición democrática de Myanmar, y tomará medidas contra los responsables si estos pasos no se revierten”, ha añadido.

También organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil han condenado la toma de poder del Ejército, calificándola de “malas noticias” en el caso de Human Rights Watch.

Texto y foto: Europa Press