27 septiembre,2022 9:18 am

Los resultados oficiales confirman una clara mayoría de los partidos afines a Meloni

La ultraderechista de Fdl afirmó que aspira a gobernar para “todos” los ciudadanos, para que “estén de nuevo orgullosos de ser italianos”. La coalición de los tres partidos de la derecha logra 237 escaños mientras la de centro-izquierda, Partido Demócrata y M5E, cosecha 80 de los 400 en juego en la Cámara de Diputados. En el Senado, los primeros se llevan 112, frente a los 39 de los segundos de un total de 200 escaños

Madrid / Berlín, 27 de septiembre de 2022. El Ministerio del Interior ha informado a última hora de la tarde de ayer de que los partidos de derecha han logrado 237 de los 400 escaños de la Cámara de Diputados, con lo que se confirma una sólida mayoría para respaldar un gobierno liderado por Giorgia Meloni.

El partido de Meloni, Hermanos de Italia, la Liga de Matteo Salvini, Fuerza Italia de Silvio Berlusconi y Nosotros Moderados suman un total de 121 diputados electos por candidatura uninominal, a los que habría que sumar los plurinominales: 69 de Hermanos de Italia, 23 de la Liga y 22 de Fuerza Italia.

La coalición de centro-izquierda suma 80 diputados, mientras que el Movimiento 5 Estrellas acumula 51 y la coalición centrista Tercer Polo, 21, según los datos definitivos difundidos por el Ministerio del Interior italiano.

En el Senado son 112 los escaños obtenidos por los partidos de derecha, frente a los 39 del centro-izquierda, los 28 senadores del Movimiento 5 Estrellas y los 9 de Acción-Italia Viva.

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, vencedora de las elecciones parlamentarias del domingo, ha afirmado que si recibe el encargo de formar gobierno trabajará en favor de “todos” los italianos, con el objetivo de “unir” a la ciudadanía y de que “los italianos estén de nuevo orgullosos de ser italianos”.

“Italia nos ha elegido y no la traicionaremos”, ha escrito Meloni en Facebook, junto a una imagen en la que posa con la bandera nacional. La dirigente ultraderechista ha afirmado que Hermanos de Italia tiene una “importante responsabilidad” y que trabajará para “devolver la dignidad y el orgullo” al país.

El partido de Meloni logró el 26 por ciento de los votos en los comicios del domingo y, al frente de una coalición de derechas, aspira a encabezar también el próximo gobierno de Italia, para lo cual debe haber aún una ronda de contactos del presidente con los distintos grupos con representación parlamentaria.

EU, “ansioso” por trabajar con el nuevo gobierno italiano

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado ayer que Washington “está ansioso” por trabajar con el nuevo Ejecutivo italiano en temas como la guerra de Ucrania o los Derechos Humanos tras el triunfo en las elecciones legislativas de las fuerzas de la ultraderecha lideradas por Giorgia Meloni.

“Tras las elecciones italianas de ayer (domingo), estamos ansiosos por trabajar con el gobierno de Italia en nuestros objetivos compartidos: apoyar una Ucrania libre e independiente, respetar los Derechos Humanos y construir un futuro económico sostenible. Italia es un aliado vital, una democracia fuerte y un socio valioso”, ha precisado Blinken en su perfil oficial de Twitter.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que las elecciones italianas responden a los asuntos internos del país, aunque ha dado la bienvenida a cualquier actor que aporte un “enfoque constructivo” y que se salga de la “corriente principal establecida”.

“Estamos listos para dar la bienvenida a cualquier fuerza política que sea capaz de ir más allá de la corriente principal establecida, llena de odio hacia nuestro país, y mostrar más objetivismo y constructivismo hacia nuestro país”, ha dicho el portavoz ruso, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Mientras, la primera ministra británica, Liz Truss, ha felicitado ayer a la líder del partido ultraderechista italiano Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, por su victoria en las elecciones legislativas del pasado domingo y ha recordado la cercanía de Italia a Reino Unido en su apoyo a Ucrania.

“Felicidades a Giorgia Meloni por el éxito de su partido en las elecciones italianas. Reino Unido e Italia son estrechos aliados desde nuestro apoyo a Ucrania hasta en cómo nos enfrentamos a los desafíos económicos globales”, ha afirmado Truss en un mensaje publicado en Twitter.

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, mostró ayer su “respeto” por la “opción democrática” del pueblo italiano, que dio la victoria a la extrema derecha en las generales de este domingo, e hizo un llamamiento para “continuar trabajando juntos”.

“El pueblo italiano ha tomado una opción democrática y soberana. La respetamos. Como países vecinos y amigos, debemos seguir trabajando juntos”, señaló el presidente francés en una declaración trasmitida a los medios.

Por otro lado, Vox ha celebrado ayer la victoria de la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, en las elecciones celebradas este domingo, que ve como “un impulso político” para su crecimiento en España y la constatación de que “el futuro pertenece a los patriotas”.

El partido liderado por Santiago Abascal mantiene una relación muy próxima con Meloni, que además es presidenta del grupo de Reformistas y Conservadores (ERC) en el Parlamento Europeo al que pertenece Vox. “Felicidades al pueblo italiano”, ha proclamado el portavoz político de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé.

La Comisión Europea evita valorar el triunfo de la ultraderecha que lidera Meloni en Italia

La Comisión Europea ha evitado ayer hacer valoraciones sobre la victoria este domingo en Italia de la ultraderecha que lidera Giorgia Meloni alegando que “nunca comenta” resultados electorales, si bien ha señalado que Bruselas trabaja con todos los gobiernos que “surgen de las urnas” en los Estados miembro.

“No comentamos nunca el resultado de elecciones nacionales”, ha zanjado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario Éric Mamer, en una rueda de prensa en Bruselas al ser preguntado por el triunfo de la fuerza ultraderechista y el apoyo del resto de la derecha.

“La Comisión trabaja con los gobiernos que surgen de las urnas en las elecciones de los países de la Unión Europea, no será distinto en este caso”, ha remachado, para después añadir que Bruselas espera tener una “cooperación constructiva con las nuevas autoridades italianas” cuando sea designado un nuevo gobierno, siguiendo los procedimientos constitucionales.

El portavoz del Ejecutivo de Ursula von der Leyen ha insistido en que “no le corresponde a la Comisión Europea comentar la campaña electoral” que se ha realizado en Italia ni tratar de analizar las razones del voto expresado por los ciudadanos.

“Ver en estas elecciones una especie de juicio sobre Europa me parece una simplificación extrema”, ha advertido el portavoz comunitario, que también ha vuelto a negar que Von der Leyen quisiera comparar con unas declaraciones el viernes la situación en Italia con los procedimientos contra Hungría y Polonia por amenazar el Estado de derecho.

Con cauta reacción de Berlín al triunfo ultraderechista en Italia

El gobierno alemán se excusó hoy de formular una valoración global del fortalecimiento de la alianza de derechas en las elecciones italianas.

“Italia es un país muy proeuropeo con ciudadanos muy proeuropeos. Y partimos de la base de que esto no va a cambiar”, dijo en Berlín el viceportavoz del gobierno Wolfgang Büchner.

Agregó que esta es la posición del canciller Olaf Scholz y que se esperarán los resultados finales oficiales de los comicios parlamentarios italianos para efectuar una valoración.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) felicitó a Meloni por su victoria electoral en las elecciones generales celebradas el domingo en Italia.

“Al igual que los suecos, los italianos también han decidido ahora un “cambio de política”, comentaron.

Mientras, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, calificó hoy de “verdadero peligro para la cohesión en Europa” la victoria de la ultraderecha en las elecciones parlamentarias italianas.

Por otro lado, el Partido Socialista de Portugal ha expresado ayer su “recelo y preocupación” por la victoria de la extrema derecha en las elecciones italianas del pasado domingo.

“Hoy más que nunca debemos mantener la atención y la vigilancia para defender los valores democráticos”, ha publicado en Twitter el subsecretario general del Partido Socialista, Joao Torres. “Cuando la derecha democrática normaliza a la extrema derecha al final termina siendo liderada por ella”, ha añadido.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha calificado de “superioridad” y “arrogancia” las críticas vertidas contra Polonia por mostrarse a favor del triunfo en las elecciones legislativas de las fuerzas de la ultraderecha lideradas por Meloni.

“Cuánta superioridad, arrogancia y desprecio por las reglas democráticas debe haber en uno mismo para decir sobre el resultado de elecciones hechas por otra nación en otro país: ‘¡Ganó la persona equivocada! ¡Eligieron mal! ¡Tienes que atrapar a este país y a estas autoridades!’, ha escrito en su perfil de Twitter.

Dichas declaraciones se producen después de que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, haya sido el primer jefe de gobierno que ha felicitado a Meloni por los resultados de las encuestas a pie de urna que daban a los partidos de derecha una amplia mayoría encabezada por la ultraderechista.

Texto: Europa Press

Entérate más