1 marzo,2023 9:16 am

Los soldados en Nuevo Laredo abrieron fuego porque “oyeron disparos”, argumenta Sedena

 

Ciudad de México, 1 de marzo de 2023. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) argumentó que los militares que abatieron la madrugada del domingo a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dispararon debido a que escucharon un “estruendo” desde la camioneta en la que viajaban los ahora fallecidos.

A dos días de los hechos, que organizaciones civiles catalogaron como una masacre, la dependencia federal dio su versión, y explicó que ese día personal militar realizaba recorridos por el área urbana de Nuevo Laredo cuando se toparon con la camioneta donde viajaban los civiles agredidos.

“Aproximadamente a las 4:50 a.m. del domingo 26 de febrero, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon”, indicó la Sedena.

Posteriormente, agregó, los militares “visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron su velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”.

“De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”, puntualizó.

Sin reconocer una posible ejecución extrajudicial, la Sedena señaló que tras los disparos “se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida”.

En su comunicado, la dependencia federal manifestó que trabaja con la FGR a efecto de colaborar con las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación. También aseveró que se coordina y colabora con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el objeto de facilitar sus investigaciones, así como con las indagatorias correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar.

Indicó además que existe un diálogo abierto con las familias de los abatidos, y puntualizó que acatarán cualquier resolución que las autoridades determinen.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, organismo no gubernamental, consideró que la muerte de los jóvenes, identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, de origen estadunidense, y Alejandro Trujillo Rocha, se trató de una masacre de inocentes que habían salido de un antro, y quienes no estaban armados.

La CNDH inicia queja de oficio; pide a ONG que no difundan versiones extraoficiales

La CNDH informó que, desde el momento de los hechos en Nuevo Laredo, inició una queja de oficio para investigar el caso.

Asismismo aprovechó para hacer un llamado respetuoso a las asociaciones civiles, activistas y medios de comunicación que han divulgado lo acontecido sobre este caso, “a fin de evitar la generación de desinformación mediante la difusión de datos no verificados y de versiones extraoficiales, toda vez que se encuentra de por medio el interés de las víctimas y sus familiares, así como el derecho de la población a obtener información veraz que permita esclarecer los hechos y garantizar el acceso a la justicia”.

Atendían un reporte de balacera, afirma el gobernador Villarreal

El gobernador Américo Villarreal Anaya confirmó que cinco civiles fueron abatidos por el Ejército el pasado domingo, en el municipio de Nuevo Laredo. Villarreal, quien dijo que no contaba con detalles de los hechos, atribuyó el incidente a reportes de balaceras que atendieron elementos de la Sedena.

ONG piden investigar al Ejército

Organismos internacionales demandaron una investigación por la presunta ejecución en Nuevo Laredo.

“Estamos en @hrw_espanol muy preocupados por denuncias que militares dispararon contra una camioneta en Nuevo Laredo matando a 5 jóvenes el domingo”, posteó Tyler Mattiace, investigador de Human Rights Watch.

“Videos de después del incidente muestran un caos. Soldados pelean con vecinos, periodistas y defensores de DDHH y disparan al aire. Urge que las autoridades investiguen estos asesinatos”.

En tanto, Amnistía Internacional México exhortó a la FGR a investigar el uso desproporcionado de la fuerza de parte de militares.

Texto: Staff / Agencia Reforma