28 abril,2020 6:47 am

Los países de América Latina temen que se prolongue el Covid-19 por muchos meses más

México / Brasil, 28 de abril de 2020. Conforme avanza la enfermedad del coronavirus en América Latina, países de la región refuerzan las medidas sanitarias para contenerlo, pues temen que la pandemia se prolongue por muchos meses más.

El mundo “debería haber escuchado” a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando dio la alarma sobre el nuevo coronavirus a fines de enero, afirmó ayer su jefe.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, remarcó que la institución no puede obligar a los países a seguir sus recomendaciones.

Mientras que la agencia de Naciones Unidas es criticada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la lentitud de su reacción ante el nuevo coronavirus, el jefe de la OMS volvió a defender su gestión.

En tanto, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha advertido a los gobiernos de todo el mundo que los “poderes de emergencia” aprobados para combatir la pandemia de coronavirus “no deben ser armas que los gobiernos puedan usar para aplastar la disidencia, controlar a la población o prolongar su estancia en el poder”.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, advirtió que “la fase de contención (del virus) se va a prolongar por muchos meses y cada paso que se dé tiene que realizarse con mucho cuidado para mantener esta infección contenida”.

Desde el Ejecutivo han llamado a los ciudadanos a adoptar una “nueva normalidad”, promoviendo el retorno gradual de los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo, así como también la apertura paulatina del comercio.

El país sudamericano reportó 13 mil 813 personas contagiadas, con 198 muertos, así como 426 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 325 están conectadas a ventilación mecánica.

Por otro lado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha indicado que podría ser necesario volver a posponer el plebiscito para decidir si se cambia o no la Constitución, inicialmente previsto para el 26 de abril y ahora programado para el 25 de octubre, debido a la pandemia de coronavirus.

Los casos confirmados del nuevo coronavirus en Brasil suman 66 mil 501 y el número de muertos 4 mil 543, con una tasa de letalidad de 6.8 por ciento, informó el Ministerio de Salud.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Delegados de la Policía Federal (ADPF) ha enviado una carta pública al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en la que ha solicitado la “completa autonomía” del nuevo director general tras la polémica dimisión del ahora ex ministro de Justicia Sergio Moro tras conocer la decisión de destituir a Mauricio Valeixo, uno de sus hombres de confianza.

En Perú, las fuerzas de seguridad registraron la muerte de 20 policías a causa del nuevo coronavirus, los cuales forman parte de los 28 mil 699 casos confirmados y 782 muertos en el país, informó el ministro de Interior, Gastón Rodríguez.

En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública reportó que mil 103 personas se han recuperado de la enfermedad, que hasta el momento deja 663 muertos y 23 mil 240 casos de contagio a nivel nacional.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado que las autoridades de cada cantón del país serán las encargadas de autorizar la relajación de las medidas frente al coronavirus en sus respectivos territorios, mediante un sistema de semáforo que, con colores, diferenciará el estado sanitario de las distintas zonas

Argentina confirmó ayer 111 nuevos casos de coronavirus (Covid-19) y registró cinco nuevas muertes por la enfermedad, con lo cual la cifra total de contagios ascendió a 4 mil 3 positivos y la de fallecidos a 197.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, reconoció ayer que hay “tensiones” en las negociaciones con los acreedores privados para reestructurar la deuda externa, e informó que esta semana se reanudan los diálogos en virtud de concretar un exitoso canje.

En Colombia, el Ministerio de Salud reportó que la cifra de contagiados por la Covid-19 en el país aumentó a 5 mil 597 y que son 253 las personas que han muerto como consecuencia del virus.

Una de las ciudades en las que más ciudadanos salieron a trabajar ayer fue Medellín, en donde se vieron largas filas para la entrada a tomar el metro en varias estaciones.

Los venezolanos han vuelto a tomar las calles para denunciar la falta de comida o combustible, así como el colapso de los servicios públicos, en el marco de la crisis desatada por el coronavirus, según ha denunciado la oposición, que ha documentado una veintena de manifestaciones durante el fin de semana.

El ministro de Trabajo de Venezuela, Eduardo Piñate, ha anunciado ayer que el salario mínimo y la cesta ticket sumados pasarán de 450 mil a 800 mil bolívares (unos 4,33 euros) y duplican así su cuantía.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró a Tareck El Aissami como nuevo ministro de Petróleo y a Asdrúbal Chávez como nuevo presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Cuba reportó dos muertes por la Covid-19 y un descenso en los casos en comparación con las jornadas precedentes

El gobierno cubano informó ayer de la muerte de otras dos personas por Covid-19, para sumar 56 decesos, en una jornada en la que se reportaron solo 20 contagios, la menor cifra para un día en el mes de abril, al tiempo que prosiguen las altas médicas. El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, señaló que en total, el país ha registrado hasta la fecha mil 389 casos de contagios.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Matanzas, Cuba,  decretó cuarentena ayer para un hospital del municipio de Cárdenas, debido a un evento de transmisión local del Covid-19 que afectó a pacientes y personal de la salud.

De acuerdo con un reporte del periódico local Girón, Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP, informó que en la actualidad más de 100 profesionales de la salud del hospital “Julio Aristegui Villamil” se encuentran en aislamiento, de los cuales seis fueron positivos al virus SARS-CoV-2.

A pesar del azote del Covid-19, Cuba prosigue ayer sus planes de desarrollo y en el actual año aprobó nuevos programas de inversiones por más de 600 millones de dólares de capital comprometido.

En Bolivia, a tres días de darse por terminada la cuarentena, la líder del gobierno interino apoyado por la oposición, Jeanine Añez, anunció la liberación de la economía de forma gradual, con la flexibilización del estado de emergencia sanitaria que se cumple este 30 de abril.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, ha informado ayer de que el Estado dispone de unos 100 millones de dólares en préstamos y casi 1.5 millones en donaciones para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, tras la cual entregará a la Fiscalía todas las facturas y contratos de la compra de material médico.

Hasta el momento, el país andino registra 950 casos confirmados, 50 víctimas mortales y 80 recuperados, según el Ministerio de Salud boliviano.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado ayer que el país ha entrado ya en una “fase de transmisión comunitaria total” del coronavirus, que deja ya 323 casos confirmados, incluidas ocho muertes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado ayer su “preocupación” por la “emergencia máxima” declarada por el gobierno de Nayib Bukele para las cárceles de El Salvador por el aumento de los homicidios en el país en plena pandemia de coronavirus

Finalmente, en República Dominicana se reportan 6 mil 293 contagios y 282 los muertos por la Covid-19, mientras que en Costa Rica los números son de 697 y seis, respectivamente.

Texto: Xinhua / Europa Press / Foto: Xinhua