18 septiembre,2021 4:43 am

Los niños “medio aprenden” con las clases virtuales, advierten padres de familia

Chilpancingo, Guerrero, 18 de septiembre de 2021. “Sigue siendo complicado, cansado y los niños medio aprenden con el modelo de clases virtuales”, externó una madre de familia, mientras le enseñaba a su hijo a leer y también atendía su negocio de frutas en la capital.

En la frutería, Julia Martínez atiende a uno de sus clientes, que pidió un kilo de uvas, y al fondo de la tienda, en una mesa, está su pequeño Mario, de 5 años de edad, escuchando las clases virtuales del último año de preescolar.

El ruido de la calle, el de los clientes y la mala conexión de internet ocasionan que el niño esté incómodo y constantemente se mueve de la silla, “ya se enfadó de estar así”, contó la madre, “pensé que los niños estarían algunos meses encerrados, pero ya pasó más de un año”.

Julia manifestó que a ella se le ha complicado adaptarse “a la nueva normalidad. Se me complican las nuevas plataformas digitales, yo sólo utilizaba el teléfono para llamadas y mensajes, pero ahora he tenido que actualizarme, porque mi hijo toma clases por la aplicación Zoom”.

Dijo que lleva a su hijo a la frutería porque no tiene con quien dejarlo en casa, además debe de estar al pendiente de las clases y de las tareas que dejan en el jardín de niños, “mi niño sólo cumple, la verdad veo que no está aprendiendo”.

Durante un recorrido por el centro de la capital, se constató que cuando Mario tomaba sus clases la conexión era mala, y las indicaciones de la maestra no se entendían, porque se cortaban las palabras.

Mario espera a que su mamá atienda al cliente, para que después le explique y le indique la actividad que realizará. Julia se desesperó y regañó al niño por no poner atención, ambos perdieron el orden de la case, por lo que le vuelven a preguntar a la profesora.

Julia explicó que así es su vida de lunes a viernes, y reconoció que es cansado estar explicando y atendiendo a los clientes, pero “no tengo dinero para que alguien cuide de mi hijo y que le ayude con sus tareas”.

Ante la falta de internet en la frutería, cada mes Julia paga 200 pesos, para obtener un paquete y tener saldo en su teléfono, de lo contrario su hijo no podría cumplir con las tareas.

Los dos dijeron que esperan a que termine pronto la pandemia y regresar a las clases presenciales, para que los maestros expliquen las dudas del pequeño Mario y también para que conviva con sus compañeros, “mi hijo extraña a sus amigos, además, tenerlo todo el día en el negocio y encerrado en la casa ha ocasionado que se vuelva agresivo”.

La madre manifestó que está de acuerdo con que regresen a clases presenciales con las medidas sanitarias, debido a que el niño y ella “como quiera” corren el riesgo de infectarse, al estar en contacto todos los días con los clientes.

En las tiendas de ropa, frutas, celulares, dulcerías, bisuterías y restaurantes se ha normalizado ver a los niños con celular o computadora tratando de escuchar las clases en línea.

El secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, in-formó que alrededor del 80 por ciento de alumnos de nivel básico toman clases virtuales.

Texto: María Avilez Rodríguez/Foto: Archivo