3 octubre,2019 5:17 am

Los trabajadores del IMSS se sienten seguros en Acapulco, afirma Zoé Robledo en foro nacional

En declaraciones se refiere después al funcionario asesinado en la delegación como “un caso terrible”, pero dijo que hay un ánimo de colaboración con estado y municipios para cuidar a médicos y enfermeras y a todo el personal. Pidió un minuto de silencio por León-Portilla y por los caídos el 2 de octubre de 1968.
Acapulco, Guerrero, 3 de octubre de 2019. Al inaugurar el Foro Nacional de Investigación en Salud, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, afirmó que en ese acto estaba el capital humano más atesorado de esa institución y afirmó que los participantes se sienten seguros en Acapulco y que eso hay que destacarlo, porque es importante que vengan turistas a “este bello puerto”.
Luego en declaraciones a reporteros al término de la ceremonia, indicó que ha habido casos terribles de inseguridad contra personal de ese instituto en Guerrero, pero “estamos en un ánimo de colaboración con los gobiernos de los estados, incluso de los municipios, para que le entremos todos a esto”.
Cuando se le preguntó cómo ha afectado a los médicos y enfermeras y a todo el personal la inseguridad, el funcionario recordó “un caso terrible de asesinato de un personal nuestro, no era médico, pero era uno de nosotros” en referencia al jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza de la Delegación Guerrero, Martín Fernando Ruiz Brito, quien fue baleado en el estacionamiento de la delegación en la avenida Cuauhtémoc el pasado 18 de julio cuando llegaba a laborar y días después murió.
Añadió: “La verdad que la salud nunca debe jamás verse afectada por cuestiones de seguridad, pero no tenemos una situación grave aquí en Guerrero ni mucho menos”.
Informó que la próxima semana estará en el hospital rural del municipio de La Unión, en la región de la Costa Grande, donde presentará un informe completo de la situación del IMSS en Guerrero en un acto en el que se espera la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Robledo Aburto aseguró que no hay desabasto en medicamentos y reconoció que sí faltan especialistas en todo el país y que ha aumentado la demanda y que tiene un cierre con 20 millones de registrados en la institución.
Añadió que hay datos importantes donde se incrementó el salario base de cotización a 380 pesos, esto es en promedio como 11 mil 600 pesos mensuales, producto también del incremento del salario mínimo “ y también nos impone una serie de compromisos para incrementar la capacidad instalada del Seguro Social  y dar mejor servicio, abatir tiempos de espera,  abatir los diferimientos en cirugías. Justamente el próximo lunes estaré en la Cámara de Senadores para la comparecencia en el marco de la Glosa del Informe de Gobierno hablando sobre eso”.
Sobre la falta de especialistas dijo que se tienen vacantes y que este miércoles se presentó el Examen Nacional de Residencias Médicas y  “hay que revisarlo porque efectivamente tenemos una situación en donde, pues a falta de plazas, se convirtió en un círculo vicioso sobre la falta de especialistas” y que faltan pediatras así como radiólogos.
El foro
Robledo Aburto estuvo en Acapulco para inaugurar el Foro Nacional de Investigación en Salud, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas, que durará tres días en el centro de Convenciones Mundo Imperial, donde estuvo acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores, y en su mensaje agradeció al mandatario el apoyo que le dio al evento y lo calificó como un “extraordinario anfitrión”.
Indicó que en ese acto estaba el capital humano más atesorado del IMSS y subrayó que se sentían seguros en Acapulco y eso era importante destacarlo porque “para todos es importante que vuelva la gente, los mexicanos y el mundo a este bello puerto”.
Añadió que ese foro cumplirá 28 años, pero se presenta en un momento particular dentro del cambio de transformación en donde hay que darle certeza a la institución y al trabajo de investigación que se hace.
Robledo Aburto pidió a los presentes guardar un minuto de silencio por la muerte del filósofo e historiador Miguel León-Portilla, experto en el mundo de los nahuas, quien falleció este martes a los 93 años, a quien se refirió como “un sabio, un extraordinario mexicano”.
Y pidió que el minuto de silencio fuera también en memoria de “quienes hace 51 años murieron por buscar un México más democrático”, en alusión a la represión al mitin estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas de Tlateloloco, en la Ciudad de México.
Al inicio de su discurso saludó a la alcaldesa de Morena, Adela Román Ocampo, cuyo nombre aparecía en el programa de mano, pero que no asistió a la ceremonia. Y cuando se refirió al delegado del gobierno federal, Amílcar Sandoval Ballesteros, en el presídium, se refirió a él como compañero en varias luchas.
El funcionario consideró que la investigación en el Seguro Social puede generar un verdadero cambio de rumbo serio y no nominal si se pone siempre al servicio de los derechohabientes y de la salud, a fin de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Zoé Robledo enumeró los logros que en materia de investigación el IMSS ha tenido a lo largo de su historia, como ser el único organismo de salud pública del país que aparece en la lista de las diez instituciones con mayor número de solicitudes de patentes, o ser la que registra el mayor número de comités de investigación ante Cofepris y ante ello dijo: “Empecemos a analizar de manera muy seria la posibilidad de vender las patentes e, incluso, de producir, creo que es hora de hacer esa reflexión”.
El director general del IMSS informó que 2018 cerró como el año con el mayor número de profesionales de la salud con calificación curricular de investigación pues se tiene 262 investigadores de tiempo completo, 239 clínicos, 361 investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y el año pasado fue el que registró la cifra anual más alta reportada en la historia del Instituto, con 4 mil 580 protocolos de investigación científica registrada.
Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del Instituto, Víctor Hugo Borja Aburto, dijo que el IMSS se han propuesto mejorar la calidad y la oportunidad de la atención “y esperamos que todos los investigadores nos ayuden también a ello, con la generación del conocimiento básico, epidemiológico y de sistemas de salud”. Actualmente el Seguro Social cuenta con 501 investigadores calificados y cada año se incrementa esta cifra.
El gobernador agradeció a los presentes haber escogido a Acapulco para su foro y aseguró que aquí existen las condiciones para que los investigadores puedan trabajar, pero también para que lo disfruten.
Dijo que sin duda Acapulco es sede de congresos y convenciones importantes y les dijo que a finales de octubre estará la Convención de Mineros, que es la más grande, con cerca de 15 mil participantes.
Luego dijo que reconoce al instituto como una gran institución “muy sólida, una institución con muy buen camino, con muy buena ruta, tienen ustedes a un director joven, que tiene la confianza, porque observo, del ciudadano presidente de la República, tienen ustedes a un director comprometido con el país y comprometido también con el sector social de nuestro país, y eso me parece que es muy importante tenerlo presente, el seguro social lo requiere por supuesto, y México espera mucho del Instituto Mexicano del Seguro Social”.
Astudillo Flores recordó que cuando se dio la reforma del IMSS en el 2003 era senador y que fue una “reforma muy convulsionada, muy delicada porque había una gran incertidumbre y preocupación por muchos senadores de cómo votar”.
Pero finalmente la reforma se dio y “sin duda permitió que el IMSS tuviera la permanencia y fortaleza que hoy muestra”.
En el acto de inauguración del foro estuvieron el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán; la titular de la Unidad de Investigación y Políticas de Salud del Instituto, Ana Carolina Sepúlveda; el delegado del IMSS en Guerrero, Francisco Hernández Torres; el secretario de Salud, Carlos de la Peña; el de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y la secretaria general de la sección 17 del sindicato nacional de trabajadores del instituto, Rosebel Solís Sánchez.
Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal