8 octubre,2022 4:53 am

Los retiran de sus escuelas de forma irregular, denuncian maestros de Tixtla  

Los inconformes señalan que por culpa de la supervisora son cuatro afectados de las primarias Morelos y Rodolfo Bonilla, y exigen a la SEG su reincorporación

Chilpancingo, Guerrero, 8 de octubre de 2022. Maestros de la zona escolar 8 de primarias en el municipio de Tixtla denunciaron que fueron retirados de manera irregular de sus escuelas por una supervisora y exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) su reincorporación.

Los inconformes denunciaron que por culpa de la supervisora Natividad Romero López, son cuatro afectados de las primarias José María Morelos y Rodolfo Bonilla, ubicadas en la cabecera municipal.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, dijeron que desde agosto del año pasado viven una situación problemática. Explicaron que participaron en el proceso de cambios de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), pero no han sido ubicados debido a ciertas anomalías por parte de algunas autoridades educativas.

El maestro José Luis Ángeles Navarrete informó que en el ciclo escolar 2020-2021 se integró al servicio educativo, a través de una permuta, y tuvo su nombramiento por parte de la Usicamm, la que se le asignó un aviso de presentación a la escuela Morelos, “tengo todos mis documentos en regla”.

Recriminó que en el ciclo escolar 2021-2022 lo sacaron de la primaria, por lo que el grupo de quinto A se quedó sin docente, “mis documentos están en regla. Por eso pido que se aplique la normatividad, porque la razón me asiste”.

El docente reprochó que a pesar de tener un año y dos meses en la escuela, la supervisora lo removió, con la justificación de que ahí no era su ubicación, “yo en ningún momento pedí mi cambio”, por lo que dijo que denunciaba las anomalías que ocurren por parte de Romero López y de la delegación sindical, ya que lo sacaron de plantilla laboral.

“Nuestros espacios se los otorgaron a tres docentes: Miguel Ángel Vargas González, Fernando Reyes y José Arturo Morales, por corrimientos internos por usos y costumbres de esa misma zona, pese a que no cuentan con los documentos que solicita la Usicamm”.

Además, los maestros explicaron que su compañera de la escuela Bonilla pidió una licencia médica, porque padecía un embarazo de alto riesgo, y ante esta situación también la han relegado de sus funciones.

Los maestros afectados son Ángeles Navarrete, Rubén García Ramírez, Isabel Jiménez Torreblanca, directora efectiva, y María Ramos Valadez, quienes por el conflicto también fueron retirados de la nómina de pagos de las instituciones.

Los maestros dijeron que sus salarios fueron retenidos, porque salieron observados por no aparecer en la plantilla y les argumentaron que eran “aviadores”. Después de demandar el pago, les reintegraron sus salarios, explicaron.

Recriminaron que en la zona escolar 8 y la supervisora han favorecido a los agremiados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que encabeza Antonia Morales Vélez, quien a “base de presiones y bloqueos ha llevado que las autoridades le den todo lo que pide”, dijeron.

Manifestaron que consideraban que con el cambio de gobierno las cosas se iban a poner en orden, pero no han tenido una respuesta favorable, a pesar de que la Contraloría Interna de la SEG emitió un resolutivo a favor de los cuatro afectados.

Precisaron que el órgano encargado de aplicar las sanciones y que se respeten las reglas es la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEG, pero la respuesta que les dan es que ellos no pueden actuar, porque necesitan la autorización del titular Marcial Rodríguez Saldaña, sin embargo, no les ha resuelto.

Los docentes solicitaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que intervenga en este conflicto, para que se respeten sus derechos laborales, ya que el secretario de Educación no ha querido solucionar.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera