31 agosto,2021 9:11 am

Los talibán celebran la salida de EU y declaran la “independencia total” de Afganistán

 

Madrid, España, 31 de agosto de 2021. Los talibán proclamaron este martes la “independencia total” de Afganistán tras la salida del territorio de la misión de Estados Unidos, cuyo último avión militar estadunidense despegó ayer desde Kabul, poniendo fin a la evacuación de civiles y tropas que permanecían hasta el momento en el país y a la presencia militar desde hace 20 años en el territorio.

“El último avión de los ocupantes estadunidenses se retiró del aeropuerto de Kabul y nuestro país obtuvo su total independencia. Alabanza y gratitud a Dios”, celebró el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, a través de su perfil de Twitter.

Tras la partida del último avión militar estadunidense, los insurgentes salieron a las calles de la capital afgana, Kabul, a disparar al aire para mostrar su “alegría” por la retirada, según relató Muyahid y se puede ver en distintos vídeos que circulan en redes sociales.

El portavoz de los talibán para cuestiones internacionales, Suhail Shahin, aplaudió también, en otro mensaje en Twitter, la salida de los militares estadunidenses y  incidió en que así el país obtuvo “plena independencia”.

“Felicitaciones a todos los hijos de la patria y al querido pueblo mujahid. Hoy todas las fuerzas extranjeras dejaron nuestra tierra pura, la guarida de los mártires”.

El último avión militar estadunidense partió del aeropuerto de Kabul justo antes de que venciera el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la retirada del país el 31 de agosto. El avión partió a las 23.29 horas.

Aunque la evacuación militar finalizó, Washington precisó que proseguirá “la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadunidenses y afganos elegibles que quieran irse”, tras haber sacado del país a 79 mil civiles y más de 73 mil afganos y colaboradores de otras nacionalidades, según el Pentágono.

Uno de los portavoces de los talibán, Zabihulá Muyahid, insistió ayer en que los ataques que Estados Unidos lanzó en los últimos días en represalia por el atentado en el aeropuerto de Kabul que dejó más de 170 muertos son “ilegales”.

En tanto, Mohamad Abbas Stanekzai, uno de los líderes de los talibán y jefe de su oficina política en Doha, Qatar, pidió ayer a las autoridades de India y Pakistán que dejen de lado al país a la hora de solventar sus disputas bilaterales y abordar sus “rifirrafes”.

Tal y como señaló Abbas, el movimiento busca mantener una relación cordial con todos los países. En una entrevista con la CNN, sugirió, además, que los talibán podrían unirse al gobierno paquistaní para hacer frente a India.

En tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió ayer a los talibán garantizar una “salida segura y ordenada” de Afganistán.

Así también, un avión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con medicinas y otros suministros médicos aterrizó ayer en la ciudad afgana de Mazar-e Sharif, en un hito inédito desde que los talibán se hicieron con el control de la capital afgana, Kabul, y la inseguridad obligó a paralizar todos los vuelos civiles.

Texto: Europa Press

Entérate más