23 junio,2021 9:33 am

Los republicanos en el Senado bloquean la reforma de los demócratas a la ley electoral

 

Madrid / Nueva York, 23 de junio de 2021. Los republicanos en el Senado bloquearon ayer el proyecto de reforma de la ley electoral, una de las propuestas prioritarias del Partido del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El texto, que ya fue aprobado en marzo en la Cámara de Representantes dominada por los demócratas, contempla una serie de reformas a la actual ley como la creación de comisiones independientes para evitar interferencias de los partidos, un aumento de los presupuestos para combatir la injerencia extranjera durante las campañas, un registro de los votantes, o la obligación de los estados a ofrecer el voto por correo al menos quince días antes del inicio de la votación anticipada.

El proyecto de ley no avanzó por una votación de 50-50 en la línea del partido, por debajo de los 60 necesarios, según recoge Bloomberg.

El proyecto cobró especial relevancia para los demócratas, después de que se hayan estado aprobando en varios congresos estatales, como los de Arizona, Georgia, y Florida reformas legislativas impulsadas por el Partido Republicano que restringen el derecho al voto y en algunos casos incluso facilitan que se anulen los comicios.

Al conocerse la noticia, el presidente norteamericano emitió una declaración en la que arremetió contra “el sólido muro republicano” que impide “debatir o considerar una legislación para proteger el derecho al voto y nuestra democracia”.

“Fue la supresión de un proyecto de ley para acabar con la supresión de votantes y es otro ataque al derecho al voto que, lamentablemente, no tiene precedentes”,  añadió.

Asimismo, advirtió que “la lucha está lejos de haber terminado” y que la próxima semana tendrá más que decir sobre este tema. “Llevo toda mi carrera dedicada a este trabajo, y vamos a redoblar nuestros esfuerzos para vencer de nuevo por el pueblo, por nuestra propia democracia”, concluyó.

Eric Adams encabeza las primarias demócratas para la alcaldía de NY

El presidente del distrito neoyorquino de Brooklyn y exjefe de la Policía de Nueva York, Eric Adams, encabeza las primarias demócratas para la Alcaldía de la ciudad al 85 por ciento del escrutinio con un 30.7 por ciento de los votos.

A Adams, favorito en este proceso, le siguen la abogada de derechos civiles Maya Wiley y la ex comisionada de Sanidad de la ciudad Kathryn García, con un 21 por ciento de los apoyos obtenidos en las votaciones llevadas a cabo ayer o en el período anticipado y que se realizaron eligiendo a cinco opciones por orden de preferencia.

Por su parte, el ex candidato presidencial Andrew Yang se sitúa en cuarto lugar y fue el primer aspirante en reconocer su derrota, según recoge ‘The New York Times’, que indica que el sistema de votación podría retrasar la declaración del ganador hasta mediados de julio.

Adams, de 60 años, debe sobrevivir a doce rondas de recuento de votos posteriores para ganar las primarias en el sistema de votación por orden de preferencia.

La campaña estuvo marcada por debates sobre seguridad pública, economía, experiencia política y ética, y se vaticina que el ganador de estas primarias será el gran favorito para las elecciones a la Alcaldía de noviembre.

Si Adams se impone en las elecciones generales de noviembre, sería el segundo hombre negro en ocupar la Alcaldía en la historia de la ciudad desde David Dinkins a principios de los años 90. Si Wiley, de 57 años, o García, de 51, superan a Adams, serían las primeras mujeres alcaldesas de la ciudad.

Por otro lado, el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó ayer dos resoluciones por las cuales se solicita de nuevo al gobierno de Rusia que libere a los ciudadanos estadunidenses Trevor Reed y Paul Whelan, acusados de agresión y espionaje, respectivamente.

Ambas resoluciones salieron adelante días después del encuentro que mantuvieron en Ginebra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien el jefe de la Casa Blanca le planteó “el caso de dos ciudadanos estadunidenses injustamente encarcelados”.

En tanto, un abogado estadunidense que trabajaba en Hong Kong fueron declarado culpable ayer de agredir a un policía al intervenir en un enfrentamiento entre un agente y varios manifestantes en el marco de la ola de protestas que tuvieron lugar en 2019.

Samuel Phillip Bickett, de 37 años, se encuentra bajo custodia después de que un juez lo hallara culpable de un delito de asalto por agredir supuestamente a Yu Shu Sang el 7 de diciembre de 2019, según informaciones del diario South China Morning Post.

El enfrentamiento se produjo en una estación del metro de Hong Kong y fue grabado por las cámaras de seguridad (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press