11 enero,2023 1:33 pm

Los Veintisiete condenan asaltos de bolsonaristas en Brasil y respaldan a Lula

 

Bruselas, Bélgica, 11 de enero de 2023. Los Estados miembros de la Unión Europea condenaron este miércoles el “ataque abierto contra las instituciones democráticas” en Brasil y mostraron su solidaridad con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldando sus acciones para restaurar el orden constitucional en el país.

En una declaración conjunta firmada por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los Veintisiete describen los altercados en Brasil protagonizados por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro y que culminaron con el asalto a la sede de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo como un “abierto ataque a las instituciones democráticas del país”, asegurando que las diferencias políticas no pueden llevar a justificar “actos criminales”.

“La UE condena con firmeza estos espantosos actos de violencia política y el inaceptable ataque contra la democracia que representan. Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Lula y las instituciones brasileñas en su defensa de la democracia, y apoyamos las medidas adoptadas para restaurar el orden y el respeto por el Estado de Derecho”, recoge la declaración.

Lula lamenta que Bolsonaro aliente a grupos de “chiflados” al no aceptar su derrota electoral 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó que Jair Bolsonaro siga negando su derrota en las elecciones y que eso haya servido a un grupo de “chiflados” a comer los actos violentos del domingo en Brasilia, cuando miles de seguidores del expresidente asaltaron las sedes de los tres poderes.

“Lamentablemente el presidente que dejó el poder no quiere reconocer la derrota. Hoy todavía he visto declaraciones de él en las que no reconoce la derrota. Solo puedo considerarles un grupo de chiflados, de gente con poco sentido del ridículo”, dijo Lula este miércoles tras una reunión con los jefes del Congreso.

“Lo que pasó hasta me gustaría no considerarlo como un golpe, hasta me gustaría considerarlo como una cosa menor, como un grupo de chiflados que todavía no entendieron que las elecciones acabaron, que aún no quieren aceptar que las urnas electrónicas son posiblemente el modelo electoral más perfecto”, dijo.

El Supremo advierte de multas y prisión a quienes bloqueen carreteras en protesta

El juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes advirtió este miércoles de que se impondrán multas económicas y penas de prisión para quienes organicen y participen en bloqueos de carreteras, en vísperas de nuevas protestas de seguidores de Jair Bolsonaro, después de los ataques del domingo.

De Moraes, cuya figura como juez sale reforzada de esta crisis tras meses de ataques de Bolsonaro y los suyos, advirtió de que quienes incumplan su decisión podrán enfrentarse a multas de hasta 20 mil reales (3 mil 500 euros) para personas físicas y de 100 mil reales (17 mil 800 euros) para las jurídicas.

“Las autoridades locales deben arrestar a cualquiera que ocupe y obstruya vías urbanas o carreteras, o invada edificios públicos; (…) deberán identificar y requisar los vehículos utilizados en los hechos y a sus propietarios y (…) bloquear los canales de redes sociales en los que se convoquen estos actos”, dice.

Su decisión está motivada por una denuncia de la Fiscalía advirtiendo de nuevas movilizaciones que para el juez del Supremo son una muestra de que existe “una organización criminal” que “en connivencia” con las autoridades ha estado de manera regular en Brasilia y otros estados manifestándose contra el resultado electoral.

De Moraes no descarta que puedan volver a producirse actos como los del domingo si las autoridades no adoptan las medidas necesarias. En ese sentido, denunció que los hechos violentos alcanzaron cotas “intolerables” con plena “desvergüenza y garantías de impunidad” mientras se retransmitía a través de redes sociales.

Texto: Europa Press