20 octubre,2025 6:23 am

Los periodistas están en medio de la violencia y hay “silencio informativo” en Guerrero: Artículo 19 

La organización imparte un taller en Acapulco al que acudieron unos 15 reporteros de distintos medios. En entrevista, Noemí Pineda, la encargada del curso, advierte que hay un contexto de violencia generalizada, “pero también en zonas muy ubicadas, como Acapulco, Chilpancingo y Taxco, en donde hay alta presencia de grupos de la delincuencia organizada”

Acapulco, Guerrero, 20 de octubre de 2025. Acapulco, Chilpancingo y Taxco se han convertido en “zonas de silencio”, porque los periodistas quedan en medio de la violencia generada por grupos criminales asentados en estas ciudades, aseveraron integrantes de la organización internacional pro libertad de expresión Artículo 19.

En declaraciones a El Sur después de impartir un taller de seguridad integral para periodistas, el sábado por la tarde en la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Noemí Pineda, del área de Protección y Espacio Cívico de la organización internacional, indicó que decidieron realizar el pequeño curso en el estado porque es uno de los que tiene “mayor número de agresiones”.

“En 2024 se reportaron 23 agresiones en la entidad y se posiciona en los últimos 10 años dentro de las 10 entidades con mayor número de agresiones para la labor periodística”, agregó.

Otra razón para impartir el taller en Acapulco, al que acudieron unos 15 reporteros de distintos medios locales de la ciudad, de otros municipios y corresponsales, es por el “contexto de violencia generalizada, uno en el estado, pero también en zonas muy ubicadas, como es Acapulco, Chilpancingo y Taxco, en donde hay alta presencia de grupos de la delincuencia organizada”.

“En este cruce, en el manejo de la información, los periodistas se encuentran sitiados. Esta lucha entre estos poderes fácticos, muchas veces donde no hay una división entre el gobierno o narco o grupos delictivos”.

Además “no existen mecanismos suficientes de protección del Estado para garantizar tanto la seguridad, la vida de los periodistas y menos la libertad de ejercer el periodismo con garantías de seguridad”, expuso Noemí Pineda.

Puntualizó que las zonas de silencio se deben a la macrocriminalidad y al “miedo de la prensa de seguir ejerciendo su labor. Han existido desplazamientos forzados, amenazas de parte de grupos delincuenciales, entonces empieza a existir este tema de autocensura que coloca a la prensa en una situación de vulnerabilidad”.

La integrante de Artículo 19 expresó la necesidad del diseño y del fortalecimiento por parte de los propios periodistas de “mecanismos de autoprotección”, herramientas difundidas durante el taller de este sábado.

Jessica Alcázar, del área de Protección y Espacio Cívico de Artículo 19, ahondó sobre los objetivos del taller. Uno de ellos es “fortalecer las capacidades y buscar medidas de acción por parte de los colegas periodistas, para que puedan realizar su labor, ya que es lamentable que Guerrero sea uno de los estados con mayores agresiones a periodistas”.

Asimismo, reflexionar sobre las situaciones de riesgo en Acapulco, Chilpancingo y Taxco, “zonas de silencio, y con el fin de tener mayores herramientas, cruzar experiencias y buscar alternativas de fortalecimiento para seguir ejerciendo la labor periodística y el derecho a la información y la libertad de expresión, así como aminorar los riesgos de la labor tan importante que hacen los compañeros periodistas en el estado de Guerrero”.

Ramón Gracida Gómez