2 marzo,2018 1:53 pm

Los Oscar, entre los monstruos de Del Toro y el monstruoso mundo real

Texto: Astrid Riehn (DPA)/ Foto: Twitter

Las tres películas que parten con más nominaciones a la carrera por los premios Oscar tienen que ver con lo monstruoso, aunque desde perspectivas muy distintas.

Si en Tres anuncios por un crimen, de Martin McDonagh, y Dunquerke, de Christopher Nolan, lo monstruoso está dado por los horrores del mundo real -la violación y asesinato de una adolescente, en la primera, y las atrocidades de la guerra, en la segunda-, en La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, su monstruo, una criatura mitad hombre y mitad animal, funciona una vez más como un espejo deforme que busca recordarle al espectador que el espanto no reside en lo feo o lo distinto, sino en uno mismo.

En total, nueve títulos compiten por el Oscar a la mejor película. Aquí las nominadas:

PHANTOM THREAD (9): Quizá el último film del estadounidense Paul Thomas Anderson (Boogie Nights) no sea la sorpresa de los premios Oscar, pero de seguro fue la de las nominaciones. Ninguna quiniela vaticinaba un total de seis nominaciones –entre ellas las de mejor película, mejor director, mejor actor para Daniel Day Lewis y mejor actriz de reparto para Lesley Manville- para esta historia de amor entre un diseñador de alta costura maduro y soltero y una joven camarera que se convierte en su musa. Más aún sorprendió que estuviera nominado Anderson –que con esta ya cosecha ocho- y no el director de Tres anuncios por un crimen, McDonagh, que parte a la contienda como una de las favoritas. Por otra parte, se supone que éste es el último papel del tres veces ganador de la estatuilla Day-Lewis en cine, lo cual puede haber puesto un acento extra en las nominaciones a los films.

LADY BIRD (8): Esta historia sobre una adolescente rebelde que se autodenomina Lady Bird y su madre, que la ama con la misma intensidad con la que la critica, marca el debut como directora de la actriz y guionista Greta Gerwig (Frances Ha). Su ópera prima, protagonizada por Saoirse Ronan y Laurie Metcalf, ha sido aclamada de forma casi unánime por la crítica y ya tuvo una buena cosecha en los Globos de Oro, donde ganó el premio a la mejor comedia o musical y Ronan alzó el de mejor actriz en esa categoría. En una temporada dominada por el escándalo de los abusos sexuales en Hollywood y en momentos que la Academia busca ser más inclusiva, las cinco nominaciones cosechadas por Gerwig con esta película de y sobre mujeres parecen ser una señal de que corren vientos de cambio en las colinas de Los Angeles. Además, Ronan y Metcalf fueron nominadas como mejor actriz y mejor actriz secundaria.

CALL ME BY YOUR NAME (7): Un año después de que una historia de amor gay como Moonlight se alzara con el Oscar a la mejor película en una fallida ceremonia para el recuerdo, Call Me By Your Name, del italiano Luca Guadagnino, se centra en el romance de verano entre Oliver, un apuesto arqueólogo estadounidense (Armie Hammer), y el hijo adolescente de su tutor de doctorado, Elio (el joven revelación Timotheé Chalamet, nominado a mejor actor de reparto). Sin embargo, a diferencia de la película de Barry Jenkins, en Call Me By Your Name, ambientada en el norte de Italia en los años 80, la orientación sexual de los protagonistas no tiene una carga trágica,  sino que da pie a un viaje de autodescubrimiento sensual y luminoso. En total, el film cuenta con cuatro nominaciones: mejor película, mejor actor, mejor guión y mejor canción original.

GET OUT (6): La ópera prima de Jordan Peele combina elementos del cine fantástico, de suspenso y de terror en un cóctel explosivo que él mismo define como thriller social y que le valió cuatro nominaciones: mejor película, mejor dirección, mejor actor para Daniel Kaluuya y mejor guión. En Get Out, el joven fotógrafo Chris Washington la pasa bastante mal durante su primer encuentro con los padres de su novia Rose, especialmente cuando se entera de que ella no les dijo que es negro. Algunos críticos creían poco probable que contara con nominaciones debido a que su estreno fue en febrero del año pasado, mucho antes del inicio de la temporada de premios, pero el boca a boca parece haberle funcionado no sólo en la taquilla, sino también para su consideración por parte de la Academia.

THE POST (5): Apenas dos años después de la premiación del drama periodístico Spotlight y en tiempos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se la pasa acusando a los medios de difundir “fake news”, Hollywood quizá haya querido dar una señal nominando a una película sobre periodismo. Pero no cualquier periodismo, sino aquel viejo y querido oficio en el que, en otras épocas, las investigaciones primaban por sobre los retuits. En The Post, Steven Spielberg se centra en la publicación, en 1971, de un informe secreto del Pentágono sobre la Guerra de Vietnam en los diarios The New York Times y The Washington Post. Para ello, el veterano cineasta recurrió a dos grandes como Meryl Streep -que obtuvo su nominación 21, y van…- y Tom Hanks, la primera como dueña del “Post” y el segundo como Ben Bradlee, su editor, quien poco después tendría un papel clave en la publicación del caso Watergate. El film cuenta con apenas dos nominaciones, mejor película y mejor actriz para Streep. Spielberg y Hanks, en tanto, quedaron afuera.

DARKEST HOUR (4): La película del británico Joe Wright (“Expiación”) comienza en 1940, con el Reino Unido sumergido en la Segunda Guerra Mundial. Los británicos se debilitaban, Francia había caído y la pregunta crucial que recorría el reino era si había que tratar de llegar a un acuerdo con la Alemania de Adolf Hitler o combatir al tirano. El hombre encargado de tomar esa decisión crucial fue el primer ministro Winston Churchill, interpretado magistralmente por Gary Oldman, uno de los candidatos con más chances de llevarse la estatuilla de mejor actor. Curiosamente,  el film aborda también la batalla de “Dunquerke”, aunque no se centra en los combates, como el de Nolan, sino más bien en la ingeniería política de Churchill. “Darkest Hour” cosecha seis nominaciones en total: mejor película, mejor actor, mejor fotografía, mejor vestuario, mejor maquillaje y peinado y mejor diseño de producción.
DUNQUERKE (3): Rodada casi por completo en formato IMAX y centrada en uno de los episodios clave de la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Dunquerke, el film de Christopher Nolan (director de las tres “Batman” que relanzaron al superhéroe en el siglo XXI) ofrece una experiencia inmersiva inédita en los combates por tierra, mar y aire en la costa francesa. Con un elenco que incluye protagonistas de bajo perfil para dar cuerpo a la idea del “soldado desconocido” y con un puñado de figuras como Kenneth Branagh, Mark Rylance y Tom Hardy, esta impactante obra cuenta con ocho nominaciones, entre ellas mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejor montaje, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.
LA FORMA DEL AGUA (2): La fábula de Guillermo del Toro sobre una empleada de limpieza muda (Sally Hawkins) que se enamora de un monstruo anfibio resguardado por un malvado agente (Michael Shannon) durante la Guerra Fría cuenta con 13 nominaciones, una menos que las 14 obtenidas el año pasado por “La La Land”. Entre ellas figuran las de mejor película, mejor guión original (compartido con Vanessa Taylor) y mejor director para Del Toro –que podría sumar su nombre al de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu en el panteón de mexicanos premiados-, mejor actriz para Hawkins, mejor actor secundario para Richard Jenkins como su entrañable amigo y mejor actriz secundaria para Octavia Spencer como su cómplice compañera de trabajo. “La forma del agua” llegó a los Globos de Oro, considerados la antesala de los Oscar, con siete nominaciones y se quedó con apenas dos premios, mejor director y mejor banda de sonido original. Habrá que ver si a principios de marzo tiene más suerte y si, tras un año de gran tensión política entre Estados Unidos y México, la Academia decide premiar no sólo la excelencia de Del Toro sino también tener un gesto político hacia su vecino del sur.
THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI (1): Más que una “madre coraje”, como se ha descrito en numerosas ocasiones su papel, Frances McDormand compone en el film del británico Martin McDonagh (“In Bruges”) a una mujer consumida por la sed de venganza capaz de paralizar con sus acciones, como una suerte de madre-medusa, a quien ose interponerse entre ella y su objetivo: encontrar al asesino y violador de su hija adolescente. Poco le importa a Mildred si en su cruzada le complica la existencia al querido sheriff del pueblo (Woody Harrelson) o si uno de sus policías más desbocados (Sam Rockwell) resulta lesionado en su raid. Entre sus siete nominaciones a los Oscar, el film cuenta con las de mejor película, mejor guión original para McDonaugh, mejor actriz para MCDormand, mejor actor secundario para Harrelson y para Rockwell, mejor banda de sonido y mejor montaje. En los Globos de Oro cosechó cuatro premios, entre ellos el más importante, el de mejor película dramática, además de distinciones para McDormand y Rockwell. Por su parte, el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG) decidió distinguir no sólo a McDormand como mejor actriz y a Rockwell como mejor secundario, sino a todos los actores como mejor elenco.