21 agosto,2024 6:00 am

“Los responsables gozan de impunidad e inmunidad”, dice la viuda de Chavarría

El entonces gobernador Zeferino Torreblanca “se atrevió a insinuar que podría demandarme por daño moral, yo lo he dicho y lo sostengo… no tengo pruebas pero nadie me va a impedir sospechar y exigir que sea investigado” por el asesinato de su esposo, señala Martha Obezo en el homenaje en el Congreso local.  Fue asesinado para impedirle que fuera gobernador, dice Rogelio Ortega

Chilpancingo, Guerrero, 21 de agosto de 2024. A 15 años del asesinato de Armando Chavarría Barrera, quien fuera el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, su viuda, Martha Obezo Cázares, denunció que no existe ni existió una investigación “seria, formal, un debido proceso, mucho menos algún detenido por el magnicidio”.

“En 15 largos años no se ha hecho justicia, en todo ese tiempo tuvimos que peregrinar en busca de justicia, tocar puertas, tratar de derribar el muro de la impunidad, pero nunca encontramos eco, tuvimos que recurrir a los tribunales internacionales; nos fuimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en septiembre de 2015”, dijo Obezo Cázares durante su participación en la ofrenda floral que se realizó en el Congreso local.

Fue la mañana del 20 de agosto de 2009 que Chavarría Barrera, entonces presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, y aspirante a la gubernatura del estado, fue asesinado a balazos afuera de su domicilio, al sur de Chilpancingo, donde hombres armados lo atacaron cuando abordaba su su automóvil.

Para conmemorar el 15 aniversario luctuoso de Chavarría Barrera, su familia organizó una serie de eventos a los que asistieron, en distintos espacios, algunos personajes de la vida política de Guerrero, como el ex senador perredista Celestino Cesáreo Guzmán; el presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia; el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez; la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Enrique González Ruiz; la activistas de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino Mesino y algunos diputados locales.

La jornada de ayer martes, denominada Justicia pendiente, inició con una ofrenda florar en el panteón central de Chilpancingo, donde está sepultado Chavarría Barrera, al que asistieron su viuda y sus hijos, Omar y Oswaldo Chavarría, además de algunos perredistas como Ruiz Valencia y Cesáreo Guzmán. También asistió el ex gobernador  Rogelio Ortega Martínez y el ex titular de la Secretaría de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural del estado de Guerrero (Sagadegro), Jorge Peto Calderón, el actvista Nicomedes Fuentes y el académico Mauro García Medina.

Recuerda Ortega la trayectoria de Chavarría como líder estudiantil en la UAG

En el panteón se entonó una canción dedicada a Chavarría Barrera; su viuda y Ortega Martínez dirigieron unas palabras a los asistentes.

“Lo dije aquí en el sepulcro abierto de Armando Chavarría Barrera el 21 de agosto del 2009, hoy se están cumpliendo 15 años, dijimos que no íbamos a permitir que por cálculos políticos se echara al olvido esto, que con quienes quisieran acompañarnos íbamos a emprender una lucha que no importaba si nos tomaba toda la vida, finalmente doña Rosario Ibarra nos dejó el ejemplo y toda su vida jamás dejó de luchar por su hijo desaparecido y de los cientos que hay en el país”, dijo Obezo Cázares en el panteón de Chilpancingo.

Aclaró que por temas de agenda este año no fue posible que asistiera un sacerdote a celebrar una oración en el sepulcro de Chavarría Barrera, por lo que entre los asistentes rezaron un padre nuestro especial para víctimas de la violencia.

Al final del acto, el ex gobernador y académico de la UAG Rogelio Ortega Martínez, en representación de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), dirigió unas palabras en las que mencionó: “Nos lo arrebataron en el momento en que apenas iba llegando a lo que sería una parte de la cúspide de su carrera política, y esa fue la motivación, impedirle que fuera gobernador del estado de Guerrero, ya había sido senador, diputado federal y local, y forjado en las luchas estudiantiles y populares”.

Ortega Martínez contó como Chavarría Barrera llegó a la UAG, a la recién fundada Facultad de Economía, y su paso por las luchas estudiantiles de las décadas de 1970 y 1980 y su ingreso a la vida política guerrerense.

“Elocuente en sus discursos Armando, los entrenábamos en la casa de estudiantes y ahí se construyo ese líder juvenil que después sería emblemático en las fuerzas democráticas del estado de Guerrero, que confluyeron en el Partido de la Revolución Democrática. Pasó de la universidad a la lucha por la democracia en Guerrero y ahí siguió creciendo”.

En la parte final de su discurso, el ex gobernador aseguró que el asesinato de Chavarría Barrera fue para impedir que fuera el candidato del PRD a la gubernatura del estado en 2011.

“Las fuerzas del mal idearon la forma más vil de como atravesársele para impedirnos llegar con Armando a gobernar los destinos de Guerrero, y urdieron aniquilarlo, porque sabían que no iban a poder derrotarlo en las urnas, porque sabían que Armando estaba construyendo una coalición amplia y plural para gobernar Guerrero y gobernarlo bien”.

A 15 años no hay justicia, denuncia su viuda en el Congreso local

A las 11 de la mañana, en el Congreso local, se montó una ofrenda florar en el busto de Chavarría Barrera, ubicado en la entrada principal del edificio del Legislativo estatal, donde la familia estuvo acompañada de cuatro diputadas locales y algunas amistades.

Durante su participación en este acto, fue que Obezo Cázares denunció que a 15 años del homicidio el caso continúa en la impunidad, sin que haya detenidos ni culpables en la cárcel.

Agregó que en su exigencia de justicia solicitó en el 2021 que el caso fuera atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), petición que le fue negada y que hay otra solicitud de 2015 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la cual aún no le dan respuesta.

Denunció que pese a las irregularidades del caso y del expediente, la exigencia de la lucha seguirá para conservar “la memoria de Armando Chavarría”.

“Nunca ha querido investigar realmente a los responsables, esos que conspiraron, fraguaron y consumaron el asesinato del diputado Armando Chavarría gozan de impunidad, pero también de inmunidad, nadie los toca y se ostentan y se regodean interponiendo demandas millonarias por ser señalados de la presunta autoría intelectual”.

“Yo quiero referirme al gobernador de triste memoria Zeferino Torreblanca Galindo, a ese personaje me refiero, se atrevió a insinuar que podría demandarme por daño moral, yo lo he dicho y lo sostengo… no tengo pruebas pero nadie me va a impedir sospechar y exigir que sea investigado”.

A la ofrenda en el Congreso local asistieron las diputadas Patricia Doroteo Calderón, Jennyfer García Lucena, Leticia Mosso Hernández y Bernardo Ortega Jiménez. Los ausentes fueron los líderes perredistas y la mayoría de los diputados de su grupo parlamentario.

Obezo Cázares denunció también que no ha tenido respuesta su solitud de que el 20 de agosto sea decretado como día de luto para recordar el homicidio y la bandera ondee a media asta.

Al Congreso asistió la dirigente de la OCCS Norma Mesino Mesino, quien refrendo el apoyo a Obezo Cázares y la condena del asesinato de Chavarría Barrera.

“Desde este Congreso quiero decirle a la familia Chavarría que tienen toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo, desde aquel 20 de agosto que recibimos la noticia del asesinato del presidente de esta institución hemos acompañado a la familia en la demanda de justicia y la hacemos nuestra, como lo dijo ya Martha, la impunidad de todo lo que ha pasado en nuestro estado y el país ha generado que se sigan cometiendo crimines contra activistas y defensores de derechos humanos”.

Se compromete Norma Otilia a colocar un busto de Chavarría en la Alameda

A las 12 del día, en el parque Armando Chavarría Barrera, ubicado en la colonia Periodistas, al oriente de Chilpancingo, se realizó otra ofrenda floral, a donde acudió la alcaldesa de la capital, Norma Otilia Hernández Martínez, quien se comprometió a colocar un busto de quien fue presidente de la Comisión de Gobierno en la Alameda Central Granados Maldonado.

“Me comprometo de poder empezar a realizar un monumento, que pueda estar en el pasillo de los hombres y mujeres ilustres que son referentes históricos y que tiene que ser en este memorial que es la Alameda Central”, dijo la alcaldesa.

Frente a Obezo Cázares, Hernández Martínez se sumo a la exigencia de justica y del castigo a los responsables del crimen.

“Siempre es importante recordar y tener presentes a hombre y mujeres que nos inspiran y Armando Chavarría siempre puso por delante el diálogo y la conciliación a pesar de las diferencias ideológicas que se pudieran tener”, mencionó.

Que Sheinbaum atienda a las víctimas de la violencia, pide Obezo

En la siguiente actividad, que se trató de un conversatorio en las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) Obezo Cázares, llamó a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo a que atienda la “deuda que hay en el país con las víctimas de la violencia”.

“Ojalá y (Sheinbaum Pardo) sea sensible y sí, le hacemos un exhorto desde aquí, que vuelva la mirada y que atienda estos temas”, declaró durante la conferencia para conmemorar el 15 aniversario luctuoso de Chavarría Barrera.

Lamentó que durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no hubo avances del caso, y a pesar de la creación de la Comisión para el caso Ayotzinapa y la de la guerra sucia, no se avanza en el tema de la procuración de justica.

“Vean ustedes lo que ha pasado, el presidente no ha ido hacia adelante, por el contrario, a los defensores como el Agustín Pro, o Tlachinollan, los minimiza”.

En dicha conferencia también participó el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Enrique González Ruiz para hablar sobre la vida del ex diputado y de la situación actual del caso.

González Ruiz calificó el de Chavarría Barrera como un asesinato extrajudicial, perpetrado por el Estado con labores de contrainsurgencia.

“El caso de Armando se dio con esa caracterización de enemigo del poder y por eso se le aplicó una medida como la ejecución extrajudicial de esas que rompen el marco legal que el Estado dice respetar”.

El ex rector de la UAG aseguró que el asesinato de Chavarría Barrera “lo ordenó alguien desde el poder” y calificó como falsa la línea de investigación que culpa al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.

“Es falso que se haya debido a supuestas pugnas internas en el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), no hay un solo indicio que apunte a ese hecho”.

Agregó que Chavarría Barrera “fue de esa generación de jóvenes que en Guerrero tuvieron la capacidad de organizar al pueblo, y al interior de la universidad, en donde dejó su legado en la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), durante la etapa del proceso Universidad Pueblo”.

La última actividad fue una misa que se realizó en la catedral de la Asunción de María, en el centro de Chilpancingo.

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero